Libros sobre la amistad y la pérdida

by - 08:00

libros+sobre+la+amistad+y+la+perdida
      Uno de los temas que siempre me ha fascinado en la literatura es el de la amistad y, particularmente, las dinámicas que entran en juego en cuanto a los conflictos y la pérdida de los amigos. Muchas veces menospreciadas por el énfasis primordial que se pone en las relaciones románticas o de pareja, las amistades guardan una complejidad y una sutileza similares o incluso mayores a las de las relaciones amorosas. Sea que se trate de amistades entre varones, mujeres o mixtas, la literatura es un terreno extremadamente fértil para analizarlas y explorarlas en su totalidad.
      Libros de distintos géneros, épocas históricas y construcciones argumentales tienen a la amistad como tema central en su narración. Algunos escritores, incluso, hicieron de la ella la principal preocupación de su carrera literaria. En el caso de El Señor de los Anillos, la famosa trilogía fantástica de J. R. R. Tolkien, el modo en que se presenta la fraternidad entre Frodo y Sam, o entre Merry y Pippin, constituye el corazón de la saga y es uno de los elementos que más permiten identificarnos con los personajes y simpatizar con ellos. Esto se halla muy presente en la primera novela titulada “La Comunidad del Anillo”. La moral cristiana de Tolkien lo llevó a enfatizar lo que consideraba una virtud fundamental para una amistad: el sacrificio. La decisión de Sam de arriesgarlo todo -incluso su propia vida- para proteger a Frodo es un buen ejemplo de dicho tratamiento.
      Las amistades juveniles suelen ser otro gran componente de la literatura, ya que la adolescencia es el período de la vida en que descubrimos nuestro lugar en el mundo y nuestro papel en relación a los demás. Uno de los escritores que mejor ha llegado a capturar este momento, no sin añadir una sutil dosis de tragedia, es Kazuo Ishiguro. Sus tres protagonistas de la famosa “Nunca me abandones” (Kathy, Tommy y Ruth) nos ilustran aquellos ínfimos pero cruciales instantes en que las decisiones que tomamos acerca de si abrirnos o no con nuestros amigos afectarán para siempre el desarrollo, afianzamiento o deterioro final de nuestra amistad. También nos habla de la manera en que estas relaciones se ven afectadas por la pérdida, particularmente ante la noción de la propia muerte.
      A veces las amistades pueden ser enriquecedoras desde lo espiritual debido al intercambio de valores culturales, filosóficos o espirituales entre dos personas. Dos libros que lo ejemplifican muy bien son “Reencuentro” de Fred Uhlman y “Demian” de Herman Hesse. Ambas novelas cortas se centran en la relación entre dos varones (Konradin y  Hans  / Emil y Demian) cuyo acercamiento tiene un impacto espiritual que, por distintos motivos, los marcará a ambos para siempre. Reencuentro destaca particularmente por su trágica conclusión y por la idea de perder a un mejor amigo en el contexto del arrepentimiento.
      Otro autor muy talentoso para escribir acerca de las dinámicas de poder entre amigos es Jack Kerouac. Quizás se deba al hecho de que casi todas sus novelas son autobiográficas, pero su bibliografía está dedicada completamente al tema de la amistad. En su obra más famosa, “En el Camino”, sus protagonistas varones –Sal y Dean- viven una fraternidad intensa donde entran en juego la dominación, las ambiciones y la lealtad, incluso en situaciones donde la moral se pone a prueba. En mi opinión, se trata de una relación tóxica –a veces hay lágrimas de por medio- pero sin duda fascinante de leer. Otro ejemplo de amistad tóxica es la que se da entre los vagabundos escritores Peter y Ben en la famosa “Leviatán” de Paul Auster, en la cual uno de los protagonistas, atormentado por una vida de fracasos, termina convirtiéndose en terrorista y acaba suicidándose.
      La pérdida relacionada a la amistad, en todas sus dimensiones, quizás está mejor trabajada en la clásica novela “Una paz sólo nuestra” de John Knowles. Aquí se explora la idea de la pérdida a distintos niveles: la pérdida de la confianza, de la lealtad, de la inocencia y hasta de uno mismo. Todo en el contexto de un instituto secundario para varones adolescentes. La amistad que aquí se representa entre Gene y Finny es sumamente conmovedora. Una extraordinaria y funesta lectura apta para todo el mundo.
      Finalmente, cabe mencionar a una de las escritoras más importantes del siglo XX: Virginia Woolf. En una de sus obras emblemáticas,  “Las Olas”, la autora analiza la vida de seis amigos a lo largo de muchos años y como éstos van creciendo en el tiempo. Intenta ilustrar particularmente cómo estos afrontan la vida y sus minúsculos pero significativos cambios desde sus distintas perspectivas. Las amistades aquí están marcadas por la melancolía, la tragedia y la incapacidad de encontrarle sentido a la vida.
      Existe una infinidad de obras de ficción que también ponen énfasis en la amistad, con autores como J. K. Rowling, Stephen King, Anne Rice, Thomas Mann y hasta Shakespeare. Estos fueron simplemente algunos de los libros que me interesaba destacar.
      ¿Conocen otros ejemplos importantes de amistades en la literatura? ¿Les interesa leer acerca de esta temática? ¿Cuál ha sido el libro donde mejor explorada han visto a la amistad como tema? Déjenmelo en los comentarios :)
libros+sobre+la+amistad+y+la+perdida

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Hola!
    Los útimos libros que leí que tiene como parte importante la amistad es la saga de 'La profecía del cuervo' de Maggie Stiefvater. Es genial ver como todos tienen un papel a desarrollar y como cada uno motiva al otro a seguir adelante. Y otra de las más emotivas que leí fue la de 'Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo' por Benjamin Alire Saenz. Aunque esta amistad muta en algo más, es genial ver como ambos son inquebrantables y se siguen apoyando a pesar de que todo parece ir en contra.
    Ni hablar de Harry, Ron y Hermione. Los mejores amigos <3
    ¡abrazo y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona por haberme demorado un mes en responderte, he tenido algunos problemas para acceder a los comentarios de mi blog, por alguna razón. No he leído los libros que mencionas, pero los he oído nombrar en más de una ocasión. Ahora sé que ha salido una nueva edición de Harry Potter. Quizás sea la excusa perfecta para finalmente hacerme con una copia en físico de ambos.
      Me alegro de que te haya gustado mi artículo :)
      Un abrazo!

      Eliminar