Bookhaul de Fin de Año

by - 08:00

bookhaul+de+fin+de+año
      Muchos de ustedes saben que no soy muy amigo de los bookhauls. Sin embargo, dado que se acerca el fin de año y he venido acumulando algunas compras literarias, hoy quería mostrarles los libros que adquirí en los últimos meses. A la mitad de ellos ya los he leído, a la otra mitad aún la tengo pendiente. Serán mis lecturas de transición de año :)  Si han leído alguno, díganme que les pareció.

bookhaul+de+fin+de+año

     La virtud del egoísmo – Ayn Rand
bookhaul+de+fin+de+año
      Una de las obras centrales de su filosofía objetivista, esta colección reúne diecinueve ensayos escritos por la autora ruso-norteaméricana -y el psicólogo Nathaniel Branden- que abarcan ética, política, legislación, moralidad, sociología, economía y psicología. Todos centrados, por supuesto, en las ideas de la libertad individual y el “egoísmo racional”. Diría Rand en su propia obra: “La libertad y la razón son corolarios. Su acción es recíproca. Cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se impone. La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica. Una mente libre y un mercado libre son también corolarios.”

      Cómo hablar con un progre – Gloria Álvarez
bookhaul+de+fin+de+año
      Otro ensayo político -en este caso de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez- que se encarga de desmontar con humor y sencillez los argumentos y las ideas de los progres de nuestra generación. Entendemos como progres a ese colectivo juvenil de izquierda que, desde una supuesta superioridad moral, dice defender los intereses de la clase trabajadora. Gloria analiza punto por punto cada uno de los elementos del discurso típico progresista, examina sus falacias, y busca demostrar por qué la socialdemocracia, en lugar de acabar con la pobreza, termina incrementándola. Muy recomendable.

      El país de las últimas cosas – Paul Auster
bookhaul+de+fin+de+año
      Esta es la primera de las tres novelas que compré de la colección de Paul Auster que sacó Seix Barral –los encontré en una buena oferta- y será la primera que leeré de él. Nunca fue un autor que me llamó mucho la atención pero terminaron convenciéndome todas las buenas críticas que continuamente he escuchado de su producción. En este caso, nos presenta un relato posapocalíptico sobre la desaparición del ser humano de la faz de la tierra en un ambiente desvastado por el final de la civilización.

bookhaul+de+fin+de+año

      Leviatán – Paul Auster
bookhaul+de+fin+de+año
      La segunda de estas novelas de Paul Auster está ambientada en los Estados Unidos y se compone de un relato de vidas entrelazadas que giran alrededor de un asesinato –y una explosión- cuya resolución involucra al FBI y el estudio del pasado de sus protagonistas. Es la novela que más interés tengo por leer del autor, así que más adelante les contaré cómo me fue :P

      El Palacio de la Luna – Paul Auster
bookhaul+de+fin+de+año
      Tengo entendido que ésta es una de las novelas más emblemáticas del autor. Nos cuenta la historia de un huérfano que ha crecido bajo el cobijo de su tío clarinetista de poca fortuna. Luego de su muerte, el muchacho debe vivir en base a la venta de los libros que le ha dejado en herencia su tío. Un libro de grandes dimensiones y aquel con el que planeo empezar mi año nuevo de lectura.

bookhaul+de+fin+de+año

      Nunca me abandones – Kazuo Ishiguro
bookhaul+de+fin+de+año
      Ishiguro es uno de esos autores que tengo intenciones de leer desde hace muchos años. Desafortunadamente, aquí sus libros fueron siempre muy difíciles de conseguir. El hecho de que ganara el Premio Nobel de Literatura me dio la oportunidad de acceder a gran parte de su catálogo y decidí empezar con “Nunca me abandones”. Creo que, de todos sus libros, éste tenía la sinópsis que más logró atraparme y por esa sencilla razón decidí elegirlo como mi primera lectura del autor. Es un relato sobre unos jovencitos adolescentes que estudian en un internado que funciona como una suerte de Arcadia inglesa. Tiene tintes de ciencia ficción y hace guiños a la novela victoriana y a las novelas de aprendizaje. Será mi primera impresión de Ishiguro y espero no decepcionarme.

bookhaul+de+fin+de+año

      Esporádicamente haré otros bookhauls como éste. Se darán muy de vez en cuando porque nunca he sido de comprar libros con frecuencia. Espero que les haya gustado y, seguramente, reseñaré algunos de estos libros en mi canal en el futuro.

bookhaul+de+fin+de+año
bookhaul+de+fin+de+año

Quizás también te interese:

0 comentarios