Mis lecturas otoñales

by - 08:00

mis+lecturas+otoñales

      Hoy tenía ganas de hablarles de algunos de los libros que me acompañaron y me acompañarán durante los días otoñales. No es ningún secreto que el otoño es mi época favorita del año y por lo tanto un momento de lectura bastante especial. Dado que ya hemos atravesado la mitad de la estación y todavía nos quedan algunas semanas para terminarla, me gustaría hacer una lista de mis lecturas otoñales del 2018 y hablarles un poco de cada una de ellas:

  1. La genealogía de la Moral de Friedrich Nietzsche. Se trata de un ensayo filosófico que traza una línea histórica para explicar el origen y desarrollo de la moral en Occidente. Si bien estoy en desacuerdo con algunas de las posturas del autor (particularmente su determinismo, su eugenesia y su emocionalismo), me pareció una lectura muy gratificante por el análisis que hace de la moral cristiana, su oposición al altruismo y su velada defensa del egoísmo individualista. No es un libro perfecto, pero uno muy valioso y refrescante entre todas aquellas posturas de sus contemporáneos y predecesores que todavía sostenían la prédica tradicional del autosacrificio y la abnegación personal en nombre del prójimo.
  2. La ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa. La novela debut del gran escritor peruano y aquella que le valió el Premio Nobel de Literatura. Ambientada en un liceo militar y protagonizada por jóvenes, marca la transición entre la inocencia adolescente y la maduración adulta. Explora las relaciones de amistad, poder, enemistad, lealtad y confianza entre varones al mismo tiempo que analiza los choques de culturas y clases sociales del Perú de su época. Un libro excelente, conmovedor y altamente recomendable.
  3. El Volcán de Klaus Mann. Esta es mi lectura actual. Está protagonizada por un grupo de comunistas exiliados de Alemania durante el alzamiento al poder de Adolf Hitler y la instauración del Tercer Reich. Si bien tiene momentos emotivos e intensos y está bien escrito, me está decepcionando un poco por la estrecha visión ideológica que representa y por esa consideración romantizada de la Unión Soviética, cuyos exiliados –a diferencia de los alemanes- son unos “ingenuos” que no se han acoplado a la visión idealista del mundo que plantea el socialismo. Tengo sentimientos encontrados hacia el análisis unilateral que hace el autor de la situación. Sin embargo, es una buena novela.
  4. El hombre en el castillo de Phillip K. Dick. Está será mi próxima lectura. La he listado entre mis pendientes porque medio booktube lo ha recomendado y, dado que me interesa la temática y quiero involucrarme con más libros de ciencia ficción, he decidido leerlo sin faltas este otoño. Nos plantea una ucronía donde Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial y Adolf Hitler se ha hecho con el poder absoluto. Sin dudas una idea muy fascinante.
  5. La Isla de la infancia de Karl Ove Knausgard. Si bien se trata del tercer volumen de una saga (lugar donde nunca es recomendable empezar a leer a un autor), será el primer tomo de “Mi Lucha” del escritor noruego en el cual me adentraré. Se trata de un libro de realismo autobiográfico que nos narra los momentos de experiencias y descubrimientos de un niño que da sus primeros pasos en el mundo.
  6. Las Horas de Michael Cunningham. Ganadora del premio Pullitzer, esta breve novela se centra en una de las grandes figuras literarias del siglo XX: Virginia Woolf. El libro recorre las vidas de tres generaciones de mujeres afectadas por el gran clásico de la autora “La señora Dalloway”. Sin dudas una obra que hace años tengo ganas de explorar. Este otoño será finalmente el momento de hacerlo.
  7. El Coronel Chabert de Honoré de Blazac. Es difícil elegir una obra para iniciarse con uno de los más prolíficos escritores del siglo XIX. Sin embargo, he decidido arrancar la lectura de Balzac con un relato bastante corto que retrata una sociedad donde la justicia y el honor han perdido su significado. Un coronel de las campañas napoleónicas dado por muerto regresa a París para reclamar una identidad que nadie le reconoce. Me parece una premisa muy prometedora.

      Esas serán básicamente mis lecturas otoñales. Dejame un comentario diciéndome cuales son las tuyas :)

mis+lecturas+otoñales

Quizás también te interese:

3 comentarios

  1. En mi caso personal, me encuentro leyendo a Anne Rice y su libro "Entrevista con el Vampiro", este será mi inicio (y de lo que llevo leído, me esta gustando bastante) con esta autora, y reconozco que me tente a leerla por el amplio reconocimiento que le haces; igualmente, leí "El país de las ultimas cosas", el cual me gusto mucho, aunque me dejo un pequeño gusto a insatisfacción, esta claro eso si, que debo y necesito leer más libros de Paul Auster. Ademas, pretendo leer novelas de horror y terror, planeo comenzar con "El traje del muerto" de Joe Hill y "Vigilantes" de Dean Koontz. Por ultimo, tomare el riesgo de leer "En la carretera" de Kerouac, a pesar de que este ultimo le tengo un poco de recelo, ya que en general no me aprecio mucho la corriente posmoderna...pero hay que darle una oportunidad.

    Como siempre, gracias por tu trabajo!
    Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lestat el Vampiro (la precuela a entrevista) está mucho mejor lograda y es un poco más madura en la escritura. Hace poco estuve a punto de iniciarme con Joe Hill, pero lo sigo pateando para más adelante :P Hasta ahora no he llegado a disfrutar nada de Kerouac, pero admito que dentro de todo escribe bien.

      Gracias por pasarte.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué interesantes lecturas, Rodrigo. Yo estoy leyendo Alias Grace de Margaret Atwood, y mi próxima lectura será La Odisea, que intimida bastante por cierto.
    Aprovecho para decirte que disfruto muchísimo el contenido de tu blog y tu canal. Saludos

    ResponderEliminar