Mis metas de lectura para el 2018

by - 08:00

mis+metas+de+lectura+2018

      Fresco como una lechuga para comenzar Enero, quería arrancar el 2018 en mi blog hablándoles de algunas de mis metas personales de lectura que espero cumplir en el transcurso del año. Muchas de estas metas son continuaciones de aquellas que me propuse el año pasado, mientras que otras son totalmente opuestas. En todo caso, espero que les sirvan para saciar un poco su curiosidad y, si es posible, inspirarlos para plantearse metas propias.

      Pero, ¿cuál es la necesidad de proponernos metas de lecturas? Solemos hacerlo con el único propósito de mejorar nuestras vidas lectoras. Dado que la lectura debe ser –y es- una actividad placentera y altamente disfrutable, darnos ese empujoncito extra para ampliar nuestras lecturas implica pasar más y mejor tiempo de calidad haciendo aquello que más amamos: leer. Ninguna de estas metas debe ser estricta o absoluta (ya que ello convertiría a la lectura en una obligación o en una tarea ardua y tediosa) pero sí deben funcionar como incentivo para animarnos a leer más frecuentemente, disfrutar de manera más consciente aquello que leemos y, también, ayudarnos a incursionarnos en todos aquellos libros que siempre han despertado nuestra curiosidad y nunca nos habíamos animado a leer. Por último, nos sirve para guardar un registro de las cosas que leemos para luego ser capaces de compensar nuestras carencias y controlar nuestros excesos.
Estas son mis metas de lectura para el 2018. ¡Deséenme suerte!

      Leer más de 40 libros
      Esta meta siempre será flexible y dependerá más que nada de las circunstancias que se presenten a lo largo del año que puedan llegar a facilitarme o dificultarme la lectura. En el año 2016 me propuse leer más de 40 libros y finalmente leí 42. Me sentí sumamente satisfecho por haber cumplido con mi primera gran meta de lectura y por ello decidí ampliarla. En 2017 me propuse leer 50 y acabé leyendo 37. Si bien fue una pena no haber llegado a mi objetivo (ello se debió a que fue un año muy difícil en lo personal) quedé muy contento con la calidad de los libros que leí. Este año regresaré a mi meta original de 40 y, en caso de no cumplirla, tampoco pasa nada. Cuantificar las lecturas tiene el único fin de medir mi progreso y transformar una meta abstracta -como sería “leer más libros”- en pequeños segmentos manejables y accionables que se pueden verificar mes a mes.

      Leer más ficción contemporánea
      Durante 2015 y 2016 leí casi exclusivamente libros del siglo XIX y de períodos anteriores. En 2017 decidí de manera consciente obligarme a leer libros del siglo XX, particularmente de la primera mitad. Tengo cierta debilidad por el modernismo literario de principios del siglo XX. Para 2018, en cambio, quiero leer novelas escritas por autores contemporáneos, que aún estén vivos o que hayan muerto en la última década. Por supuesto, no todas mis lecturas estarán incluidas en esta meta, pero espero que una buena parte sí. Necesito estar actualizado sobre los nuevos escritores de nuestro tiempo y, particularmente, me centraré en aquellos de renombre o multipremiados.

mis+metas+de+lectura+2018

      Explorar nuevos géneros
      El año pasado leí mucha ficción literaria del siglo XX para salir de mi zona de confort. Este año espero incursionar en algunos géneros como el terror, la novela negra y la ciencia ficción blanda. Nunca he sido muy afín a las obras de género pero tengo la intención de cambiar eso. ¡Espero poder lograrlo!

      Ampliar mi mapa geográfico
      Por decisión explícita, 2017 fue mi año de lectura de autores de habla inglesa. Casi exclusivamente leí a escritores de EEUU e Inglaterra. Este año espero poder incluir autores de todas partes del mundo, sobre todo latinoamericanos y aquellos que han publicado en diferentes idiomas a lo largo y ancho del planeta. Tengo unos cuantos en mente y ya he visto ediciones y títulos que me han interesado. Es sólo cuestión de tiempo.

      Leer más ensayos y compilados de cuentos
      Mi predilección por las novelas y las novelas cortas ha sido constante a lo largo de los años y, probablemente, 2018 no sea la excepción. Sin embargo, trataré de hacer un esfuerzo para incluir más ensayos (filosóficos, políticos y literarios), compilados de cuentos (tengo unos cuantos en mente, ya que me son útiles para incursionar en la ficción de género) y quizás alguna que otra autobiografía. De todas mis metas, esta es quizás la que tengo menos clara y organizada. Veremos cómo me va con ella en el transcurso del año.

      Espero que les haya gustado. ¿Cuáles son sus metas de lectura para 2018? ¿Son específicas como las mías o son un poco más generales? Cuéntenme en los comentarios :)

mis+metas+de+lectura+2018

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Esos chocolates del final ♥
    yo tambien planee leer mas autores latinos porque los echo en falta bastante.
    Animo con todo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estaban tan ricos como parece xD Eran demasiado dulces para mi gusto! Agregué algunos libros de Vargas Llosa, estoy decidiéndome por algunos de Bolaño y buscando ciertos autores argentinos, entre otros. Quizás hasta lea algo de García Marquez (autor que nunca terminó de gustarme). Un abrazo!

      Borrar