10 escritores latinoamericanos imprescindibles

by - 08:00

 10+escritores+latinoamericanos+imprescindibles
      La literatura latinoamericana es un nicho sumamente interesante. Suele tratar temas de política, historia, religión y emociones humanas que apelan de manera muy particular a las sensibilidades latinoamericanas. Si bien los ciudadanos (y escritores) de cada país tienen distintos modos de ver el mundo y costumbres bien diferenciadas, hay un espíritu general que tiende a establecer nexos en común entre ellos. Si no sabes por dónde empezar a leerlos, aquí te dejo una lista de diez escritores (junto algunos de sus libros) que considero imprescindibles.  
      Clickeando sobre el título del libro podrás comprar una copia en físico con envío gratuito a cualquier parte del mundo en donde te encuentres.
  1. Gabriel García Marquez. Ganador del Premio Nobel de Literatura, este escritor, guionista, editor y periodista colombiano fue uno de los mayores exponentes del realismo mágico. Sus obras tienen como tema central la soledad y la violencia (especialmente la manera que ésta se desenvuelve en la cultura local). Su obra más conocida es 100 años de soledad, que cuenta la historia de siete generaciones de la familia Buendía en el ficticio pueblo de Macondo.
  2. Julio Cortázar. Este maestro del relato corto y la prosa poética, nacido en Bélgica pero nacionalizado en Argentina, es uno de los mejores representantes del surrealismo latinoamericano. Su narraciones tienden a difuminar la barrera entre lo real y lo fantástico y su utilización del lenguaje es cuidada y meticulosa. Es conocido particularmente por su anti-novela Rayuela y por sus compilados de cuentos, entre los que destacan Final del Juego y Todos los fuegos el Fuego
  3. Mario Vargas Llosa. Otro Premio Nobel de Literatura, este escritor peruano ha sido reconocido a nivel mundial por todos los amantes de las letras. Destaca por sus excelentes ensayos, su prosa experimental y su agudo análisis político. Sus dos novelas más representativas son La ciudad y los perros (una historia de maduración entre jóvenes dentro de un liceo militar) y La fiesta del chivo.
  4. Gabriela Mistral. Esta poetisa chilena, ganadora también del Nobel de Literatura, destaca por su profundo lirismo y las poderosas emociones que es capaz de evocar con sus palabras. Una visita obligada para todo aquel que aprecie la literatura.
  5. Jorge Luis Borges. A pesar de jamás haber escrito una novela, este gran autor argentino es considerado uno de los más importantes escritores del siglo XX. Destacó por la metaficción y las obras experimentales, además de su incursión en la filosofía oriental. De sus compilados de cuentos, los que más destacan son El Aleph, Ficciones y su Historia Universal de la Infamia.
  6. Adolfo Bioy Casares. Este interesante escritor argentino, amigo personal de Borges, es una rareza en el mundo de las letras: destaca particularmente por su incursión en los géneros de ciencia ficción y policial y también por sus representativos aportes a la literatura fantástica. Entre sus novelas más importantes se encuentran La Invención de Morel y Diario de la guerra del Cerdo.
  7. Horacio Quiroga. Un narrador y poeta uruguayo, de obra prolífica e icónica para nuestro continente, fue uno de los representantes más tempranos del modernismo local. Influenciado en gran parte por Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, Quiroga escribió cuentos frecuentemente teñidos por el horror, la enfermedad y el sufrimiento. Entre su producción destacan los Cuentos de Amor, Locura y Muerte, El crimen del otro y Los desterrados.
  8. Rubén Darío. Este poeta nicaragüense, uno de los más influyentes de su generación, destaca por el desarrollo de las temáticas del erotismo, el ocultismo y el exotismo latinoamericano. Entre su producción destacan Azul, Los raros, Peregrinaciones y Oda a Mitre.
  9. Roberto Arlt. Novelista, dramaturgo y periodista, este autor argentino se dedicó a la literatura naturalista con importantes dosis de modernismo local. Entre su vastísima colección de obras, destacan El juguete rabioso, Los siete locos, El amor brujo y Saverio el cruel.
  10. Isabel Allende. Considerada al día de hoy la escritora viva de lengua española más leída en el mundo, esta autora chilena se caracteriza por su realismo mágico, su literatura fantástica y sus obras autobiográficas. De su catálogo, destacan particularmente La casa de los espíritus, Paula y Eva Luna.
      Esas fueron algunas de mis recomendaciones. Déjenme en los comentarios qué otros libros han leído de estos autores :)
10+escritores+latinoamericanos+imprescindibles

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Hola Rodri!La verdad que tendría que leer mas literatura latinoamericana, todos la verdad! de los autores que nombraste lei El amor en los tiempos del cólera de Garcia Marquez que me gusto hasta ahi, Rayuela de Cortazar que la verdad reconozco que empece mal con este autor porque me mande de una con esta novela y la verdad no terminaba de entender que era lo que queria decir, me mareo con tanto blabla y la verdad no me dejo nada :/ y por ultimo El Aleph de Borges que me encanto, me gustaría leer algo de Casares y Arlt haber que tal y de Quiroga que es super conocido y todavía no lei nada! aunque conozco de que se tratan muchas de sus historias, a Gabriela Mistral la conozco de nombre porque era amiga de Victoria Ocampo y la menciona muchas veces, tengo varios libros sobre Victoria y si bien supuestamente no era escritora, lo que escribía sobre sus viajes, sobre politica, sobre cultura es genial! te la recomiendo si te interesa saber sobre su vida ;) incluso fue ella la que apoyo a Borges en sus inicios y lo dio a conocer en Europa (Aunque personalmente no se llevaban muy bien ^^), pero despues, mis dos autores latinoamericanos preferidos por lejos (hasta ahora) son Manuel Mujica Lainez por su novela La casa que me encanto y siento que es una metáfora de la Argentina en cierta forma y sobre todo la autobiografía del escritor Cubano Reinaldo Arenas (Antes que anochezca) que es genial, por momentos bastante graciosa pero tambien bastante triste, incluso en YT hay varias grabaciones de él hablando, si te interesa te lo recomiendo mucho! hacia el final hay una parte de él hablandole a la luna que es...muy hermoso la verdad, Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mati! Perdón por demorarme en responderte, pasa que he andado a mil en estos días! Los cuentos de Amor, Locura y Muerte de Quiroga son muy buenos. Recuerdo que los leí en la secundaria. No conozco algunos de los autores que mencionas, me pondré a investigarlos :) Un abrazo grande!

      Borrar