7 libros que me gustaría haber leído

by - 08:00

libros+que+me+gustaria+haber+leido

      Quienes somos lectores ávidos solemos decidir diariamente cuales libros leer y cuales no. A algunos los postergamos para leerlos luego, con más paciencia o en un momento que mejor se adapte a nuestro ánimo. Solemos repetirnos el mantra de que los leeremos cuando podamos "disfrutarlos mejor" o "apreciarlos un poco más". Sin embargo, allí se pierden en nuestros estantes o en nuestras listas de pendientes indefinidamente, recordándonos nuestras fallidas intenciones de abordarlos y lo poco que hemos llegado a honrarlas. Son libros que de repente nos hacen decir: "me gustaría haberlo leído ya", a pesar de que nada verdaderamente nos impide hacerlo. Aquí les traigo una pequeña lista de los 7 libros que me gustaría haber leído, pero que todavía no lo he hecho.

En busca del tiempo perdido de Marcel Proust

      Muchos comprenderán mi reticencia a la hora de leer esta novela filosófica: es una de las obras literarias más extensas jamás escritas. Consiste de siete tomos y más de 4200 páginas, en una de las piezas de ficción más atrevidas e influyetes de su época. Narra la historia de un joven aristócrata francés que emprende una búsqueda personal que le lleva a reflexionar sobre la pérdida del tiempo y la falta de sentido del mundo. Definitivamente una parada obligada que deberé hacer en el futuro. 

Candide de Voltaire

      Voltaire fue uno de los grandes filósofos de la Ilustración en Francia. Su trabajo filosófico y político ayudó a sentar las bases para una revolución que cambió al mundo para siempre. Con Candide, el autor buscaba hacer una sátira del optimismo de Leibniz, envuelta en una historia de un joven que se desilusiona con las durezas del mundo real. Ridiculizando la novela picaresca y la novela de aprendizaje -y habiendo provocado numerosas controversias en la época de su publicación-, es un clásico que continúa vigente hasta el día de hoy. Más pronto que tarde deberé sentarme a leerlo.

Niebla de Miguel de Unamuno

      En este caso, me voy a referir a una novela que nunca tuve verdadero interés por leerla, pero que me la han recomendado tanto que he decidido incluirla en mi lista. Y quizás sea esa la razón que me esté haciendo postergar tanto su lectura. Se trata de una de las obras precursoras del modernismo literario en España, en la que su protagonista tiene una crisis existencial y su autor es un personaje de ficción.

Viaje al fin de la noche de Ferdinand Céline

      De todos los libros en esta lista, éste es el que más ansioso estoy por leer. La única razón por la cual aún no lo he hecho es porque quiero leerlo en físico y aún no he podido conseguirme una buena edición. Trata de un hombre que, en un momento de locura y asqueado por las trincheras de la Primera Guerra Mundial, decide desertar del ejército y acaba con un sinnúmero de personajes pintorescos. Un retrato satírico de la brutalidad de la Guerra, muy relevante para la generación de su autor y para la nuestra.

 

Retrato del artista adolescente de James Joyce

      Joyce es un escritor que me da dolores de cabeza. Puedo reconocer su talento, pero hasta ahora no he podido disfrutar ninguno de los libros que he leído de él. Sin embargo, debido a la naturaleza de éste en particular y gracias a que muchos me lo han recomendado, he decidido darle una oportunidad. Retrato del artista adolescente cuenta de un joven pintor que se rebela contra las convenciones católicas e irlandesas y termina exiliándose en Europa.

Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe

      Una de las novelas góticas más influyentes de todos los tiempos, Los misterios de Udolfo marcó el legado de la gran escritora inglesa Ann Radcliffe. La narración sigue los infortunios de Emily St. Aubert quien sufre de la muerte de su padre, terrores sobrenaturales y dramas de exquisita influencia romántica. Apenas pueda conseguirme una copia formará inmediatamente parte de mi colección.

La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë

      La hermana despreciada del trío Brontë ha sido una lectura que he venido postergando desde el 2012, cuando leí los libros de Charlotte y Emily. Sin embargo, guardo la esperanza de que este 2019 finalmente sea el año donde aborde este gran clásico de la literatura inglesa.  Es considerada, después de todo, una de las primeras novelas feministas de la historia, narrada de manera epistolar y centrada en una viuda misteriosa que se involucra en un matrimonio tumultuoso con el protagonista.


      Esos son algunos de los libros que más me gustaría haber leído y aún no he podido hacerlo. ¿Cuáles son los tuyos? Dejamelo en los comentarios :)

libros+que+me+gustaria+haber+leido

Quizás también te interese:

0 comentarios