10 Libros para empezar con la ficción literaria

by - 08:00

10+libros+para+empezar+con+la+ficcion+literaria

      Hace tiempo vengo utilizando mis redes para hablar de la ficción literaria. Esto se debe principalmente a dos razones: es escaso el contenido al respecto que circula en la comunidad de booktube hispanohablante y, además, es lo que constituye la mayoría de libros que consumo en mi tiempo libre. Si bien se trata de una categoría elusiva (he hablado extensamente al respecto en mi canal de youtube), puedo darles una definición simple y concisa de lo que es la ficción literaria: toda obra de ficción que es imposible de catalogar dentro de un determinado género (terror, ciencia ficción, romántico, policial, fantasía, etc). Suele ser literatura introspectiva, de ritmo lento y que se basa más en el desarrollo de ideas y personajes que en el desarrollo de una trama.
      Si este tipo de literatura te es ajeno, o te interesaría profundizar en ella, aquí te recomiendo diez libros que pueden ayudarte a empezar:

  1. "La cena" de Herman Koch. Muy reconocida y controvertida cuando se publicó, esta novela neerlandesa con pequeñas pinceladas de suspenso se desarrolla por completo durante el transcurso de una cena en un restaurant de alta categoría. Dos matrimonios discutirán allí un crimen en el que están involucrados sus hijos adolescentes y que pondrá a prueba los lazos de lealtad dentro de la familia.
  2. "El país de las últimas cosas" de Paul Auster. Una novela cortita ambientada en un mundo post-apocalíptico que nos presenta una Ciudad donde las cosas se deterioran y desaparecen sin dejar rastro. Triste, trágica y llena de sentimentalismo. Una lectura muy enriquecedora.
  3. "El final del juego" de Julio Cortázar. Un compilado de cuentos del gran escritor argentino que, en mi opinión, contiene los mejores relatos de toda su producción. Cortázar fue uno de los representantes del llamado “boom latinoamericano” y muchas de sus historias hacen un abundante empleo del flujo de consciencia y la estética surrealista.
  4. "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez. Una de las obras más breves del Premio Nobel de Literatura colombiano, nos cuenta las horas previas al asesinato de un hombre que, como lo indica el título, es sabido de antemano por todos los habitantes de un pequeño pueblo.
  5. "La muerte en Venecia" de Thomas Mann. Se trata de la más accesible de las obras del gran genio alemán del siglo XX (Otro que recibió Premio Nobel de Literatura). Es muy cortito –tiene apenas 100 páginas- y trata de un artista envejecido que se enamora de la belleza física de un jovencito de trece años. Muy poética, funesta y plagada de un simbolismo cuidado y preciso.
  6. "Una paz sólo nuestra" de John Knowles. Este es uno de esos libros juveniles que nos hablan sobre la amistad entre varones desde la tragedia. Se ha transformado en una novela de lectura obligatoria en los colegios secundarios estadounidenses y la historia tiene la capacidad de romperle el corazón a sus lectores. Trata de dos amigos en un instituto religioso durante la parte más álgida de la Segunda Guerra Mundial, y de una serie de incidentes que terminarán con su inocencia y con la dinámica propia de su amistad.
  7. "Himno" de Ayn Rand. Un libro cortísimo –ni siquiera llega a las cien páginas- que presenta  de manera resumida algunos de los leivmotifs de la producción de su autora: la defensa del individualismo, la oposición al colectivismo y la exaltación del Yo. Es una historia ambientada en un mundo en ruinas donde la Humanidad se ha colectivizado tanto que ha olvidado el concepto y el significado de la palabra “Yo”. Por supuesto, será tarea de nuestro joven protagonista redescubrirlo.
  8. "Llámame por tu nombre" de André Aciman. Una novela que ha estado en boca de todos desde que se estrenó su adaptación cinematográfica, trata de un romance entre dos jovencitos durante un verano en la campiña italiana. Es muy poética y sentimentalista y, para variar, una de las pocas novelas LGBT que no se centran en la marginación sino que exalta el romance de manera idílica.
  9. Otras voces, otros ámbitos – Truman Capote. La novela debut del gran genio literario norteamericano, escrita en estilo Southern Gothic con pequeñas dosis de romanticismo. Trata de un joven que va a vivir a una decadente casona con un tío enfermizo y un padre enfermo. Muy entretenida y conmovedora.
  10. La carretera – Cormac McCarthy. Este libro ganó el Premio Pullitzer y es un ejemplo excepcional de la literatura minimalista. Está ambientada en un mundo postapocalíptico donde la Humanidad ha sucumbido producto de un desastre de grandes magnitudes. La historia se centra en la relación entre un padre y su hijo que caminan a la vera de una carretera, tratando de sobrevivir y encontrar refugio.

    Espero que te haya sido de alguna utilidad. Si has leído algunos de estos libros, dejame en los comentarios qué te parecieron :)

10+libros+para+empezar+con+la+ficcion+literaria

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Hola Rodrigo

    Primero que todo me gustaría comentarte que sigo fielmente tu canal, de hecho, gracias a tus recomendaciones, acabo de comprar (ya que recién lo pude conseguir) "El País de las Ultimas Cosas", tu recomendación me convenció por completo de leer a Paul Auster y en especial este libro, igualmente, me gustaría poder devolverte el favor, recomendando algunos libros para ver si algunas vez te seduce la idea y les das una oportunidad:
    -No es país para viejos-Cormac McCarthy
    -Sunset Limited-Cormac McCarthy
    -Hijo de Dios-Cormac McCarthy
    -Hijos del ancho mundo-Abraham verghese
    -El Pinto de Batallas-Artuo Perez-Reverte
    -Cántico por Leibowitz: Walter Miller (este es un clásico de Sci-fi, que en lo personal encontré genial)
    y Por ultimo me gustaría saber tu opinión del "Fantasma de la Opera"

    Un abrazo desde Chile, y muchas gracias por todo tu trabajo

    pd: se me olvidaba que gracias a ti conocí a Ayn Rand, de la cual, ya leí "Los que Vivimos" y oficialmente paso a ser de mis autores/as favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras :) Me encanta que hayas leído algunas de mis recomendaciones y las hayas disfrutado. ¡Ojalá te guste Auster! Es un autor bastante especial :P Anoto tus recomendaciones. Hace tiempo que estoy tratando de decidirme por dónde continuar con Cormac McCarthy. El fantasma de la ópera fue una de mis novelas predilectas durante mi adolescencia, pero lamentablemente perdí mi copia original. Ando buscando una buena traducción (y linda edición) para volver a tenerlo en mis estanterías.
      Gracias por pasarte :)

      Un abrazo!

      Eliminar