30 curiosidades sobre Halloween

by - 08:00

30+curiosidades+sobre+halloween
      Hoy regreso de mi pequeño descanso para dar por iniciado mi Especial de Halloween 2018. Y para ello me gustaría hacer una breve lista de curiosidades sobre esta especial celebración dedicada a quienes deseen saber un poquito más acerca de ella. No es ningún secreto que el Halloween es mi época favorita del año. Espero que puedan disfrutarla tanto como yo. Sin más preámbulos, he aquí algunos datos interesantes sobre la fiesta de Halloween:

  1. Halloween se festeja el 31 de octubre, el último día del calendario celta. Originalmente proviene de una festividad llamada “Samhain” en la cual se honraba a los muertos y se pensaba que los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos era más débil durante esta noche.
  2. La palara Halloween viene de la frase “All Hallow’s Eve” y se refiere al Día de Todos los Santos, celebración religiosa que instituyó la Iglesia Católica para reemplazar a Samhain, éste último demasiado arraigado en las comunidades paganas europeas como para ser exitosamente erradicado.
  3. Los primeros Jack-o-lanterns (calabazas con caras talladas y velas en su interior) se fabricaban con nabos en lugar de calabazas.
  4. La palabra inglesa para “bruja” (witch) viene del inglés antiguo “wicce” y significa “mujer sabia”.
  5. El búho es uno de los símbolos de Halloween. En la Europa medieval, se pensaba que los búhos eran brujas y que, cuando uno escuchaba el sonido de un búho, eso significaba que alguien estaba a punto de morir.
  6. De acuerdo a una leyenda irlandesa, los Jack-o-lanterns llevan ese nombre debido a un hombre llamado Jack a quien, por haber engañado al diablo en más de una ocasión, se le prohibió entrar al cielo y al infierno. Se lo condenó a vagar eternamente por la tierra, agitando su linterna para alejar a las personas de sus senderos.
  7. El trick-or-treating (dulce-o-truco) evolucionó de una antigua tradición celta de dejar dulces y comidas afuera de la casa para aplacar a los espíritus que acechaban en las calles durante Samhain.
  8. El negro y el naranja son típicamente asociados al Halloween. El naranja es un símbolo de fortaleza y resistencia y, junto al marrón y el dorado, representan la cosecha y el otoño. El negro es usado como un símbolo de la muerte y la oscuridad, sirviendo como recordatorio de que el Halloween alguna vez fue un festival que marcaba los límites entre la vida y la muerte.
  9. Las niñas escocesas creían que podían ver la imagen de su futuro esposo si colgaba hojas mojadas encima de una fogata durante la noche de Halloween. Otras creían que verían las caras de sus novios si miraban en un espejo mientras bajaban las escaleras durante la medianoche del Halloween.
  10. Disfrazarse de apariciones y espectros fue una costumbre que se originó de la antigua tradición de vestirse como demonios y espíritus. Los celtas creían que ocultarse debajo de los disfraces les permitiría escapar de la atención de los espíritus reales que vagaban por las calles durante Samhain.
  11. En 1974, Timothy O Brian, un niño de ocho años, murió de envenenamiento con cianuro por comer un dulce de Halloween. Los investigadores descubrieron posteriormente que su padre lo había envenenado para cobrar la póliza del seguro de 20.000 dólares. También había intentado envenenar a su hija.
  12. Se calcula que las distintas tradiciones que dieron origen al Halloween moderno tienen más de 6000 años de antigüedad.
  13. El desfile de Village Halloween en New York City es el más grande de los Estados Unidos. Involucra a 50.000 participantes y atrae a más de 2 millones de espectadores.
  14. Los gatos negros tenían una mala reputación durante esta noche porque se solía pensar que protegían los poderes oscuros de sus dueños.
  15. La noche del 31 de octubre continúa siendo el año nuevo para la Wicca y otras religiones neopaganas.
  16. 30+curiosidades+sobre+halloween
  17. El miedo patológico a todo lo relacionado con Halloween se conoce como “Samhainofobia”.
  18. Las leyendas antiguas afirmaban que si encontrabas una araña durante la noche de Halloween, eso significaba que un ser querido te estaba mirando desde el más allá.
  19. Los murciélagos se asocian con esta celebración debido a que solían roer los huesos de mamíferos que la gente empleaba para decorar sus casas en las épocas medievales. Era tan común verlos rondando los pueblos el 31 de octubre que acabaron convirtiéndose en un ícono de la celebración.
  20. Desde 2004, en Hollywood (California) está prohibido el uso de serpentinas durante la noche de Halloween. Hay una multa de 1000 dólares para todo aquel que utilice o comercialice serpentinas el 31 de octubre.
  21. En Escocia, las mujeres solteras acostumbraban a escoger un puñado de avellanas y arrojarlas al fuego. Si alguna se quemaba en lugar de reventarse, pasaba a representar a su futuro esposo.
  22. El festejo de Halloween en China se conoce como La noche de las linternas. Las personas cuelgan linternas con formas de dragones para guiar a los espíritus de regreso a sus respectivos hogares. Las familias suelen colocar comida y agua frente a los retratos de sus ancestros.
  23. En Alabama es ilegal vestirse como sacerdote para Halloween. Pueden arrestarte por cometer dicha ofensa.
  24. A pesar de que la Luna Llena es comunmente asociada al Halloween, raramente coincide. La última luna llena que cayó un 31 de octubre fue en el año 2001 y, antes de esa, en 1955. La próxima se dará en 2020.
  25. Uno de los dulces más vendidos para el 31 de octubre es el llamado Candy Corn o dulce de maíz.
  26. Harry Houdini murió un 31 de octubre debido a un truco fallido que lo dejó malherido.
  27. Halloween duplica comercialmente las ventas de golosinas de San Valentín y Navidad.
  28. Numerosos refugios de animales prohíben la adopción de gatos negros el 31 de octubre. Existe un miedo irracional y persistente de que serán usados para sacrificios rituales.
  29. El Halloween es la fiesta comercialmente más celebrada después de Navidad.
  30. Nueva Orleans tiene el record de la fiesta de Halloween más grande de la Historia. De ella participaron casi 18.000 personas.
  31. La globalización ha transformado al Halloween en una fiesta mundial. Se celebra con énfasis en cada vez más países, incluso aquí en la Argentina. Y nada me pone más contento.
      Espero que les haya gustado :)

30+curiosidades+sobre+halloween

Quizás también te interese:

0 comentarios