Cómo ordenar tus estanterías de libros

by - 08:00

como+ordenar+tus+estanterias+de+libros
      Una estantería de libros, en muchos sentidos, es un lienzo en blanco para experimentar con nuestra creatividad. No existen reglas específicas para organizar nuestros estantes y, por lo tanto, siempre he disfrutado observando cómo los demás ordenan los suyos. Cada lector es un mundo, y cada uno decide qué hacer con su colección. Sin embargo, estos son algunos de los métodos más comunes que he visto a lo largo de los años en distintas comunidades de lectura y me interesa discutir algunos de los pros y contras de dichos métodos.

Alfabéticamente

      Este es el método de organización más obvio y, en cierta medida, también el más confiable. Especialmente si tu colección es extensa, categorizar los libros como lo hacen las bibliotecas (por orden alfabético según el apellido del autor) es una manera infalible de darle lógica y estructura a tus libreros.
  • Pros: Es fácil de realizar. Te ahorrará tiempo a la hora de encontrar un libro. Tus amigos y familiares podrán buscar rápidamente en tus estanterías porque es un sistema con el que todos estamos familiarizados.
  • Contras: Carece de interés visual. Puede tomar tiempo añadir un nuevo libro en el lugar adecuado si tu estantería ya está repleta. Puede volverse altamente caótico de asimilar con la mezcla heterogénea de tamaños, colores y ediciones.

Por género

      Si tus lecturas son variadas y te gusta consumir géneros bien diferenciados, podés separar tus estantes en secciones dedicadas a determinados géneros (Terror, policial, misterio, fantasía, ciencia ficción, biografías, novela histórica, etc.)

  • Pros: Es fácil elegir libros cuando te apetezca leer un género específico. Es más intuitivo a la hora de acumular libros que el método alfabético. Es más cohesivo visualmente en cuanto a ediciones y tamaños.
  • Contras: Puede complicarse a la hora de decidir dónde categorizar un libro (por ejemplo, una novela policial de ciencia ficción o una fantasía con elementos de terror, etc). Otros pueden tener dificultades para entender tu método de organización. Tendrás que decidir cómo dividirás internamente cada sección (si por autor, saga, color, edición). Suele complicarse a medida que se complejiza la variedad de tus libros.

Cronológicamente

      Este método organizativo aplica más los ensayos que a la ficción. Es  útil particularmente para quienes leen muchos libros de historia, crítica sociológica o análisis de períodos artísticos/literarios. Consiste en organizar tus estantes de acuerdo a las fechas cronológicas de las temáticas tratadas en tus libros (por siglos, décadas o períodos específicos).
  • Pros: Es fácil encontrar aquellos libros que se atañen a una misma temática. Es práctico y te ahorra dolores de cabeza si necesitás investigar y/o referenciar constantemente material de tus libros.
  • Contras: Se complica a la hora de categorizar volúmenes que tratan múltiples épocas o aspectos históricos. Es el método de organización que más tiempo consume, porque implica separar y catalogar tus libros incluso antes de empezar a ordenarlos. Es poco práctico si necesitas sumar frecuentemente nuevos títulos a tu colección.

Por color

      Durante un largo tiempo, el método más popular para organizar libros en la comunidad de booktube fue mediante el uso del color. Sea que desees armar un arcoíris, agrupar tonalidades de acuerdo a patrones específicos o realizar combinaciones estéticas (rayas, banderas, bloques), este método se concentra en la creatividad personal.
  • Pros: Se ve bien, es estéticamente agradable. Le da mucho interés visual a tus estanterías y, si te esforzás lo suficiente, puedes convertir tu colección en una gran obra de arte.
  • Contras: Es muy poco práctico para la mayoría de la gente. Es difícil encontrar un libro a las apuradas. Se trata de un método organizativo que, por alguna razón, tiende a enfurecer a mucha gente.

En pilas

      El método tradicional de colocar libros en una biblioteca es parándolos a lo ancho, de izquierda a derecha. Sin embargo, un modo alternativo es apilándolos de manera vertical, para que las espinas o lomos se lean horizontalmente. A veces podés intercalar ambos métodos, horizontal y vertical, para lograr un efecto personal.
  • Pros: En el largo plazo, es mejor para los libros descansar horizontalmente (se ensucian menos y pone menos presión sobre las costuras y el pegamento). Realizado de manera adecuada, te permitirá ahorrar espacio (podrás colocar más cantidad de libros en un mismo estante)
  • Contras: Es poco práctico para sacar los libros: deberás levantar los que están arriba para acceder a los que están debajo.

      En lo personal, elijo ordenar mis libros por tamaño, edición y separados por color. A veces mis métodos de organización varían: los he tenido por abecedario, por género y por editorial. Considero importante experimentar y divertirte un poco probando distintas maneras. Solo así descubrirás cuál es la que más se adapta a tu colección.

      ¿Cómo te gusta organizar tus estanterías? Dejamelo en los comentarios :)
Como+ordenar+tus+estanterias+de+libros

Quizás también te interese:

0 comentarios