Libros para hombres

by - 08:00

libros+para+hombres+rodrigo+eker
      La literatura es un fenómeno universal que trasciende edades, géneros y clases sociales. Los libros constituyen nuestro tesoro más preciado porque son los vehículos al conocimiento, al florecimiento emocional y a la evolución intelectual al alcance de todo lector con una mente curiosa. Sin embargo, debido a que muchos de ustedes me han venido pidiendo recurrentemente que les recomiende obras de ficción que sean de interés masculino (para ustedes mismos o para sus hermanos/novios/hijos), he decidido recopilar una lista de novelas que considero adecuadas para tal fin. Espero que les sea útil.

1.  Por quién doblan las campanas - Ernest Hemingway

      Habiendo roto récords al convertirse en el primer autor condecorado con el Nobel de Literatura sin contar con una educación universitaria formal, Hemingway se transformó en un ícono de la cultura pop de su tiempo. Inauguró un nuevo estilo de prosa minimalista, utilitaria y altamente incisiva. Por quién doblan las campanas cuenta la historia de Robert Jordan, un joven soldado dinamitero que pelea contra el ejército franquista durante la Guerra Civil Española. Debe pasar sus días en carpas improvisadas junto a guerrilleros antifascistas donde llega a conocer la desesperanza, los horrores bélicos y el amor. Un libro que, ante todo, nos habla de la valentía y el instinto de supervivencia de los hombres que se alistan en la guerra.

2. Pastoral Americana - Phillip Roth

     Phillip Roth es un escritor de culto en los Estados Unidos. La novela que muchos consideran su opus magnum, Pastoral Americana, ganó el Premio Pullitzer en 1998 y fue incluida en la lista de 100 mejores novelas de la revista Time. Situada en el contexto de la Guerra de Vietnam, nos habla del extremismo de la militancia política que entonces estaba radicalizada y de los efectos de las malas decisiones que tomamos sobre nuestros amigos, familiares y parejas. El terrorismo y la violencia que involucra esta historia tiene consecuencias destructivas para sus protagonistas. Conmovedora y compleja, esta historia fue adaptada al cine y no deja de causar controversias hasta el día de hoy en muchos círculos de lectores.

3. El Manantial - Ayn Rand

      "Vender tu alma es la cosa más fácil del mundo. Es lo que todos hacen durante cada hora de sus vidas. Si te pidiera que conservaras tu alma, ¿comprenderías por qué eso es mucho más difícil?". Esta novela narra la historia de dos arquitectos y está protagonizada por Howard Roark, un joven visionario incapaz de comprometer sus ideales y su visión artística ante las presiones del mundo exterior que intenta destruirlo. Un relato que nos habla del logro personal, la creatividad y la capacidad del hombre de conquistar el mundo manteniendose fiel a sus principios. Es un manifiesto del individualismo de la autora y busca proyectar su arquetipo del hombre ideal. Una lectura obligada para todo aquel que valora el éxito personal y la superación individual.

4. El club de la pelea - Chuck Palahniuk

      Un protagonista sin nombre sufre de insomnio y, frustrado ante su incapacidad de resolver el problema, pasa sus días fingiendo ser una persona enferma en grupos de apoyo. En uno de ellos conocerá a un sujeto llamado Tyler Durden que lo ayudará a establecer un club de peleas subterráneas como método de psicoterapia radical. Brutal y atrapante, se trata de una novela vertigionsa que te dejará sin aliento desde el principio hasta el final.

5. Una paz sólo nuestra - John Knowles

      Gene y Phineas son dos amigos adolescentes que asisten a un instituto secundario similar a las boarding schools de la primera mitad del siglo XX. Phineas es el atlético y extrovertido muchacho querido por todos y que siempre se la pasa metiéndose en problemas, mientras que Gene es el intelectual y escuálido personaje que vive en su sombra. La envidia de Gene ante su propio amigo alcanza un punto álgido que lo llevará a cometer un acto impronunciable de consecuencias trágicas que pondrá en juego su amistad y todo lo que creían saber el uno del otro. Ambientada en un mundo insular y privilegiado que solo de lejos se cruza con el contexto de la Segunda Guerra Mundial (en desarrollo paralelo a la historia), se trata de una novela de maduración devastadora, bella y altamente estilizada. Una lectura que conmueve hasta las lágrimas y que nos retrata las dinámicas de amistad entre varones.

6. Grandes esperanzas - Charles Dickens

      Se trata de mi libro favorito de la producción de quien fue el más grande novelista de la Era Victoriana. Uno de sus temas centrales, la importancia de la figura paterna en la vida de un muchacho, se explora con grandes pinceladas de ironía en la historia del huérfano pobre Pip que pasa de ser un marginado social a un joven aristócrata de manera sorpresiva. Gracias a la incidencia de un benefactor anónimo que impulsa esta transformación y lo lleva del mundo campesino al sofisticado ambiente universitario inglés, Pip vivirá el éxito, el fracaso, las penas del amor y el calor de la amistad. Como novela de maduración es excelente, como novela gótica posee una gran ambientación, pero como el retrato de un hombre tratando de encontrar su lugar en el mundo, es sencillamente extraordinaria.

7. Hamlet - William Shakespeare

      El más grande dramaturgo de la Era Isabelina (y quizás uno de los mejores escritores de todos los tiempos) no necesita ningún tipo de presentación. Sin embargo, Hamlet es su obra más lograda porque nos presenta un dilema moral de implicaciones filosóficas que atormenta a su protagonista y que sigue fascinando a lectores y espectadores hasta el día de hoy. El Rey de Dinamarca ha muerto y su hermano ocupa el trono en su lugar. Hamlet, el príncipe hijo del difunto rey, se encuentra con el fantasma de su padre en un cementerio, quien le informa que ha sido asesinado y que le encomienda el deber de vengar su muerte asesinando a su tío. El conflicto interno del joven príncipe, que siente la obligación de vengarse, pero se niega a hacerlo y hasta llega a considerar el suicido como salida, constituye una de las piezas literarias más fascinantes del canon de la prosa occidental.

8. El señor de los anillos - J. R. R. Tolkien

      Ya todo el mundo está familiarizado con el magnum opus de J. R. R. Tolkien. Este relato épico de fantasia ambientado en una Tierra Media que se asemeja a la Europa oscurecida por la amenaza de Hitler, nos cuenta la historia de un grupo de insignificantes hobbits que se ven involucrados en una aventura con el objetivo de destruir el anillo de poder del temible Sauron para salvar así al mundo de la destrucción. Se trata de una narración fantástica, que explora la naturaleza de la amistad, la compasión, la valentía y el heroísmo y todos alguna vez deberían animarse a leerla.

9. Capitanes Intrépidos - Rudyard Kipling

      Quizás una de las novelas juveniles menos apreciadas el día de hoy, este clásico del gran autor del siglo XIX constituye una de las novelas de maduración más logradas que he leído. Nos cuenta la historia de Harvey Cheyne junior, un jovencito malcriado de 15 años hijo de un magnate de los ferrocarriles que se cae al océano en medio de un crucero de lujo. Es rescatado por un barco pesquero portugués en el Atlántico Norte donde deberá adaptarse a la ruda vida marítima, lejos de los lujos familiares, y soportar el trato hosco de los marineros que le obligará a madurar y convertirse en un hombre antes de lo esperado. Una enternecedora historia que Teddy Roosevelt calificó con la siguiente frase: "Esta historia ilustra lo que esperamos de todo muchacho americano. Kipling describe de la manera más enérgica lo que un hombre debe ser y hacer."

10. La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

      Convertido ya en clásico de la literatura latinoamericana, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa es una historia de maduración en el contexto militar que llega al corazón de la identidad masculina de nuestro continente. Nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que atraviesan los tres años de formación en el Liceo Militar Leoncio Prado y que deberán convivir con las rivalidades, las luchas de poder, la corrupción y la camaradería que caracteriza un ámbito donde la hombría y el heroísmo son moneda corriente. Brutal, conmovedora y muy inteligente, es una novela que merece ser leída por todo joven latinoamericano.

      Esas fueron mis recomendaciones. Más adelante publicaré un video agregando nuevos títulos :)
 

Quizás también te interese:

0 comentarios