Los libros favoritos de mi adolescencia

by - 08:00

los+libros+favoritos+de+mi+adolescencia+lemony+snicket
      De vez en cuando es bueno regresar a nuestras raíces y ver dónde iniciamos nuestras vidas como lectores. Si bien leo desde niño, quiero hablarles de algunos libros que fueron muy importantes para mí durante los años de mi adolescencia. Son piezas literarias que por alguna u otra razón marcaron mis horas de juventud al punto tal de dejar una fuerte huella en mi memoria. Me parecía interesante tratar este tema porque, con el auge de la literatura juvenil y el nuevo mercado de libros que actualmente se escriben y publican sólo para adolescentes, he recordado que en mi época tales lecturas fueron casi inexistentes. La costumbre era pasar de la literatura infantil a la literatura adulta, con muy pocas escalas en el medio. Dicho eso, los siguientes fueron los libros que más se quedaron conmigo desde aquellos años.
  • «Cuentos» de Edgar Allan Poe (1832-1849) No es ninguna novedad que Edgar Allan Poe es uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos. Podría decir que mi idilio con él comenzó cuando tenía alrededor de diez años, época en que logré conseguir mi primera copia de sus cuentos completos. A muchos de ellos los he leído y releído hasta el cansancio desde entonces. Hay algo en sus atmósferas opresivas, sus ambientaciones góticas, sus personajes atormentados y la omnipresencia de la muerte que pincela cada página que siempre logró cautivarme. Aún conservo aquel primer ejemplar y he ido coleccionando más ediciones a lo largo de los años. La exquisita belleza de su lenguaje, lo barroco de sus descripciones y la desesperación de sus personajes han influido en mí como lector y escritor. Comprar este libro online.
  • «Capitanes Intrépidos» de Rudyard Kipling (1897) Esta novela del gran escritor norteamericano puede considerarse un temprano antecedente de la novela juvenil. Es una historia de aprendizaje que sigue las aventuras del quinceañero Harvey Cheyne Jr., el malcriado hijo de un magnate de los ferrocarriles que es salvado de ahogarse por un buque pesquero portugués que navega en medio del Atlántico. Una vez en el barco, deberá aclimatarse al modesto y rudo estilo de vida de los marineros pesqueros y pasar una estación entera en altamar, lejos de los lujos y el confort de su antigua vida millonaria. Una hermosa novela que debo haber leído completa más de tres veces en mi juventud. Comprar este libro online.
  •  «Una serie de catastróficas desdichas» de Lemony Snicket (1999) Leí mi primer ejemplar de esta saga (el segundo, la Habitación de los Reptiles) sólo dos años después de su publicación, cuando yo aún era un niño. Sin embargo, me acompañó –junto con otros títulos de la colección- durante muchos de mis años de adolescencia. La famosa historia de los huérfanos Baudelaire –Violet, Klaus y Sunny- que viven una serie de eventos desafortunados que comienza con la muerte de sus padres es, en primer lugar, una exquisita parodia de la novela gótica. Con guiños a la metaficción, la prosa absurdista y la ambivalencia filosófica, presenta un mundo plagado de elementos anacrónicos y perdido entre el universo de la ficción infantil y la reflexión adulta. Comprar este libro online.
  • los+libros+favoritos+de+mi+adolescencia+lemony+snicket
  • «El llamado de lo salvaje» de Jack London (1903) Jack London es un escritor de una prosa super accesible y esta novela corta fue, durante muchos años, mi favorita de él. Combina muchos elementos que eran de mi interés en aquella época: lobos, nieve, jerarquías de poder, la cosmovisión de la Norteamérica del siglo XIX, etc. Está ambientada en la fiebre del oro de Klondike (Canadá, 1890) y protagonizada por un perro llamado Buck. Este pobre animal es robado de su casa y vendido como perro de trineo en Alaska. A medida que va pasando el tiempo, Buck se va volviendo más y más salvaje en el rudo entorno al que debe enfrentar y se ve obligado a pelear por su supervivencia y dominar a otros perros para terminar de emprender semejante travesía. Habla mucho del instinto primordial y del llamado a liderar en lo salvaje –de ahí el título-. Comprar este libro online.
  • «El señor de los anillos» de J. R. R. Tolkien (1954) A estas alturas, no será necesaria ninguna presentación para esta trilogía. La mega saga de fantasía ambientada en la Tierra Media que sigue las aventuras de un grupo de hobbits que intenta destruír el Anillo de Poder de Sauron fue una de las obras novelísticas que más lograron atraparme durante mis años juveniles. Me llevó a comprar no sólo la trilgía completa, sino todos los tomos de la Biblioteca Tolkien que publicó Planeta de Agostini en el año 2007. Hoy estoy un poco alejado del género de fantasía, pero de joven me interesaban muchos los elfos y los orcos de este genial escritor. Aún conservo el 80% de dicha colección. Comprar los libros online.
  •  «Cuentos de amor de locura y de muerte» de Horacio Quiroga (1917) Este pequeño compilado de cuentos de aquel gran escritor uruguayo que muchos titularon “el Poe latinoamericano”, Horacio Quiroga, es un compendio de pequeñas viñetas rioplatenses de corte trágico y melancólico. Nos presenta un mundo donde hombres y mujeres rozan la locura, el sinsentido, la miseria y el desamor con la rumiante presencia de la muerte a sus espaldas. Todas sus historias transmiten ese pesimismo asfixiante de la inutilidad de la existencia humana y, si aún no las han leído o no las conocen, unas cuantas tienen la capacidad de shockearlos y darles un buen sacudón. En algunos colegios secundarios se pide como lectura obligatoria y la verdad que son cuentos que se disfrutan bastante. Mis favoritos: la gallina degollada y el almohadón de plumas. Comprar este libro online.
  • «Antología de Cuentos Fantásticos» de Marcelo Birmajer (2000) Esta fue mi primera introducción a la literatura fantástica y a muchos grandes autores de ficción. Con pequeñas pinceladas de excelentes escritores como Robert Louis Stevenson, Poe, Rubén Darío, Jack London, Saki, William W. Jacobs, etc. Birmajer nos trae un conjunto de visiones fantásticas provenientes de distintas épocas que se complementan maravillosamente. Vampiros, seres de ultratumba, carteros mágicos, científicos locos, amuletos poseídos y tantos otros elementos se conjugan para presentarnos un universo plagado de misterios y maravillas. Uno de los relatos que más se ha quedado en mi memoria fue “La sombra y el relámpago” de Jack London. Un cuento casi desconocido de su producción pero muy curioso y bastante logrado. 
      Hay muchos otros que podría nombrar, pero me apetecía hacer una lista corta. ¿Cuáles fueron sus lecturas predilectas durante los años de su adolescencia? ¿Crecieron leyendo obras juveniles o, como yo, lo hicieron leyendo clásicos adultos? Déjenme sus respuestas en los comentarios :)
los+libros+favoritos+de+mi+adolescencia+lemony+snicket

Quizás también te interese:

5 comentarios

  1. Yo tengo unos años mas que tu y en mi epoca existian libros para jóvenes lo que no había era todo el marketing que hoy existe. En mi infancia, adolescencia había la colección Robin Hood de editorial ACME, la coleccion IRIDIUM de editorial KAPELUZ, los libros de Editorial TOR, y los editorial DEL MIRASOL. HAbía buenos títulos desde clásicos como Verne o Dumas hasta títulos de colecciones francesas mas avanzados en la literatura infanto juvenil. LLegado a los 14 o 15 uno ya vivía en la ambivalencia y leias aventura y best sellers como EL Exorcista, Papillon, Tiburon, Los caminos a Katmandú (no te atrevas a calcular mi edad) y clásicos como Dostoievsky o Dickens o Hesse. Yo leo libros juveniles no tengo prejuicios y veo que una buena porción es pura basura convertidas en saga para vender hasta el hartazgo. Un clásico de mi juventud "EL LIBROS DE LAS TIERRAS VÍRGENES" DE KIPLING y un olvidado en las arenas del tiempo "El tercer ojo" de Lobsang Rampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que me cuentas :P Me he quedado con ganas de seguir leyendo a Kipling -no tengo interés en el libro de la selva, probablemente elija Kim o el que mencionas-. Definitivamente hay títulos interesantes. Mi familia siempre intentó forzarme a leer Papillón, pero nunca pude pasar más de las primeras páginas xD Un abrazo!

      Eliminar
    2. Lee "Stalky & Co." de Kipling sobre un grupo de amigos adolescentes en un colegio tipo Oxford, que hacen muchas travesuras y tiene una muy, muy velada amistad homoerótica, en el siglo XIX. Yo quiero leer "La luz que se apaga" cuando lo consiga, una historia de un niño dicen bastante Dickensiana.

      Eliminar
  2. buen dia rodrigo, que opinio te merece o como calificas al, que para mi fue una de las mejores novelas que lei: Sobre heroes y tumbas del gran Sabato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tengo pendiente leer a Sábato :P Quizás empiece por ese título. Un abrazo!

      Eliminar