Mis lecturas primaverales

by - 08:00

      Este 2018 ha sido un año muy lento de lecturas para mí. Por problemas familiares y mucha carga laboral -además de una gran cantidad de estrés y crisis personales-, he dedicado relativamente poco tiempo a la lectura. De hecho, me atrevería a decir que se trató de uno de los años de lectura más escasos que he tenido en la última década. Sin embargo, he llegado a esta estación con un renovado interés por revivir mis hábitos lectores y tengo planeado hacerlo con dos novelas cortas que, por distintas razones, han llamado la atención de mi humilde ojo lector. Me gustaría hablarles un poco de ambas.
      Me topé con la primera (El Huerto de mi Amada de Alfredo Bryce Echenique) en una liquidación de libros usados que estaba haciendo una librería de mi ciudad que está a punto de cerrar y declararse en bancarrota. Muy triste, lo sé, pero una excelente excusa para obtener libros casi regalados. Lo primero que me llamó la atención de él, como buen sujeto superficial que soy, fue su portada. Un diseño modernista muy interesante y altamente estético. Sin embargo, más allá de su la tapa, me cautivó su premisa y el hecho de que se trata de un autor latinoamericano aparentemente famoso del cual no había escuchado nada. Ganó el Premio Planeta en el año 2002 y tiene unas cuantas novelas que fueron célebres en su Perú natal. En este caso, con El Huerto de mi Amada, nos trae una suerte de comedia romántica / drama familiar entre un joven de decisiete años y una mujer de treinta y tres donde las fuerzas divergentes de sus clases sociales influirán en el camino de su romance. Me han comentado que se trata una lectura ligera y, como esta temporada es ideal para ese tipo de lecturas, decidi colocarlo en el primer lugar de mi lista de pendientes para esta primavera.


      Como segundo libro primaveral, elegí un clásico de la literatura inglesa: Retorno a Brideshead de Evelyn Vaugh. Hace tiempo que tengo intenciones de leer a Evelyn Vaugh, y decidí empezar a hacerlo por una de sus novelas más famosas. Algunos la incluyen en el canon de literatura con temática gay. Escrito en 1945, vino a representar el clima social de la aristocracia inglesa de los años '20 y funciona como una defensa irreverente de la campiña inglesa con sus grandes mansiones tan características, casas que estaban quedando fuera de moda en el momento en que fue escrita. Cuenta la historia de Charles, un joven que establece una amistad romántica con un compañero de curso en Oxford llamado Sebastian. El catolicismo de la familia de Sebastian y de su hermana Julia (con quien Charles también tendrá un amorío) determina constantemente el tono de la narración. La novela fue adaptada en una aclamada miniserie protagonizada por Jeremy Irons que planeo mirar apenas termine con mi lectura.

      Esos serán básicamente los libros que leeré antes de que termine la primavera. ¿Han leído alguno? ¿Los habían oído nombrar? Déjenmelo en los comentarios :)


Quizás también te interese:

0 comentarios