12 ensayos que leeré el próximo año

by - 08:00

12+ensayos+que+leere+el+proximo+año

      He decidido que 2019 sea un año de ensayos para mí. Si bien mi principal fuente de inspiración continuará siendo la literatura, me animaré a adentrarme (lo que el tiempo me lo permita) en el terreno de los ensayos y los escritos de no-ficción. Algunas de estas obras mantienen aún alguna relación con la literatura, pero están mayoritariamente orientados hacia la filosofía y la política.
  1. Ensayo sobre el entendimiento humano – John Locke. Publicado en 1689, este fue uno de los trabajos fundacionales de lo que luego se conocería como la Ilustración en Europa y que cambiaría el mundo para siempre en los siglos posteriores. En él, John Locke discute las bases del conocimiento y del entendimiento del Ser Humano, describe a la mente como una pizarra en blanco que luego será completada con la experiencia de cada individuo. Un poco denso en su contenido, pero definitivamente me interesa navegar por sus aguas.
  2. Cómo estar solo – Jonathan Franzen. Se tratará del primer libro de no ficción que lea de este genial escritor (uno de mis favoritos). Es una colección de catorce ensayos que consisten de una profunda reflexión –ilustrada con experiencias personales- acerca de la soledad, la individualidad y el descubrimiento de uno mismo en la sociedad moderna.
  3. Etica Nicomaquea – Aristóteles. Mentiría si digo que voy a leer todos los volúmenes de esta monumental obra. Está constituida por 10 libros, dedicados a su hijo Nicómaco, donde el autor discute todos los pormenores de la ética y la moral humanas en distintos campos del conocimiento. Será mi primer acercamiento a la filosofía de este maestro de la Antigüedad Clásica a quien deseo incluirlo cuanto antes en mi cuerpo de lecturas. Quiero empezar a empaparme en un poco de aristotelianismo.
  4. Junk Bonds and Corporate Raiders – Camille Paglia. Hay muchos ensayos que voy leer de Paglia, pero empezaré por éste porque ya se encuentra en mi colección. Camille Paglia es mi feminista de cabecera, pensadora liberal sin pelos en la lengua, crítica cultural e Historiadora del Arte. En esta obra, bajo el subtítulo “la Academia en la hora del lobo”, Camille se dedica a desenmascarar el fraude en que ha caído el academicismo posmoderno, buscando al mismo tiempo deconstruir con brillante agudeza las figuras de Foucault y tantos otros “falsos” intelectuales.
  5. La Argentina devorada – José Luis Espert. Mientras corren los rumores de que Espert va a candidatearse para la presidencia argentina, he decidido a apresurarme a leer su gran best-seller que ha batido récords de ventas en nuestro país. Este librote de economía decanta el proceso de decadencia de la República Argentina con sus factores de corrupción: el único país en el mundo que pasó de ser desarrollado y rico a pobre y en constante declive.
  6. Una temporada en Tinker Creek – Annie Dillard. Publicado originalmente en 1974, esta memoria narrativa ganó el Premio Pullitzer y le otorgó a su autora reconocimiento mundial. Trata de las exploraciones de una narradora sin nombre a través de las cercanías de su casa en Tinker Creek y de sus contemplaciones sobre la vida y la naturaleza. Hay elementos de teología y espiritualidad involucrados en el libro que, al parecer, eran de suma importancia para la vida de la autora.
  7.   12+ensayos+que+leere+el+proximo+año  
  8. En defensa de la ilustración – Steven Pinker. Me he enamorado de la idea central de este libro desde el primer momento en que lo vi en las librerías. Se publicó este año y se trata de un estudio con análisis y estadísticas acerca de cómo la salud, la prosperidad, la seguridad, la paz y la felicidad han aumentado en todo el mundo a partir de la Ilustración. Pinker atribuye dicho éxito a los valores que introdujo tal movimiento ideológico: la Razón, la ciencia y el humanismo. Espero que sea tan bueno como me lo han pintado todos los que han venido recomendándomelo.
  9. Ensayos – Ralph Waldo Emerson. Emerson, el padre del trascendentalismo (una filosofía con la cual no estoy particularmente de acuerdo) fue uno de los escritores más influyentes del siglo XIX. Su peso en el desarrollo de la cultura contemporánea es innegable. Por lo tanto, me gustaría adentrarme en su colección de ensayos para conocer más profundamente su manera de pensar. Hasta donde tengo entendido, el trascendentalismo buscaba oponerse al mismo tiempo al intelectualismo y al espiritualismo, bajo la creencia de que la bondad es algo innato en el ser humano. Nunca está de más confrontar diversos puntos de vista: es uno de los privilegios de la lectura.
  10. La ética protestante – Max Weber. Considerado como uno de los estudios sociológicos más importantes de todos los tiempos, La ética protestante y el espíritu del capitalismo del alemán Max Weber es un ensayo que habla de cómo el capitalismo evolucionó de la cultura del trabajo del protestantismo trasladada al mundo secular. Hay muchos jóvenes que se ven obligados a estudiar dicha obra en las universidades. A mi me interesa hacerlo por cuenta propia.
  11. Ensayos sobre música, teatro y literatura – Thomas Mann. Esta colección de ensayos de una de las figuras centrales de la literatura del siglo XX, constituye un análisis penetrante de la cultura europea. Al igual que con su ficción, Mann intenta introducirnos en la mente del creador y del artista, en su relación con la sociedad y en las fuerzas que constantemente lo oprimen (el tiempo, la espiritualidad, la muerte, etc.)
  12. The God of the Machine – Isabel Paterson. Este libro marcó un hito en la historia política estadounidense. A pesar de ser poco conocido y no haber vendido nunca demasiadas copias, es uno de los ensayos más influyentes del siglo XX. Paterson nos presenta aquí por primera vez las ideas libertarias en su encarnación moderna, a la manera de un verdadero manifiesto individualista. La mujer también fue novelista y columnista crítica de literatura en diarios y revistas locales.
  13. J. R. R. Tolkien: Señor de la Tierra Media – Joseph Pearce. Aqui tenemos, para finalizar nuestra lista, una atractiva colección de ensayos que un biógrafo e investigador literario recopiló, involucrando textos de distintos autores de lo más heterogéneos que celebran el legado literario de J. R. R. Tolkien. Una parada obligada para los amantes de la fantasía.
      Esos fueron algunos de los ensayos que me interesa leer en 2019. No sé si alcanzaré a leerlos a todos (ni siquiera a la mayoría), pero vale la pena intentarlo. ¿Has incluido algún ensayo en tu lista de futuras lecturas? Contame en los comentarios :)
 
12+ensayos+que+leere+el+proximo+año

Quizás también te interese:

0 comentarios