¿Es booktube educacional?

by - 08:00

es+booktube+educacional
       La idea de este blogpost la tomé de un mini documental que Ariel Bisset subió recientemente a su canal de youtube, acompañada por otros booktubers, en una serie de entrevistas. El video de Ariel se centraba en la relación entre la educación formal –particularmente la universitaria- y booktube como plataforma. ¿Qué tienen en común? ¿Dónde se diferencian? ¿Pueden complementarse entre ellas, o están destinadas a vivir desconectadas? Me gustaría compartir con ustedes algunas de las cosas que pienso al respecto.
      ¿Es booktube educacional? ¿Cuál es su relación con una educación literaria formal? Para empezar, creo que booktube como plataforma no es más que una mera herramienta. Cómo la usás o el contenido que le incluís es lo que determina su valor. En mi caso personal, trato de emplear la mayor cantidad de información objetiva y datos chequeados en mis reseñas, pues me interesa que las personas que consuman mi contenido se nutran de la información que estoy proveyendo más que de mis opiniones personales. Esta es la principal razón por la cual mis videos no se quedan en el propósito de entretener. De hecho, muchos de ellos pueden tornarse un poco pesados justamente por la ausencia del dramatismo propio de los youtubers de entretenimiento. Casi desde el principio decidí orientar mi canal hacia el nicho informativo, bajo la idea de que una persona puede llegar a mis videos y, quizás, aprender algo nuevo que no sabía hasta ese momento. Dicho esto, también es cierto que booktube es un espacio que se basa en la discusión, en el intercambio de opinones y experiencias personales. Puede o no estar relacionada a la educación formal, la verdadera pregunta sería qué tan relevante resulta esta cuestión.
      Tal vez soy la persona menos adecuada para responder acerca de la educación formal, ya que me he pronunciado profundamente en contra de la orientación ideológica y estética que se enseña en las universidades humanísticas y artísticas de hoy (especialmente las públicas). Muchos de ustedes saben que soy músico y que hice la Licenciatura en Composición Musical centrándome en la música académica del siglo XX. Parte de mi desilusión con la carrera tuvo que ver con descubrir lo terriblemente sesgada, malintencionada y propagandística que era la información que intentaban meterte en la cabeza. Sospecho que Letras y Literatura no debe ser un caso demasiado lejano al mío. En un momento donde la formación universitaria busca moldearte el pensamiento de manera unilateral, creo que las tecnologías y las nuevas plataformas son muy útiles para balancear esa parcialidad y buscar posturas alternativas que nutran tu intelecto. Puede que booktube no sea la respuesta –la investigación individual y la lectura quizás lo sean-, pero definitivamente ayuda a iniciar discusiones que exceden lo que está permitido debatir y analizar en los ámbitos académicos.
      La distinción que hace Ariel en su video sobre “Amateurs” versus “Profesionales” me resulta muy interesante, sobre todo por el énfasis que pone en la capacidad de ambos de complementarse entre sí, en lugar de entrar en conflicto. Dado que la literatura es uno de los campos más individualistas del arte, la tendencia hacia la objetivación académica resulta un poco risible, al menos en mi opinión. Creo que los aficionados podemos aportar mucho a la discusión, aún cuando estemos por fuera de los ámbitos profesionales. Y parte de la belleza de nuestra comunidad proviene justamente del hecho de contener a todo tipo de personas: aquellos que estudian letras y escriben como profesión, y aquellos que se dedican a otras profesiones pero discuten literatura por mero pasatiempo.
      La cuestión de la autoridad en booktube, que se toca a fondo en el video, es algo que yo mismo me he preguntado a lo largo de los años. ¿Cómo sabés que un booktuber tiene la razón al criticar un libro? ¿Qué le da autoridad a la opinión de uno en contraposición a la de otro? Creo que la respuesta está en la confianza personal y en la correspondencia con la realidad. Es decir, como espectador lográs discernir si una opinión es acertada cuando refleja tus propias experiencias con el libro y si la manera en que la persona se expresa en cámara es clara y articulada. No hay certezas absolutas en este campo, pero es la única alternativa posible: cada uno elige en cuál booktuber confía y en cuál no.
      Si les interesa introducirse en la discusión, aquí les dejo el video-documental de Ariel Bisset (está en inglés, por supuesto). Déjenme sus opiniones en los comentarios.

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Creo que lo importante es equilibrar, es poner un poquito de todo, lo mejor es enseñar o informar entreteniendo. Abrazos

    ResponderEliminar