¿Quién soy en realidad?

by - 09:00

quien+soy+en+realidad

      Hoy me tomo un nuevo descanso de las cuestiones literarias para hacer otro posteo de carácter personal. Si bien he subido algunos videos personales en el pasado (preguntas y respuestas, 50 cosas sobre mí, etc.) en las últimas semanas muchos de ustedes me han planteado múltiples preguntas sobre mi vida, mis pasatiempos, mi formación, mi tiempo libre, mi lugar de residencia, entre otras inquietudes. Y si bien he intentado responderles de la mejor manera posible, he llegado a darme cuenta de que gran parte de esa curiosidad tiene que ver con el hecho de que prácticamente no hablo sobre mi vida privada en ninguno de mis videos. Cierto es que se trata de un tema que a algunos de ustedes no les interesa. Pero para saciar la curiosidad de aquellos que sí, aquí les comparto una pequeña “biografía” que puede ayudar a aclarar algunas de sus dudas.
      Nací un 19 de noviembre de 1990 en la Ciudad de Mendoza, situada al oeste de la República Argentina. Es la misma ciudad en la que vivo actualmente, la cuarta más poblada del país, y se encuentra cerca del límite con Chile (pegadita a Santiago para ser más exacto). Está a 1.100 kilómetros de Buenos Aires, así que puedo afirmarles que estoy DEMASIADO lejos de la capital de mi país. Me resulta más práctico cruzar la cordillera para ir a Chile que viajar a Buenos Aires. La distancia que separa mi ciudad de Buenos Aires es similar a la que separa París de Madrid. Mendoza se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes, con lo cual vivo rodeado del paisaje montañoso –en el invierno, con la cordillera nevada, se asemeja mucho al horizonte de los Alpes suizos-. Mi ciudad es conocida por sus paisajes otoñales y es una de las ocho capitales mundiales del vino. Solemos situarnos en un rango vitivinícola similar al de Francia. La Vendimia y los festivales de la cosecha son muy importantes aquí.
      En dicha ciudad viví la mayoría de mis 27 años. Estudié en colegios universitarios donde tuve una formación muy centrada en las letras y los idiomas. En la secundaria estudié tres años de francés, seis años de inglés, tres de latín y tres de griego antiguo. También tuve una buena educación en literatura (a pesar de que los libros que nos hacían leer eran pura basura). Empecé a escribir desde pequeño, motivado fundamentalmente por mi amor por escritores como Edgar Allan Poe –a quien leí por primera vez a los diez años- y Jack London. Participé de mis primeros concursos literarios cuando tenía catorce años y hasta fui finalista de uno. Ya cuando estaba en la secundaria gané mi primer concurso con un cuento titulado “La Puerta”, muy inspirado en Cortázar y con el cual, adecuadamente, me gané una copia feísima de “Los Premios” de dicho autor.
      Mi joven interés literario fue pronto eclipsado por mi interés por la música. Si bien desde pequeño exhibí grandes dosis de apego por la música en todas sus formas, no fue hasta la adolescencia que empecé a tomar en serio mi vocación musical. Tomé clases de teclado a los quince con una profesora de barrio que me enseñó a leer partituras por primera vez y pronto decidí que esto era a lo que quería dedicarme. Durante mi adolescencia, escuchaba bandas como Evanescence, Nightwish, Sonata Arctica, Stratovarius, Lacrimosa y 3rd and The Mortal y la influencia de estos grupos empezó a calar hondo en mí. De hecho, mi primer concierto público fue con un cover de la balada “Sleeping Sun” adaptada para piano, guitarra acústica y voces líricas que hicimos en el patio del colegio secundario. Pronto empecé a componer mis propias canciones y, apenas salí de la escuela, decidí armar una banda de metal con canciones propias. Busqué músicos a lo largo y ancho de mi ciudad, con avisos, carteles en Facebook, entrevistas cara a cara, hasta finalmente hallar un grupo reducido de intrumentistas con los cuales lancé mi proyecto. Nos llamábamos Invasión Nórdica y, a pesar de que sonábamos horrible, fue mi primera y única gran experiencia en los escenarios. Nos disolvimos rápidamente y me retiré de la escena musical para dedicarme por completo a la facultad.
quien+soy+en+realidad

      Hice la Licenciatura en Composición Musical en una universidad local, carrera que no llegué a terminar. Ahí aprendí disciplinas como Armonía, Contrapunto, Forma Musical, Acústica, Canto Coral, Piano acompañante, Instrumentación, Producción Musical e Historia de la Música entre muchas otras. Dicha enseñanza me ayudó a abrir mi mente en gran escala y hasta canté con un coro en el Teatro Independencia (nuestro teatro de la ópera local). Sin embargo, abandoné en cuarto año por motivos personales, debido a una profunda decepción con la música y el ambiente musical en general y un hartazgo por los problemas políticos y burocráticos de las universidades de mi país. A partir de entonces me he dedicado por completo a la lectura de obras literarias y la escritura de libros propios que, con suerte, pronto estarán terminados y en vías de publicación.
      ¿De qué trabajo? Soy recepcionista en un hotel empresarial, en el cual también realizo pequeñísimas tareas administrativas y de mantenimiento. Es un lindo trabajo en el que espero poder asentarme en el futuro y con el cual, en el mediano plazo, planeo financiar mi carrera como escritor.
       Cada tanto regreso a mi pasatiempo musical, pero no es del todo agradable para mí. Mi primera novela explora, entre otras cosas, mi fallida experiencia con la música y muchas de las frustraciones propias de esta formación académica. También me gusta cocinar y, durante un tiempo, tuve pasatiempos como el dibujo y la ilustración digital. Siempre he sido un interesado por el arte en todas sus formas y dudo mucho que eso vaya a cambiar.
      Otro interés que tengo, influenciado por mi círculo familiar, es el de leer sobre política y filosofía. Provengo de una familia de militantes políticos de izquierda, sindicalistas y gente de alto compromiso por las ideas políticas progresistas. Mi padre (médico cardiólogo) y mi tío fueron secuestrados y torturados durante la última dictadura militar. Desde chico he estado rodeado por discursos políticos y comentarios ideológicos y eso siempre ha despertado mi interés por la realidad que nos rodea. Sin embargo, mi visión del mundo y mi ideología son muy distintos a los del resto de mis familiares. Detesto ponerme una etiqueta específica, pero si tuviera que hacer una definición concreta, diría que me ubico dentro del espectro del liberalismo clásico, cerca del libertarianismo y el objetivismo en muchos aspectos. Creo en la libertad individual, el mérito, el emprendedurismo, la libre competencia y el capitalismo en el sentido laissez-faire. Autores como Ayn Rand, Juan Bautista Alberdi, John Stuart Mill, John Locke, Adam Smith y Ludwig von Mises han ayudado a formar mi pensamiento intelectual. También me interesa la filosofía individualista y he empezado a leer a Nietzsche y otros autores que defienden la idea del egoísmo desde un punto filosófico.
      Estoy dudando sobre si empezar otra carrera universitaria. En este momento, se me haría muy difícil por motivos económicos. Si tengo la oportunidad, me gustaría estudiar Marketing y dedicarme a la difusión de ideas y contenido literario
      Espero que esta breve bio les haya servido para saciar su curiosidad. Si tienen alguna pregunta, déjenmela en los comentarios :)

rodrigo+eker+quien+soy+en+realidad

Quizás también te interese:

5 comentarios

  1. Precioso! tenemos muchas cosas en común. Soy del 9 de noviembre, asi que naciste 10 días después que yo. También estoy pensando si empezar una segunda carrera (tengo empezada mi carrera de filología) pero si, creo que voy a trabajar un tiempo antes de seguirla o hacer de plano una maestría y seguir estudiando idiomas.

    Me encantó conocerte un poco más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí :) Me alegro de que lo hayas disfrutado. En lo personal, todavía se me está complicando lo de la carrera universitaria, pero espero poder solucionarlo pronto.
      Por cierto, ya filmé tu booktag. Tengo que editarlo todavía.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Mi curiosidad en conocerte , fue sin duda alguna, el conocimiento que mostraste, en el relato de las dos obras de Ayn Rand ( vía youtube), siendo tan joven.Felicitaciones, excelso.

    ResponderEliminar
  3. Me agradaría mucho conocer algún texto o escrito tuyo. Un saludo Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi compilado de cuentos de Halloween está disponible en Amazon y Bookdepository :P En estos momentos estoy terminando mi primera novela. Un abrazo!

      Eliminar