Minimalismo: Cómo leer sin derrochar en libros

by - 08:00

minimalismo+como+leer+sin+derrochar+en+libros
       Todo lector interesado en mantener una biblioteca reducida, o simplemente dejar de gastar grandes cantidades de dinero en libros, eventualmente terminará planteándose una pregunta fundamental: ¿Cómo hago para leer sin comprar constantemente nuevos libros? Aquí te dejo algunas ideas con las cuales yo mismo he experimentado y que quizás puedan ayudarte a romper el ciclo de compra compulsiva de libros y, aún entonces, continuar leyendo regularmente.
  1. Leé los libros que ya tenés en tu biblioteca. Puede parecer obvio y hasta un poco tonto al mencionarlo, pero siempre me ha sorprendido la cantidad de personas que se quejan de que no tienen nada para leer pero guardan una enorme pila de libros pendientes en sus estanterías. El primer paso siempre debería ser finalizar todos los libros que aún no hemos leído antes de buscar adquirir otros nuevos.
  2. Descargá e-books. En la era digital, los ebooks son una manera sensacional de ahorrar espacio y dinero manteniendo al mismo tiempo una asidua vida lectora. Con un kindle, una e-reader o sencillamente desde una app en tu teléfono celular, tendrás acceso a una cantidad ilimitada de libros digitales a un solo click de distancia. Los mismos suelen costar una pequeña fracción de lo que te costaría el libro físico y, si aprovechas las ofertas de sitios como Amazon, constantemente encontrarás títulos que se ofrecen de manera gratuita.
  3. Visitá una biblioteca. El método tradicional para leer sin acumular libros fue siempre el de las bibliotecas locales. Esto depende mucho del país y la región en donde vivas. Personalmente vivo en una ciudad cuya biblioteca no es la gran cosa, pero siempre me sirve como recurso para tener a mano a la hora de hacer una consulta. Hay países que tienen un vasto y completo sistema de bibliotecas que te permiten tomar prestados libros de todo tipo y hasta ebooks y audiolibros. Si tenés la suerte de vivir en un sitio con una biblioteca de este tipo, te sugiero que lo aproveches lo más que puedas.
  4. Librerias de usados. Esto no soluciona el problema de aquellos que quieran reducir la cantidad de libros en sus estanterías, pero sí ayuda a los que estén buscando minimizar el gasto que realizan mensualmente en libros. Un buen sitio donde empezar a buscar es en librerías de usados, ferias americanas y mercados de segunda mano. Hay toda clase de libros en este tipo de negocios y, si buscás lo suficiente, es probable que encuentres un título interesante a un precio regalado. Mi última compra de libro usado fue uno de Klaus Mann que estaba casi regalado. 
  5. Aplicaciones de lectura. Para los amantes de los smartphones, una alternativa sensacional para conseguir libros gratuitos son las apps de lectura. Suelen estar plagadas de novelas y relatos escritos por autores –noveles o experimentados- provenientes de todos los rincones del planeta. Beek y Sweek, entre otras, son aplicaciones gratuitas que no requieren más que una breve instalación y te permitirán acceder a cientos de títulos literarios al instante.
  6. Libros del dominio público (sobre todo clásicos). Si te gustan los clásicos tanto como a mí, te recomiendo hacer una rápida búsqueda en google sobre “libros en el dominio público”. Encontrarás cientos de páginas con lecturas listas para descargar a tu ordenador. Se trata de obras literarias cuyos derechos de propiedad intelectual han caducado y pueden circular gratuitamente por la red. Dales una oportunidad, seguramente encontrarás alguno que te llame la atención. Es un buen recurso para leer literatura hispanoamericana del siglo XIX y libros europeos en su idioma original. El proyecto Gutemberg se basa justamente en la recopilación de todos estos textos.
      Espero que te haya servido. ¿Qué habitos has puesto en práctica para leer sin gastar dinero ni acumular libros innecesariamente? Dejamelo en los comentarios y quizás más adelante haga un video al respecto :)
minimalismo+como+leer+sin+derrochar+en+libros

Quizás también te interese:

0 comentarios