Un misterio astrológico de asesinatos

by - 08:00

las+luminarias+eleanor+catton

     Las Luminarias, la exitosa novela de la británica Eleanor Catton, ganó el Man Booker Prize en el año 2013 (uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo). Se trata de una adaptación postmodernista de la novela histórica y me resultó bastante innovadora en forma y estructura. En mi opinión, fue una de las narraciones más frescas y originales que he leído en mucho tiempo y una excelente manera de haber iniciado mi año personal de lectura.
      La historia está ambientada en el pueblo neozelandés de Hokitika, durante la fiebre del oro de la década de 1860 que hizo que hombres de todas partes del mundo arribaran con la esperanza de encontrar fortuna y hacerse ricos de la noche a la mañana. La narración comienza con la llegada desde un barco trasatlántico de un joven llamado Walter Moody que llega huyendo de un tormentoso pasado familiar y se introduce en una habitación de hotel donde hay un grupo de doce hombres que están teniendo una conversación. Estos doce hombres, quizás los más poderosos de la ciudad –entre los que se cuentan empresarios hoteleros, prestigiosos abogados y hasta chinos vendedores de opio- están discutiendo una serie de crímenes que han tenido lugar en una misma noche y parecen estar relacionados entre sí: la muerte de un ermitaño que deja atrás una misteriosa fortuna (Crosby Wells), la desaparición de un joven y exitoso empresario (Emery Staines) y el supuesto intento de suicidio de una prostituta (Anna Wetherell). Cuando Moody llega y se involucra en la conversación, inmediatamente se transforma en el treceavo hombre.
      Hay dos aspectos muy interesantes de esta novela. En primer lugar, está narrada en el tono y en el registro de una novela victoriana. Se podría decir que hace una parodia del estilo convulso y pedagógico de las novelas inglesas del siglo XIX. En segundo lugar, la narrativa es no-lineal y sumamente experimental, ya que se organiza según elementos astrológicos. La autora designa un determinado signo del zodíaco a cada uno de los trece protagonistas y luego estructura la obra en base a proyecciones astrológicas que giran en base a "Las Luminarias" (el sol y la luna). De esta manera, la mención de las alineaciones planetarias que titulan cada capítulo determinan qué aspecto de la historia será tratado (y los personajes que lo protagonizarán). En esencia, el libro actúa como una suerte de rompecabezas inacabado que, con cada nueva intervención, va revelando nuevas piezas que ayudarán a resolver el misterio final. En cuanto a la forma, el libro puede dividirse en dos mitades: la primera parte trata todos los eventos anteriores a la reunión de los doce hombres, y la segunda parte todo lo que sucede después. Está construido con un trabajo de orfebrería y resulta verdaderamente admirable el cuidadoso empeño que le ha puesto su autora.
     Exceptuando el elemento postmoderno de la astrología, se trata de un libro que fácilmente podría haberse publicado en el siglo XIX. No se aleja demasiado de las típicas novelas de misterio victorianas (su autora la denominó un “misterio astrológico de asesinatos”) y hasta incurre en los mismos estereotipos y caracterizaciones tradicionales de la literatura de esa época. Sin embargo, es una gran historia que me dejó sumamente satisfecho. Resultó ser muy entretenida, atrapante y con una intriga que te impide soltarlo hasta llegar al final. No tiene desperdicio.
      Recomiendo leer “Las Luminarias” a todos aquellos lectores que disfruten de las novelas victorianas del siglo XIX, la novela histórica como género y las historias de misterio en general. Me fascinó, me dejó sin aliento en muchas partes y me pareció una obra muy bien construida. Eleanor Catton tiene un gran talento y mucha ambición, lo cual no deja de ser valioso en medio del panorama literario actual. Estaré muy atento a todas las novelas que publique en el futuro.
      ¿Han leído Las Luminarias? ¿Qué les ha parecido? Déjenmelo en los comentarios :)
las+luminarias+eleanor+catton

Quizás también te interese:

0 comentarios