Consejos para escritores de autores famosos

by - 08:00

      Pocas profesiones son tan solitarias, individualistas y complejas como la escritura. Sin embargo, todo el mundo se cree un experto en lo que los escritores deben hacer o dejar de hacer. La regla fundamental, en mi opinión, es adoptar solo aquellas que funcionan para vos y olvidar el resto. Pero para los interesados en recibir tips sobre escritura, aquí les dejo algunos consejos de autores famosos.
      Elmore Leonard para The New York Times
      “Trata de dejar fuera la parte que los lectores tienden a saltarse. Piensa en qué te saltas al leer una novela: párrafos gruesos de prosa que puedes ver que tienen demasiadas palabras en ellos”

      Margaret Atwood para The Guardian
      “Probablemente necesites un diccionario, un rudimentario libro de gramática y un firme sentido de la realidad. Este último significa: no hay almuerzo gratis. La escritura es trabajo. También es apuesta. No obtienes ningún plan de pensión. Otras personas pueden ayudarte un poquito, pero esencialmente estás solo. Nadie te está obligando a hacerlo: tú lo elegiste, así que no chilles.

      William Faulkner en una clase sobre ficción americana.
      “Diría que tengas el personaje en tu cabeza. Una vez que él esté en tu cabeza, y él sea adecuado y verdadero, entonces él hará el trabajo por ti. Todo lo que necesitas hacer entonces es trotar junto a él y dejar anotado lo que hace y dice. Es la ingestión y luego la gestación. Tienes que conocer al personaje. Tienes que creer en él. Tienes que creer que está vivo y luego, por supuesto, tienes que hacer cierta cantidad de selección sobre sus posibilidades de acción, para que sus acciones encajen con el personaje en el que creíste. Luego de eso, el trabajo de ponerlo por escrito es mecánico.

      Zadie Smith para Brain Pickings
“Trabaja en una computadora que esté desconectada del internet.”

      Jonathan Franzen para The Guardian
      “La ficción que no sea la aventura personal del autor en lo estremecedor o lo desconocido no vale la pena escribirla por ninguna otra cosa que dinero”.

      Anne Rice para ThrillerFest 2014
      “No creo que hayan reglas universales. Realmente no lo creo. Cada uno de nosotros crea sus propias reglas, y luego nos aferramos a nuestras reglas y las obedecemos. Pero las reglas están para ser rotas. Si alguna regla que escuchas de algún escritor no funciona para ti, descártala por completo. Rómpela. Haz lo que quieras hacer. Tengo mis propias reglas que sigo, pero no necesariamente funcionarán para otros escritores. La única regla universal es escribir. Haz lo que funcione para terminarlo. No hay nada más triste que alguien sentado tratando de aplicar un montón de reglas que no están estimulándolo ni están creando una novela”.

      Kurt Vonnegut, en su relato corto “Bagumbo Snuff Box”
      “Sé un sádico. No importa cuán dulces e inocentes sean tus protagonistas, haz que cosas horribles les ocurran, para que el lector pueda ver de qué están hechos.”

      Neil Gaiman para Brain Pickings
      “La regla primordial de la escritura es que si lo haces con suficiente certeza y confianza, tienes permitido hacer lo que sea que te guste. (Esa puede ser una regla tanto para la vida como para la escritura. Pero definitivamente es cierta para la escritura). Escribe tu historia como necesite ser escrita. Escríbela honestamente, y cuéntala de la mejor manera que puedas. No estoy seguro de que hayan más reglas. Al menos ninguna otra que importe”.

      Alice Walker para Writer’s Digest
      Tienes un derecho a expresar lo que ves, lo que sientes y lo que piensas. A ser atrevido. A ser tan atrevido con tu visión como te sea posible. Nuestra salvación, en la medida en que tenemos una, vendrá de la gente que se dará cuenta de la crisis de nuestra especie y ofrecerá su sueño más profundo de lo que es posible.”

      Ernest Hemingway para Esquire
      “Cuando estaba escribiendo, era necesario para mí leer lo que había escrito. Si sigues pensando al respecto, entonces pierdes aquello que estabas escribiendo. He aprendido a nunca vaciar el pozo de mi escritura, pero siempre me detengo cuando hay algo aún allí en la parte profunda del pozo, y lo dejo llenarse por las noches a través de los manantiales que lo alimentan”.

      John Steinbeck para The Paris Review
      “Abandona la idea de que alguna vez vas a terminar. Pierde la cuenta de las 400 páginas y escribe sólo una página por día. Luego, cuando termines, siempre quedarás sorprendido”.

      Henry Miller sobre su rutina diaria
      “Escribe primero y siempre. La pintura, la música, los amigos, el cine y todas las demás cosas vienen después”.

      Annie Dillard en “The Writing Life”
      “Una de las cosas que sé sobre la escritura es la siguiente: gástalo todo, dispárale, juega con él, piérdelo, todo de inmediato y en cada ocasión. No te guardes lo que parece bueno para un lugar posterior en el libro, o para otro libro. Dalo todo y dalo ahora. El impulso de salvar algo bueno para un momento mejor es la señal para gastarlo ahora. Algo más aparecerá para después, algo mejor. Estas cosas se llenan desde atrás, desde adentro, como el agua. El impulso de guardarte lo que has aprendido no solo es vergonzoso, es destructivo. Lo que no puedas escribir libre y abundantemente se pierde ante ti. Abrirás la caja de seguridad y sólo encontrarás cenizas.”

      Joyce Carol Oates por Twitter
      “El mejor tip para escritores: no escuches ningún tip tonto para escritores”.

Espero que les haya gustado :)


Quizás también te interese:

0 comentarios