La literatura del Romanticismo

by - 08:00

la+literatura+del+romanticismo
      Pocos movimientos estéticos produjeron tantos cambios en la Historia del Arte como el Romanticismo. Originándose en Europa central y teniendo su periodo de esplendor entre 1800 y 1850, esta corriente de pensamiento buscaba glorificar a la naturaleza y al tiempo perdido, centrándose sobre todo en la Era medieval. Ponía un énfasis especial en la experiencia estética, particularmente en emociones como la aprehensión, el terror y la saturación de los sentidos. Se inició como derivado del movimiento literario Sturm und Drang en Alemania y modificó de manera sustancial el rumbo de las artes para dar lugar a un terreno fértil donde luego florecería el modernismo.
       La evocación de un pasado remoto y la crítica a las sociedades contemporáneas eran un leitmotiv para los escritores románticos. Encontramos de manera recurrente un culto a la sensibilidad bajo la pluma de autores que prestaban atención al retrato de niños y mujeres. La soledad alienante del creador y el respeto temeroso por la naturaleza aparecen constantemente en sus piezas de ficción. Escritores como Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne concentraron sus textos en el ocultismo, lo sobrenatural y la psicología perturbada de sus personajes. El interés en tales temas impulsó la creación de la Novela Gótica, que se desarrolló a partir de El Castillo de Otranto de Horace Walpole (1764) y dio lugar a generaciones de escritores que se dedicaron a las historias de fantasmas, misterios y superstición.
la+literatura+del+romanticismo
      Con la publicación de Las penas del joven Werther (1774) de Johann Wolfgang von Goethe –el primer gran bestseller del Romanticismo en Alemania- miles de jóvenes europeos se obsesionaron con la idea de un nuevo tipo de héroe literario: el artista joven y sensible de temperamento apasionado. La combinación de esta idea con un renovado interés por los bosques alemanes y la mitología germana originaron un sentimiento nacionalista de carácter oscuro y trágico que fue elevado por escritores como Schiller, Hoffmann, Eichendorff y Hölderlin. Este espíritu romántico alemán también se trasladó a la literatura infantil, sobre todo a los cuentos de Hans Christian Andersen y los Hermanos Grimm.
      En Inglaterra, el acento estuvo puesto en el intimismo, a través de la poesía en verso y las novelas epistolares. Escritores como Samuel Taylor Coleridge, John Keats, Lord Byron, Percy Bhysse Shelley, Mary Shelley y Walter Scott le dieron al período algunas de sus obras literarias más conocidas. El vampiro de John Polidori, Frankenstein de Mary Shelley o Marmion de Lord Byron presentaron al mundo la visión de un universo oscuro, donde el hombre estaba destinado a su propia destrucción, presa de un exacerbado sentimentalismo alentado por su incapacidad de adecuación a la vida moderna. Jane Eyre y Cumbres Borrascosas son otros dos prominentes ejemplos de este tipo de literatura. El florecimiento del orientalismo en el ethos cultural europeo se fue desarrollando de manera paralela al movimiento romántico.
la+literatura+del+romanticismo
      Los escritores románticos franceses se caracterizaron por dotar a sus obras de una espesa capa de heroísmo, centrándose en las injusticias sociales y cómo las personas las superaban o sucumbían a ellas. Escritores como Alexandre Dumas, Victor Hugo, Sendhal, George Sand, Prosper Merimée, Alfred de Muset y Alphonse de Lamartine definieron el estilo de la época. Novelas como Los Miserables, El Conde de Montecristo y La Cartuja de Parma destacaron por la psíquis perturbada de sus personajes y las decisiones autodestructivas que muchos de ellos tomaban motivados por la desesperación.
      En los Estados Unidos, el Romanticismo estuvo diluido por la filosofía individualista del período, pero escritores como Washington Irving, Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson y Emily Dickinson ya evidenciaban una importante influencia de sus colegas europeos. La obra romántica cumbre de este período, en mi opinión, es Moby Dick de Herman Melville. Prácticamente desconocida durante su tiempo, luego se transformó en la epitome del romanticismo americano.
      Elementos característicos de la literatura romántica, como la exaltación del yo, el inconformismo y su consecuente rebeldía, la melancolía, la evasión de la realidad y el desengaño ante la vida, jugaron un papel poderoso en el desarrollo posterior del arte moderno y en la manera en que los artistas se vieron a sí mismos. El peso del sentimentalismo en la literatura romántica continúa, hasta el día de hoy, fascinando y entreteniendo a millones de lectores de todas partes del planeta. Quizás no se trate de mi movimiento estético favorito -filosóficamente me opongo a casi todos sus postulados-, pero creo que vale la pena explorarlo si aún no lo has hecho.

la+literatura+del+romanticismo

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Creo que fue una época de una literatura muy buena, aunque me falta leer bastante de ella.
    Gracias por la entrada Rodrigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto leeré y reseñaré más libros del período :)

      Un abrazo!

      Eliminar