Ganadores del Nobel literario recomendados

by - 08:00

ganadores+del+premio+nobel+de+literatura+recomendados

      El Premio Nobel de Literatura continúa siendo uno de los galardones más prestigiosos en la actualidad. A pesar de todos los escándalos políticos y las críticas que se le han hecho en relación a elecciones altamente cuestionables, la condecoración de un autor con este premio sigue representando un importante reconocimiento que eleva la categoría de dicho escritor. A lo largo de los años, han sido elegidos cientos de autores de todas partes del planeta, involucrados en distintos tipos de literatura, que han sido capaces de realizar un inmenso aporte a la cultura por medio de las letras. A continuación, les hablaré de seis escritores reconocidos con el Nobel de Literatura que recomiendo altamente leer.
 

      Ernest Hemingway

       “Por su maestría en el arte de la narrativa, más recientemente demostrada en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo.”

      Hemingway fue un pionero de las letras en muchos sentidos. Creó un estilo narrativo económico, muy escueto y sutil que acabó sepultando la prosa adornada y barroca del siglo XIX. Sus historias se centran en personajes dañados, heridos por la guerra o por los traumas del amor, que intentan sobrevivir en un mundo hostil donde es difícil encontrarle significado a la vida. De su producción, recomiendo “Fiesta”, “Adiós a las Armas” y “París era una fiesta”.

      Thomas Mann

      “Principalmente por su gran novela Los Buddenbrooks que ha ganado constante y creciente reconocimiento como uno de los clásicos de la literatura contemporánea.”

      La ironía y el simbolismo florecen en la imponente obra de este alemán que dedicó su carrera creativa a describir y estructurar de manera muy incisiva los pormenores de la mente del intelectual y del artista. Amalgamando textos religiosos, filósofos modernos y aguda crítica social, Mann creó un repertorio altamente modernista que cambió el panorama literario de su generación e influenció a un siglo entero de escritores experimentales. De su producción, recomiendo “Los Buddenbrooks”, “Doktor Faustus”, “La muerte en Venecia” y “La montaña mágica”.

      Doris Lessing

      “Esa epicista de la experiencia femenina, que con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio.”

      El reconocimiento para esta mujer iraní-británica llegó tarde pero seguro. Pese a sus cuestionables ideas políticas, Lessing nos sorprende con fabulosas representaciones de la psiquis humana, interesantes comentarios de las experiencias familiares y una importante crítica cultural desde un punto de vista feminista. De su producción, recomiendo “El cuaderno dorado”, “El quinto hijo”, “Ben, en el mundo” y su serie de ciencia ficción “Canopus in Argos”.

      Mario Vargas Llosa

      “Por su cartografía de las estructuras de poder y sus incisivas imágenes de la resistencia, la revuelta y la derrota del individuo.”

      Quizás el escritor latinoamericano con mayor fama y éxito mundial, Vargas Llosa ha experimentado con todos los géneros posibles de ficción, además de los ensayos y la crítica política. Precursor del modernismo sudamericano, sus historias se centran en el contexto histórico de las tiranías latinoamericanas y en retratos de personajes que sufren, aman, se rebelan y marchitan en un universo duro e indiferente. De su producción, recomiendo “La ciudad y los perros”, “La fiesta del chivo” y “Conversación en La Catedral”.

      Rudyard Kipling

      “En consideración del poder de la observación, originalidad de imaginación, virilidad de ideas y notable talento para la narración que caracteriza las creaciones de este autor mundialmente famoso.”

      Kipling es un escritor que continúa siendo controversial e inspira debates y discusiones hasta el día de hoy. Sin embargo, uno no puede negar su impecable genio creativo y el poder de la imaginación de sus historias. Particularmente destacan sus relatos cortos y sus novelas infantiles y la manera casi fotográfica con que describe el espíritu de la Inglaterra Imperial. De su vasta producción, me gustaría destacar “Kim”, “Capitanes Intrépidos” y “El libro de la selva”.

      Kazuo Ishiguro

      “A quien, en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo debajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo.”

      Siendo el más reciente galardonado con el Nobel, Kazuo Ishiguro nos presenta un universo que enfatiza la fragilidad humana, la imposibilidad de las conexiones interpersonales y que inevitablemente está teñido por un halo de melancolía que ha llegado a definir su obra. Muchas de sus novelas carecen de resolución y transmiten un sabor de angustia y resignación que quizás no todos los lectores llegarán a apreciar. De su producción, recomiendo “Los restos del día”, “Nunca me abandones” y “El gigante enterrado”.

      Esos son sólo algunos de los ganadores del Premio Nobel que me gustaría recomendar. ¿Hay otros que hayan leído y les gustaría destacar? Déjenmelos en los comentarios :)

ganadores+del+premio+nobel+de+literatura+recomendados

Quizás también te interese:

1 comentarios

  1. Como toda selección, discutible, pero no voy a opinar sobre los que estàn (y mira que me cuesta, al ver el nombre de Vargas LLosa entre los elegidos) y sí sobre las ausencias, como diríamos por aquí (España): muchacho, qué haces que no está Garcia Marquez?¡

    De todas maneras, muchas veces los premios literarios tienen el efecto contrario, dan ganas de ni asomarse por ciertos autores (puede ser mi ganar de llevar la contraria? Puede

    De todos modos, gracias por tu blog y tus opiniones, te he guardado en marcadoes de mi navegador.

    Saludos

    ResponderEliminar