La literatura de la Belle Époque

by - 08:00

la+literatura+de+la+belle+epoque
      Pocos períodos históricos han visto una transformación de las artes y la literatura tan acentuada como aquella que ocurrió en Francia entre 1871 y 1914. Este período es conocido como La Belle Époque y se caracterizó por un marcado optimismo, paz regional, prosperidad económica e innovaciones culturales, tecnológicas y científicas. Bajo el clima de este período, sobre todo en París, las artes florecieron. Retrospectivamente, se le otorgó el nombre Belle Époque (bella época) en contraste con los posteriores horrores de la Primera Guerra Mundial.
      La literatura, en particular, protagonizó una serie de cambios importantes que definirían el subsecuente desarrollo del pensamiento del siglo XX. El realismo y el naturalismo alcanzarían nuevas alturas y darían paso al posterior modernismo que, a partir de 1890, dominaría el panorama literario europeo. Para apreciar mejor a las letras de este período, y dadas las tendencias cada vez más individualistas de los autores franceses, más que hablar de géneros conviene hablar de autores específicos y de sus respectivas obras. Por lo tanto, aquí les dejo una lista de escritores que definieron a la Belle Époque.

  • Guy de Maupassant (1850-1853) fue uno de los principales representantes de la escuela naturalista de literatura. Destacó por sus relatos cortos que retrataban la naturaleza humana en términos pesimistas, a veces de manera desilusionada. Uno de los mentores de Gustave Flaubert, se caracterizó por un estilo sencillo y una vasta economía de medios. Altamente prolífico (escribió cerca de 300 relatos cortos), solía colocar a sus personajes en situaciones superiores a su capacidad de control, como guerras y conflictos similares. Entre sus obras destacan “Bola de sebo y otras historias de la guerra”, “Bel-Ami” y “Pierre y Jean”.
  • Émile Zola (1840-1902) es quizás el nombre que más asociado está a la escuela del naturalismo. Novelista, ensayista, guionista y periodista de alta militancia política, Zola fue uno de los primeros autores nominados al Premio Nobel de Literatura. Se constituyó en una figura principal en la liberalización política de Francia y se sospecha que su extraña muerte fue provocada como consecuencia de su activismo. Su obra busca retratar los aspectos oscuros y libertinos de la desenfrenada sociedad francesa luego de los avances de la segunda revolución industrial. Tienen mucho de sátira y crítica social. Sus obras más conocidas son “Thérèse Raquin”, “Germinal” y “Nana”.
  • Marcel Proust (1871-1922) fue un crítico, ensayista y novelista que, al igual que James Joyce en Irlanda, dio inicio al período del modernismo en la literatura europea. La totalidad de su obra está constituida por la novela más extensa jamás escrita: En busca del tiempo perdido. Conformada por siete volúmenes y basada en los pensamientos filosóficos de su autor, En busca del tiempo perdido lo consolidó como el escritor más influyente del siglo XX y uno de los más importantes representantes de la cultura francesa moderna.
la+literatura+de+la+belle+epoque
  • André Gide (1869-1951) fue uno de los principales cultores del simbolismo literario que prosperó durante la transición de siglo. Posteriormente consagrado con el Premio Nobel de Literatura, Gide proliferó en escritos autobiográficos y obras que proyectaban un fuerte moralismo social. Sus obras más conocidas son: “El inmoralista”, “Isabelle” y “Geniève”
  • Anatole France (1844-1924) novelista y poeta, autor de numerosos bestsellers, fue un maestro de la ironía y la prosa escéptica. Miembro de la academia francesa, ganó el Premio Nobel en 1921 por “sus brillantes logros literarios, caracterizados por una nobleza de estilo, una profunda simpatía humana, gracia, y un gran temperamento gálico”. Entre sus obras principales se encuentran: “Los poemas dorados”, “Thais” y “Clio”.
  • Paul Verlaine (1844-1896) fue uno de los poetas asociados al movimiento Decadente, que perseguía una ideología basada en el exceso y la artificialidad. Su estilo se caracterizaba por la fantasía y una visión moral perturbada. Fue el inventor del término “los poetas malditos” para referirse a sus colegas que habían desafiado a las convenciones literarias de su tiempo y habían sido rechazados por la crítica o por el público. En su propia obra, decidió enfatizar la primacía de la musicalidad, la elusividad y “lo extraño” por encima de los elementos convencionales. Entre sus obras más conocidas se encuentran: “Claro de Luna”, “La Buena Canción”, “Los poemas saturninos” y “Los Poetas Malditos”.
la+literatura+de+la+belle+epoque
  • Arthur Rimbaud (1854-1891) fue el poeta modernista que anticipó el simbolismo. Si bien tuvo una carrera breve, ya que gran parte de sus poemas fueron escritos en su juventud, fue un libertino que tuvo una relación romántica y violenta con el propio Paul Verlaine. Al final de su carrera literaria viajó por el mundo y murió de cáncer a los 37 años. Entre sus obras, destaca particularmente “Iluminaciones”.
  • Stéphane Mallarmé (1842-1848) fue el más importante poeta del simbolismo francés, produciendo obras que influyeron directamente en las vanguardias artísticas del cubismo, futurismo, dadaísmo y surrealismo. Sus poemas están fuertemente influenciados por Charles Baudelaire, y colocan el sonido de las palabras por encima de su significado. La complejidad innata de su lenguaje, y el aspecto de “sonido puro” de sus poemas han transformado a dichas creaciones literarias en piezas intraducibles de permanente estudio académico. Entre sus obras destacan: “La siesta del Fauno” y “Divagaciones”.
      Estos escritores marcaron una época de nuestra historia occidental que permitió el desarrollo de nuevas formas de creatividad. Reflejaban una actitud más libertina y bohemia de la vida moderna y ayudaron a integrar las letras con las artes plásticas y la música de un modo innovador. Tales avances han repercutido en el desarrollo de la literatura y su influencia continúa hasta el día de hoy. La Belle Époque, el escenario donde todos ellos se desempeñaron, fue un período de belleza estética, de avances económicos y culturales sin precedentes en Europa. Por eso mismo, se trata de un momento del pasado que es muy atractivo para volver y explorar de manera permanente.

la+literatura+de+la+belle+epoque

Quizás también te interese:

0 comentarios