Booktag sin disclaimers

by - 08:00

      Me voy a tomar un descanso de mis redes sociales. Por motivos personales (principalmente estrés y alta carga laboral), he decidido retirarme al menos unas dos semanas de mi blog y mi canal de youtube. Es lo que estoy necesitando para poder continuar ofreciéndoles contenido de calidad y mantener mi entusiasmo por esta plataforma. En las últimas semanas he sufrido de un agotamiento físico y mental importante, y necesito recargar energías para poder regresar. Sin embargo, para no dejarlos colgados y con la intriga, les traje este pequeño booktag interesante muy similar al de las opiniones impopulares. Espero que les guste :)

1. ¿Qué cliché literario te molesta más?

      Creo que la idea del instalove y de la persona “única y especial” que se ha puesto de moda últimamente. No es que sea fan de los antihéroes (ese es otro cliché que me irrita un poquito), pero me gustan las narraciones más balanceadas sin tanta idealización innecesaria.

2. ¿Qué escritor crees que está sobrevalorado?

      Franz Kafka. Y sé que probablemente seré crucificado por esta respuesta. Pero si bien reconozco que sus historias fueron originales y plantean ideas y perspectivas interesantes, no lo considero ningún gran genio literario. Otra que me desagrada es J. K. Rowling, pero sigo dispuesto a darle una oportunidad a los libros que aún no he leído de ella.

3. ¿Cuál es tu libro menos favorito que has leído desde que te uniste a booktube?

      Me parece que elegiré un clásico ruso: La hija del capitán de Aleksandr Pushkin. Melodramática, superficial e irritante, la historia de este jovencito enamorado en una aventura absurda me provocó ganas de tirar el libro contra la pared en más de una ocasión.

4. Un final terrible que te arruinó un libro de relativa buena calidad.

      Vale la obvia aclaración de que esta respuesta contiene spoilers. Creo que el final que más me desagradó fue el de La reina de las nieves de Michael Cunningham. La historia trata de un protagonista gay inseguro de si mismo, con un hermano drogadicto, un amante desencantado y una cuñada que se muere de cáncer, bajo el estrés de innumerables dificultades financieras. Esencialmente el libro termina sin conclusión. Es uno de esos finales que no son finales, donde “la vida sigue adelante” constituye el mensaje final. Fue muy anticlimáctico y poco dramatizado, y creo que acabó arruinando un libro que, a pesar de todo, está escrito de manera muy hermosa.

5. ¿Qué personaje de ficción desearías que no hubiese muerto?

      Pienso que Helen, la niña del instituto amiga de Jane Eyre (Charlote Brontë), fue una muerte traumática e innecesaria. Podría haberse evitado y el libro continuaría teniendo el mismo impacto. Después de todo, es una de las mejores novelas jamás escritas.

6. ¿Cuáles son los hábitos lectores que más te molestan?

      No tengo muchos. Me molesta la gente que maltrata los libros. Por supuesto, el concepto de “maltratar” varía de individuo a individuo. En lo personal, jamás escribo en mis libros, ni le doblo las hojas o le quiebro los lomos. Quizás tenga que ver con que me cuesta mucho (económicamente) comprar libros físicos nuevos como para andar arruinándolos tan rápidamente. Quiero que mis libros duren intactos por muchos años.

7. ¿Qué libros crees que deberían tener más reconocimiento?

      He recomendado, a lo largo de mis tres años en booktube, numerosos clásicos que creo que todo el mundo debería leer. Volver a mencionarlos sería ser repetitivo. Pero quisiera destacar uno del que he hablado relativamente poco que es Otras voces, otros ámbitos de Truman Capote. Si bien se trata de un autor mundialmente famoso (más que nada por su novela A sangre fría), creo que Otras voces y otros ámbitos no tiene la fama que se merece. Es una novela perteneciente al Gótico Sureño de los Estados Unidos, tierna, cruda y altamente sentimental. Una verdadera joya literaria, a pesar de ser cortita.
       Otro libro que estoy leyendo ahora mismo y que me está resultando extraordinario es La isla de la infancia del noruego Karl Ove Knausgard. Muy recomendado, si aún no lo han leído. Es una memoria autobiográfica sobre la infancia del autor y particularmente la difícil relación que tuvo con su padre abusivo. Brutal y conmovedor, me está gustando demasiado.

      Si tienen respuestas alternativas a estas preguntas, déjenmelas en los comentarios :)


Quizás también te interese:

3 comentarios

  1. Hay una muerte, que causa por venganza, la criatura de Frankestein, totalmente inocente e innecesaria. No podría decir más para no hacer spoiler, pero quienes lo hayan leído sabrán de quien se trata

    ResponderEliminar
  2. Tu ausencia va hacer muy notable ya que muchos te queremos... Ojalá todo se ordene en tu vida para estar bién :) Abrazo desde Bs.As

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodrigo, ojalá vuelvas pronto a youtube o que escribas aquí. Me gusta tus vídeos al igual que tu pagina ya que trasmtrasmitis mucho conocimiento y sos muy elitista para elegir tus libros. Muchos de tus recomendados los compré y me encantaron. Saludos desde Bs.As

    ResponderEliminar