Cómo completar una maratón de 24 hs de lectura

by - 08:00

Como+completar+una+maraton+de+24+hs+de+lectura

     Hace tan sólo un mes fue celebrada en las comunidades de lectura de todo el mundo el booktube-a-thon, una maratón de lectura de siete días donde los lectores se sumergen en sus libros durante horas y horas. Los retos más populares consisten en concentrar dicha actividad en un sólo día. Si bien esto puede resultar divertido y gratificante, todos sabemos que 24 horas pueden transcurrir en un pestañeo o parecernos eternas. La motivación de muchos a la hora de participar de esta clase de maratones surge del hecho de que constituyen una excelente vehículo para cumplir con metas lectoras personales en un corto período de tiempo. Éste es esencialmente su principal atractivo. Sin embargo, el estrés físico y mental de permanecer concentrado en tus libros durante muchas horas puede ir en detrimento de tu pasión por la lectura. A continuación, te doy algunos tips para sobrellevar mejor una maratón de lectura.

      Limitá un poco tu comodidad

      Puede resultar tentador recostarte en una cama bien acolchada, con una manta sobre el cuerpo y quizás una taza de café o un vaso de té helado. Sin embargo, exagerar esta comodidad puede llevarte a quedarte dormido con el libro entre las manos o hacer que te desconcentres y te distraigas de su contenido. Aún cuando la lectura sea un pasatiempo relajante, inmiscuirse en el universo construido por el autor exige cierto nivel de actividad intelectual que se puede ver afectada por tu entorno. A veces un sillón o una silla pueden transformarse en un lugar óptimo que una cama o un diván. Ponete cómodo a la hora de leer, pero evitá que esa comodidad te distraiga de las páginas de tu libro.

      Elegí tus libros con cuidado

      La mejor manera de abordar una maratón de lectura es seleccionando lecturas ligeras de una extensión media o corta. Algunas personas disfrutan aprovechando de la maratón para tacklear mamotretos interminables, pero eso requiere una gran capacidad de concentración con la que no todos contamos. Elegir libros cortos, entretenidos y fáciles de leer es la mejor opción para no llegar exhaustos o desganados al final de una maratón.

      Leé en grupo

      Existe una razón fundamental por la cual se han creado y difundido maratones como el booktube-a-thon y otras similares que atraen a cientos de lectores de todas partes del mundo: leer en grupo es más estimulante que leer solo. Tener una comunidad que te apoye y con la cuál puedas hablar acerca de aquello que estás leyendo ayuda a generar entusiasmo a la hora de terminar una lectura. Después de todo, para muchos, la lectura es una actividad social.

      Tomá pausas estratégicas   

      Si llegaste al punto en que te chocaste con una pared, o te atoraste leyendo, es el momento justo para regalarte un descanso. Si sentís que no podés leer una palabra más o empezás a notar que tu concentración empieza a desvanecerse, es necesario que pares. La clave para que esta pausa no te lleve a abandonar la maratón es abordarla de manera estratégica. Tratá de abandonar el libro en un lugar donde  sea fácil retomarlo (el final de un capítulo, por ejemplo) y usá el descanso para hacer una actividad con un claro comienzo y final (beber algo, elongar, realizar un mandado, etc.). Ponete un límite temporal luego del cual te obligarás a volver a tu lectura, ya con la cabeza más despejada.
      Todos tenemos un límite de concentración. En lo personal, he descubierto que no puedo leer durante más de una hora porque mi cabeza empieza a divagar fuera de las páginas. Si sos consciente de cuál es tu límite, podes usarlo para estructurar tu día en base a ciclos de lectura determinados temporalmente y separados por pausas de descanso. Forzarte a leer más allá de tu límite sólo va a lograr que abandones la maratón.

      Mantenete flexible

      Si todo falla, nunca dudes en cambiar la estrategia. Es probable que el libro que habías escogido no te esté gustando. Puede que descubras que tenés más ganas de leer en papel que en digital. Quizás la única manera de recuperar tu concentración sea escuchando un audiolibro. También puede ocurrir que el lugar que elegiste para leer no te haya resultado adecuado. Cualquiera sea el caso, si a mitad de la maratón descubrís que algo no está funcionando, tomá cartas en el asunto. No tengas miedo de modificar los planes iniciales que vos mismo te habías establecido. Nunca te olvides de que hay un solo objetivo detrás de una maratón: leer. Mientras continúes leyendo, todo lo demás es secundario.

      Creá tu propia maratón

      ¿Estás esperando a que alguien organice una maratón para poder sumarte a ella? ¿Quién dice que tenés que unirte a una preexistente? A veces surgen en el momento menos conveniente o se dan en días donde no tenés ánimos para leer. Elegí una fecha que funcione para vos y largate a leer. Si no hay ninguna maratón en el momento en que te gustaría hacerla, create una personal. Cualquier día es apropiado para leer mucho.


      Espero que les haya sido útil :)



Como+completar+una+maraton+de+24+hs+de+lectura

Quizás también te interese:

0 comentarios