La literatura y la soledad

by - 08:00

la+literatura+y+la+soledad

      Algo que siempre me ha fascinado acerca de la literatura y de los libros en general es el tema de la soledad. Considero que ambos elementos –la literatura y la soledad- están interconectados de múltiples formas. En lo personal, encuentro que muchos de los libros que más me interesa leer guardan algún tipo de relación con esta temática, o al menos plantean una conversación alrededor de él. Los personajes más fascinantes que he hallado en obras de ficción suelen ser personas solitarias -sea por su aislamiento del mundo o por un sentimiento de alienación que los caracteriza- y esto ha constituido el rasgo que mejor me ha permitido vincularme con ellos.
      La soledad ha jugado distintos papeles en mi vida lectora. Me volví lector a una edad temprana, cuando todavía era un niño, pero mi verdadero amor por la lectura se desarrolló recién a los diez u once años. Parte de mi interés por los libros surgió de un profundo sentido de soledad personal, ya que durante aquellos años tuve pocos amigos, grandes dificultades para encajar en dinámicas de grupos y escasa socialización en ámbitos escolares. La lectura y la escritura vinieron a llenar el vacío de mis tiempos libres y, como dice el cliché, los libros se convirtieron en mis amigos durante buena parte de aquella época. Justamente, una de las cosas que buscaba en los libros era ese sentido de acompañamiento: la confirmación de que no estaba solo en el mundo y de que exisitían muchos otros como yo.
      En ese sentido, podemos constatar una interesante paradoja en nuestra actividad lectora: leer es algo que hacemos a solas, pero al mismo tiempo es una forma de conectarnos con los demás. A través de la interacción con ideas, personajes y mundos de ficción, enriquecemos nuestra experiencia humana y establecemos un vínculo con otras personas. Distintos libros provocan efectos diferentes en nosotros: a veces exacerbando nuestro sentimiento de soledad o, por el contrario, haciéndonos sentir que hemos encontrado un lugar donde pertenecer. El escapismo de la lectura es otro elemento donde entra en juego la soledad, permitiéndonos huir de ella o hasta remediándola temporalmente durante las horas que dedicamos a la lectura.
      Existe un aspecto de vulnerabilidad en la idea de la soledad, y parte de esta vulnerabilidad suele ser explorada por los escritores en sus novelas. Un escritor es esencialmente un alma solitaria, que emplea su mente como arma y su pluma como herramienta para combatir su soledad, abrirse paso en el mundo, difundir sus ideas y darle forma a su propia realidad. Muchos de los grandes temas que encontramos en las obras de ficción tienen se originan fundamentalmente en las reflexiones e introspecciones de un escritor y esto es, por supuesto, una actividad que se realiza en soledad.
      La literatura también cumple una función esencial a la hora de mitigar, ahuyentar y resignificar la soledad. Todos deberíamos leer más libros, particularmente historias de ficción. Las personas solitarias tienden a sentir que no hay nadie que comparta sus puntos de vista, sus sentimientos o su manera de relacionarse con el mundo. A veces un escritor puede, mediante el uso de su imaginación, crear esa conexión a través de personajes ficticios e idealizados. La lectura, como consecuencia, vuelve a la gente más empática, más compasiva y mucho más anclada en las complejidades del mundo real. Leer nos permite comprender mejor a las personas y hacernos sentir a salvo y un poco menos alienados. Además, como punto extra, los libros terminan volviéndose una excelente excusa para socializar: clubes de lectura, grupos literarios, festivales y ferias del libro. En esencia, la literatura nos permite integrarnos a una comunidad de lectores que comparten nuestro amor por los libros –sea en persona u online-.
      Como escuché decir a Ashley Riordan en un video que hizo hace poco sobre este mismo tema: la triste contradicción de la soledad del ser humano consiste en que somos millones de personas en el mundo, todos buscando exactamente lo mismo –amor, amistad, entendimiento, compasión- pero nuestra incapacidad de relacionarnos los unos con los otros termina alienándonos de los demás. A veces preferimos el aislamiento antes que dolor del rechazo y esta actitud termina evitando una significativa conexión con los demás. Leer y escribir son dos actividades que realizamos a solas y, al mismo tiempo, expresan nuestro profundo deseo de integración con el mundo.
      ¿Qué opinan al respecto? ¿Qué relación encuentran entre la soledad y la literatura? ¿Consideran que ambas van de la mano? Déjenme un comentario con sus pensamientos aquí abajo.

la+literatura+y+la+soledad

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Wow es verdad, es un tema que la verdad lo he visto muy poco en la comunidad y que nos atravieza a todos los que leemos desde hace muchos años, por ejemplo en mi caso la mayoria de mi entorno no lee, Si puedo llegar a conectar en otros temas pero en este en particular es dificil encontrar a gente que alla leido mucho, eso que decias de ese sentimiento de sentirnos que no hay gente que comparta los mismos intereses que uno es muy comun! a todos nos ha pasado o nos pasa, me parece que la mayoria de los que estamos aca somos almas solitarias ;) pero lo loco es que en la red podamos conectar con gente que esta a miles de kilometros de distancia y no con el que tenemos al lado! lo cual a veces me pongo a pensar y es un tema tambien porque aca estamos todos como en otro mundo que nos puede llegar a desconectar un poco de la realidad pero que por otro lado puede ser una via de escape para explorar otro lado de nosotros mismos y encontrar gente con nuestros mismos intereses o que piense como nosotros, seguramente por eso crece tanto YT y las redes en general, lo que pusiste al final es verdad, todos buscamos lo mismo, amor, aceptación etc y a veces para no ser rechazados o incomprendidos terminamos quedandonos en el molde, lo que nos hace pensar mucho y hacer poco, terminando en frustacion (ya me deprimi jajaj) XD es un tema que hay que trabajarlo mucho, que bueno que hables de estas cosas, uno de tus mejores post ;) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado :) Creo que con esto de las redes sociales a muchos les atrae el sentido de comunidad que hay en los grupos de lectores. Sigo sosteniendo que la lectura es uno de los pasatiempos más edificantes que podemos tener. Un abrazo!

      Eliminar