Cómo mejorar tu comprensión lectora

by - 08:00

como+mejorar+tu+comprension+lectora
      La lectura comprensiva es una habilidad que muchos dan por sentada, pero la capacidad de leer y comprender correctamente un texto es un proceso complejo y que requiere de cierto grado de desarrollo intelectual. De hecho, emplea numerosas funciones cerebrales coordinadas que nos permiten asimilar múltiples capas de contexto y significado. En el caso de la ficción, particularmente de aquella que hace uso de complejos mecanismos literarios, afilar nuestra comprensión lectora es crucial para ser capaces de entender el significado real de lo que buscaba transmitir el autor, en lugar de quedarnos con interpretaciones superficiales de su obra. Si te interesa mejorar tus habilidades de comprensión lectora, he aquí algunos consejos personales que pueden ayudarte:

  1. Acostumbrate a la pre-lectura. Soy de la creencia de que toda persona debe colocarse en un estado mental adecuado para leer una historia. Sobre todo si queremos que la misma sea significativa y cause una impresión duradera en nuestra memoria. Antes de sentarte a leer, pregúntate por qué, más allá de la mera curiosidad, te interesa leer un texto: ¿por puro entretenimiento? ¿para familiarizarte con el estilo del autor? ¿para aprender algo nuevo? Hay dos maneras de leer un libro: desde el lente emocional y desde el lente racional. Si lo que buscás extraer de una obra literaria son ideas, te conviene emplear una visión más analítica para abordar las reflexiones y uso del lenguaje que utiliza el escritor. En cambio, si lo que buscás es terminar el libro con un sentimiento de satisfacción, te conviene dejarte llevar por las emociones que te provoca la lectura y saborear las impresiones sensoriales del lenguaje. Es importante que tengas en cuenta, antes de empezarla, de qué manera vas a abordar tu lectura.
  2. Tomá notas si es necesario. Cuando encuentres un pasaje interesante, una idea que no hayas podido digerir del todo o algo que escape a tus conocimientos, transcribila en un cuaderno o un pedazo de papel. Especialmente cuando leemos prosa poética –a mi me sucedía con Virginia Woolf- el significado de algunos pasajes o metáforas puede escapársenos a primera vista. En ocasiones es necesario volver a revisarlos fuera del contexto del libro para comprenderlos mejor.
  3. Aspirá a mejorar tu vocabulario. La comprensión lectora depende de una combinación de vocabulario, contexto e interacción entre las palabras. A veces es posible descifrar el significado de palabras y expresiones mediante lo que nos indica el contexto. Sin embargo, si estás teniendo dificultad a la hora de comprender un pasaje específico, es bueno hacer una lista de palabras para luego buscar su significado y familiarizarte con ellas. De hecho, mientras más leas más palabras vas a ir incorporando a tu vocabulario y esto te permitirá leer textos más elaborados en el futuro.
  4. Poné ojo en los detalles. La estructura de una historia, la manera en que el autor nos presenta sus personajes, los momentos significativos dentro de escenas y diálogos. Prestar atención a las pequeñas cosas será la clave para conectarte de manera más adecuada con el mensaje que buscaba transmitir el escritor. Muchas veces son aquellos minúsculos detalles los que hacen que una historia destaque sobre el resto.
  5. La práctica lleva a la perfección. Sea para leer novelas o cualquier otra clase de libro, mientras más leas más va a mejorar tu comprensión lectora. Sería bueno que te esforzaras en buscar textos un poquito más complejos cada vez para ir subiendo el nivel de dificultad de tu lectura. Esto te ayudará a ampliar tu panorama de la literatura y a ir gradualmente complejizando la información que consumes. La clave está en leer mucho y leer de todo. 
  6. Leé por placer. Habiendo dicho todo lo anterior, no te recomiendo forzarte a penetrar en libros demasiado difíciles, aquellos cuya complejidad puede abrumarte. A veces toma tiempo llegar al punto de maduración lectora para abordar ciertos libros. En mi caso, me tomó una cierta cantidad de años hasta que estuve listo para abordar libros como Moby Dick o Los Miserables. Leé lo que te gusta y avanzá a partir de allí. No sientas la obligación de leer aquello que todavía no estás preparado para leer. La paciencia y la diligencia son dos virtudes que te ayudarán en esta tarea.
      Espero que te haya sido útil. Si así fue, dejamelo en los comentarios :)

Como+mejorar+tu+comprension+lectora

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Excelentes recomendaciones, es bueno que las tengamos presentes.Siempre.saludos.

    ResponderEliminar