10 cosas que necesitas saber sobre Booktube

by - 08:00

10+cosas+que+necesitas+saber+sobre+booktube

      Mucho se ha hablado últimamente sobre booktube, sobre su supervivencia y la calidad de su contenido. Sin embargo, dado que muchos no conocen dicha plataforma ni saben de qué se trata, tenía ganas de hacer una pequeña guía explicativa para aquellos que sean nuevos y tengan un interés particular en descubrirlo. Teniendo en cuenta que hace dos años y medio que consistentemente creo contenido para booktube, aquí te dejo diez cosas que necesitas saber sobre esta plataforma.
  1. Es una comunidad de lectores. En esencia, se trata de un grupo de individuos que suben videos de youtube hablando de libros y literatura en general. Publican reseñas y análisis de todo libro que pase por sus manos. Son personas que encontraron en la cámara de filmación el vehículo para expresar su amor por la lectura y dar a conocer sus puntos de vista acerca de aquello que leen cotidianamente.
  2. Las opiniones son sumamente individuales. Cada booktuber tiene su método propio para calificar libros y no todas las valoraciones son equivalentes. Algunos se dejan llevar por los sentimientos, otros hacen un análisis más racional y unos tantos utilizan sus lecturas como medio para enfatizar su modo de ver el mundo. Cada booktuber es un universo propio y cada opinión es individual.
  3. Te permite descubrir libros y autores nuevos. Uno de los grandes placeres de participar en esta comunidad es la constante exposición a escritores y novelas que no conocías o de las que jamás habías oído hablar antes. Booktube tiene la singular capacidad de interesarte en títulos que antes te eran indiferentes. 
  4. Hay para todos los gustos. Existen booktubers que se dedican al terror, otros a los clásicos y unos cuantos a la fantasía y ciencia ficción. Algunos reseñan exclusivamente autoras mujeres y otros se centran en la literatura juvenil. Hay hasta canales que hablan de filosofía y ciencia. Cualquiera sea tu gusto literario, seguramente hay algún booktuber allá afuera que esté cubriéndolo en sus reseñas. Sólo es cuestión de que busques lo suficiente.
  5. No es ajeno a las controversias. A lo largo de los años, muchas controversias han surgido dentro de los miembros de esta comunidad: la falta de diversidad en las lecturas, el excesivo consumismo, la subjetividad de las reseñas, entre muchas otras. La más reciente se centró en la idea de que booktube había muerto y era tiempo de superarlo. Dado que los lectores tienden a ser gente apasionada, esta comunidad es un constante caldo de cultivo para las controversias.
  6. Puede volverse una gran herramienta para socializar online, aún sin tener un canal. Muchas personas participan activamente de booktube sin subir videos a la plataforma. Miran videos, comentan, interactúan con otros espectadores y se involucran en la conversación. A veces de manera visible, otras de manera anónima. Lo cierto es que muchas personas han iniciado amistades y hecho contactos significativos a través de esta plataforma. Y no deja de ser asombroso lo mucho que puede ayudar a conectar a las personas.
  7. Tiene proyección mundial. La plataforma original surgió en lengua inglesa. De hecho, cuando empezaron los primeros booktubers todavía no existía un nombre para la comunidad y muchos la llamaban “Booktubia”. Los booktubers más tempranos provenían de países como Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Irlanda, los Países Bajos y Estados Unidos. Con el tiempo la plataforma se extendió a America Latina (con especial fuerza en México, Colombia y Chile) y hoy podemos decir que está presente en una multitud de idiomas y lugares geográficos. Booktube se ha globalizado en un breve período de cinco o seis años. La expansión continúa vigente.
  8. Ha creado un léxico propio. Cada tipo y categoría de videos ha adquirido un nombre propio. Un booktag es un video de preguntas y respuestas predeterminado que el creador de contenido responde y traspasa a otro mediante una “etiqueta”. Un bookhaul es un video donde se habla de los últimos libros que el booktuber ha comprado. Un wrap up es un video donde el booktuber resume brevemente todas las lecturas realizadas en un mes o en un determinado período de tiempo. Y así sucesivamente. Esta comunidad ha creado un léxico propio que puede resultar confuso para todo novato en la misma, pero que ha sido enormemente clarificador para sus participantes.
  9. Es especialmente valioso en épocas específicas del año. Sea por motivo de Halloween, Navidad, el Día de los Enamorados o cualquier otra fecha especial del año, booktube reluce en los momentos en que proliferan los especiales temáticos. Suelen aparecer videos organizados en base a una idea común relacionada con la temática del momento. Los especiales de Halloween tienden a ser mis favoritos.
  10. Se complementa con bloggers y bookstagrammers. Si bien booktube se desarrolla por entero dentro de los límites de la plataforma de youtube, muchas veces se extiende a redes sociales como Instagram y Twitter o en Blogs personales de lectura. Todos dirigidos por lectores y dedicados a lectores. Se trata de una gran red extendida de lectores de todas partes del mundo, unidos por su amor por la literatura y por compartir opiniones al respecto.
      Más adelante haré una lista de mis 10 booktubers favoritos y por qué consumo su contenido. Pero será para otra ocasión. ¿Te gusta booktube? ¿Con qué regularidad lo consumís? Dejamelo en los comentarios :)
10+cosas+que+necesitas+saber+sobre+booktube

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Qué maravilla de entrada y qué instructiva, no te dejas nada atrás!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado ^.^ Tengo pensado hacer una serie de blog posts acerca de booktube en los próximos meses :P Un abrazo!

      Eliminar