Lo que me desagrada de booktube

by - 08:00

Cosas+que+me+desagradan+de+booktube
       Hace casi tres años que hago videos de booktube. Como partícipe de una comunidad de lectores que se dedican a compartir opiniones literarias en youtube, a lo largo de los años me he encontrado con aspectos maravillosos e inspiradores de esta comunidad y otros no tan glamorosos. De estos últimos me gustaría hablarles hoy. Con este artículo no intento atacar a nadie en particular, sino que más bien se trata de una crítica generalizada hacia ciertos elementos recurrentes en la plataforma de booktube.

  1. Que te ataquen porque no te ha gustado un libro. Esto pasa todo el tiempo cuando creás contenido literario para internet. En mi caso particular, dado que me dedico a reseñar clásicos y obras de ficción que han sido previamente reconocidas por sus cualidades literarias, encuentro que cada vez que expreso una opinión negativa acerca de un libro hay personas que tienen dificultades para digerirla. Me han dejado toda clase de comentarios: que “leí mal” el libro, que no fui capaz de entenderlo, que soy un ignorante, que el libro está por encima de mis capacidades o directamente que no sé “nada” de “nada”. Se sorprenderían de la cantidad de comentarios de este tipo que me llegan todos los meses, particularmente en mis reseñas más antiguas y de libros más conocidos. Encuentro este emocionalismo de algunos lectores bastante poco gratificante. Recordemos que lo que caracteriza a una opinión sobre un libro es que, justamente, se trata de algo personal. Y nadie merece ser atacado por una opinión acerca de un libro.
  2. La fatiga lectora. Esto es algo que recién he empezado a experimentar este año. Como seres humanos, nuestro interés por la lectura –e incluso el ritmo mismo de nuestras vidas lectoras- cambia y evoluciona a lo largo de la vida. Hay años donde leo muy intensamente y hay otros donde leo casi nada. Este año, por ejemplo, he leído poquísimos libros en comparación a momentos de lectura más prolíficos. Y parte de esa escasez ha repercutido en la dificultad para crear contenido literario por la sencilla razón de que no alcanzo a leer los suficientes libros como para tener nuevas reseñas disponibles para mi canal. Esa fatiga lectora es más notoria cuando te dedicas a crear contenido para booktube, porque impacta en el desempeño de tu canal y tu contenido, y ninguna de estas cosas es buena en el largo plazo. Quizás lo que me desagrada en relación a la plataforma, es cómo solemos esconder esta fatiga, a no hablar de ella o a proveer excusas para justificarla. Es algo natural que debemos aceptar. A todos nos sucede de vez en cuando.
  3. El drama estúpido e infantil. Quizás esto tenga que ver con el hecho de que me estoy volviendo viejo y gran parte de la comunidad tiende a ser más joven que yo, pero cuando se entra en estas discusiones escolares de personas hablando a espaldas de otras, de “mira lo que tal booktuber hizo”, o se ponen a criticar las decisiones personales de ciertos creadores, lo encuentro increíblemente patético e infantil. Tengo cero interés por ese tipo de “drama”. Hay cosas menos superficiales de las cuales preocuparse en nuestro día a día.
  4. La “diversidad” en la lectura. Estoy seguro de que este punto enfurecerá a mucha gente, particularmente aquella que se subió al tren de “leer diverso” que se apoderó de la comunidad hace dos o tres años. Personalmente, la obsesión absurda que se ha propagado como peste de leer de manera “diversa” ha llegado a aburrirme. Principalmente porque se enfoca en hablar de la diversidad desde un punto de vista superficial (color de piel, género, sexualidad, nacionalidad, etc.) en lugar de centrarse en la más importante forma de diversidad que existe: la diversidad de las ideas. ¿De qué me sirve leer diez libros de autores blancos, negros, verdes y azules, si todos van a tratar la misma temática o ver el mundo desde la misma perspectiva? Una condición física no altera ni determina tu perspectiva del mundo. Quizás sea mi generalizado desprecio por la interseccionalidad y el victimismo, pero encuentro esta obcecación innecesaria y poco interesante. Suelo dejar de ver el contenido de los booktubers que se preocupan más por las condiciones personales de vida de un autor que por las ideas intelectuales que intenta expresar. En eso, estoy convencido, soy minoría dentro de esta plataforma.
  5. Poseer libros se ha vuelto más importante que leer libros. Sí, estoy hablando de esos bookhauls masivos de libros que sabés que jamás serán leídos. Esta fascinación con las ediciones, los nuevos lanzamientos, y las cuestiones estéticas acerca de los libros tiende a repelerme. Particularmente cuando glorifica la idea de ser lector o de tener bibliotecas llenas en lugar de alentar a la lectura. No hay nada de malo con tener un poquito de frivolidad, sobre todo cuando se trata de uno de nuestros hobbies favoritos, pero he llegado a convencerme de que la gente que pone un énfasis malsano en la posesión de libros por encima de todo lo demás es gente que raramente lee. Y no me interesa mirar booktubers que no leen, aún cuando eso parezca una contradicción en términos.
  6. La mentalidad colectivista. Me he referido múltiples veces a booktube como una “comunidad”. Ese es el término más usual que suele emplearse para referirse a la plataforma. Lo cierto es que somos individuos que, cada uno desde su lugar, expresa opiniones acerca de los libros y su lectura. He hecho amigos en esta plataforma y guardo un contacto personal con muchos otros booktubers de Hispanoamérica. Sin embargo, encuentro fastidiosa esta mentalidad colectivista que tiende a pensar que “la comunidad” piensa de una manera, que a “la comunidad” le gustan ciertas cosas, que “la comunidad” actúa de tal o cual modo. Todos somos individuos y tenemos que ser juzgados como tal. La comunidad, como entidad en sí misma, no existe. Nunca está de más tenerlo en cuenta.
      Esos son sólo algunas de las cosas que me desagradan de booktube. Podría seguir, pero tampoco me interesa demasiado centrarme en los aspectos negativos. En general, ha sido una experiencia maravillosa formar parte de esta plataforma y haber conocido gente de todas partes del mundo interesada en la lectura. Sin embargo, como con todo, existen luces y sombras. ¿Cuáles son las cosas que más les desagrada de booktube?

Cosas+que+me+desagradan+de+booktube

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Hola Rodri! muy interesante que hables de esto, yo que estoy del otro lado y empece a ver videos de booktube desde 2015, (que en mi caso fue EL año en cuanto a libros leidos) veo lo mismo que estas comentando, yo creo que te debe pasar lo de los ataques porque haces reseñas sinceras y decis lo que pensas, y por eso te seguimos! ^^ jaja no repetis lo mismo que dicen otros booktubers, me parece que hay muchos chicos que estan muy influenciados por los booktubers "grandes" con muchos suscriptores, y terminan consciente o inconscientemente repitiendo. Lo de la diversidad concuerdo con vos, yo no me fijo si es hombre o mujer quien escribió tal libro, lo que importa es si la historia es buena o no, por que sino en cierta forma es sexista también, pienso que hay que leer una historia si te llama la atención, si tiene buenas criticas etc y no por lo que el autor tiene allá abajo, esta mal el enfoque, es mas, me parece que en muchos generos las autoras mujeres son mayoria, como por ejemplo en la literatura juvenil desde J.K. Rowling hasta las que se te ocurran, en el genero infantil, en el genero romántico y en el erótico ni hablar, por ejemplo tengo muchas ganas de seguir leyendo a Ayn Rand o me encantaría leer a Virginia Woolf, pero me interesan por como pensaban, por sus ideas, lo mismo para los autores hombres, me parece que si realmente somos iguales no debería importar el sexo del autor, no me parece que haya un libro que diga si, esto lo escribió un hombre o si, esto lo escribió una mujer, en general la mayoría de los libros para no decir todos los que he leído pudieron haber sido escrito por un hombre o una mujer, es complicado el tema y parece que cada vez va a mas la cosa.
    El consumismo se ve mucho en youtube, igual yo hace rato que no sigo a la mayoría de los hacian bookhouls infiniiitos, no se como sera ahora pero no creo que haya cambiado mucho jaja, hay mucho de compra, consumo rapido y descarte, por eso tu canal es diferente, mostras otras cosas y tenes seguidores como yo que te seguimos hace mucho, como dos años! como pasa el tiempo :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras :) Creo que todos nos hemos hecho una idea de los problemas con esta plataforma. Curiosamente, he visto (en la comunidad hispanoamericana al menos) que los booktubers más "superficiales" ya no tienen tanta tracción como antes. Creo que la gente en general se cansa del contenido descartable.

      Un abrazo!

      Eliminar