Recuerdos de un callejón sin salida

by - 08:00

recuerdos+de+un+callejon+sin+salida+banana+yoshimoto

      Desde que leí Norwegian Wood de Haruki Murakami, he estado sumamente interesado en continuar acercándome a la literatura japonesa. Quizás lo que más me atrae del Japón como cultura es esa cualidad melancólica que parece ser omnipresente. Decidí, por lo tanto, continuar con una autora que me han venido recomendando desde hace tiempo y que veía aparecer de manera recurrente en las librerías: Banana Yoshimoto. Muchos de sus títulos me llamaban la atención pero, como suelo hacer con aquellos autores de los que aún no estoy demasiado seguro, decidí comenzar por un compilado de cuentos. En este caso elegí “Recuerdos de un Callejón Sin Salida”.
      En primer lugar, debo decir que me resultó una lectura sumamente gratificante. La prosa de Yoshimoto es sencilla pero efectiva y sobrecargada de sentimentalismo y tristeza. Se trata de una colección de cinco relatos protagonizados por mujeres cuyo tema central es la experiencia traumática del amor explorada de numerosas maneras. Tenemos a adolescentes, mujeres de mediana edad, niñas, etc. que atraviesan un proceso de maduración en base a su relación  con algún hombre en el pasado o el presente.
      La calidad de los cuentos es sumamente irregular, algunos son muy buenos y otros son francamente descartables. De todos modos, me gustaría destacar dos que en particular encuentro muy logrados e interesantes. El primero se titula “¡Mamáaa!” y nos cuenta la historia de una mujer que trabaja en una editorial y, debido a un evento traumático y fortuito, su vida se ve cambiada para siempre. Se podría decir que sufre un “accidente” que la afectará fisiológica y psicológicamente para el resto de sus días. Y es muy curioso la manera en que la autora explora las implicaciones de dicho suceso y la manera en que se desarrolla el proceso de aceptación en la mente de su protagonista. Una historia extraña pero sumamente entretenida.
      El segundo que me gustaría mencionar es el más extenso, el último y el que le da título al compilado: “Recuerdos de un callejón sin salida”. Es quizás el más logrado de los cinco y muy superior en tono y calidad al resto de las historias de este compilado. Trata de una joven que descubre que su novio (su futuro prometido) la ha abandonado por otra mujer. Ante semejante descubrimiento, debe enfrentarse al duelo de su pérdida y a rehacer su vida sin él. En dicho proceso conoce a un muchacho muy simpático que le ayuda a atravesar su pena, a solucionar algunos conflictos personales y a redescubrirse a sí misma en plena miseria. Explora a la perfección los dolores del amor no correspondido y es muy bello en algunos pasajes. La autora misma, en el epílogo del libro, lo cataloga como una de las mejores obras que ha escrito en su vida y uno de los motivos principales que la hacen sentir orgullosa de ser escritora.
      La relación de la autora con su propia obra también me resultó uno de los puntos álgidos del libro, cuestión que ella misma explica en el epílogo. Según Yoshimoto, este compilado fue su manera de sacarse de encima aquellas malas experiencias de su pasado antes del nacimiento de su hijo, catarsis que la llevó a escribir tristes y dolorosas historias de amor. El esfuerzo ha valido la pena y el resultado, sin ninguna duda, es un recuento de experiencias emocionales, introspectivas y profundamente reflexivas.
       Me resultó una excelente manera de iniciarme con esta autora. Lo que escribe no es definitivamente para todo el mundo, pero si les interesan las historias tristes o las historias de amor, les recomiendo leer “Recuerdos de un Callejón Sin Salida”.
      ¿Lo han leído? Si es así, déjenme en los comentarios qué les pareció. Tengo pensado continuar leyendo a esta autora en el futuro. Quizás, ahora sí, con alguna de sus novelas.
recuerdos+de+un+callejon+sin+salida+banana+yoshimoto

Quizás también te interese:

0 comentarios