¿Por qué leemos literatura?

by - 08:00

por+que+leemos+literatura
      Con la inmensa cantidad de libros que anualmente se escriben y publican, saturando las vidrieras de las librerías y habitando en cientos de estantes de nuestras bibliotecas, es justo reconocer que una buena cantidad de ellos contienen pura y exclusivamente literatura. ¿Cuál es entonces la atracción que ejercen sobre nosotros dichas obras de ficción? ¿Cuál es la importancia de consumir literatura para nuestro día a día? ¿Por qué dedicamos tanto tiempo a explorar las historias escritas por otras personas que a veces jamás llegaremos a conocer? Hoy tengo ganas de hacer una reflexión al respecto.
      La literatura, por definición, es el arte de la expresión verbal. Pero, en un sentido más restringido, designa a todo escrito de carácter creativo e imaginativo que conserva cierto valor artístico. Es quizás la categoría más amplia que existe de la escritura y, para muchos de nosotros, una rica fuente de inspiración a la cual dedicarle muchas horas de atención.
      En mi opinión, la literatura es uno de los núcleos de reflexión de la vida. Pone énfasis en muchos asuntos de la condición humana: la tragedia, el amor, la complejidad de la existencia, etc; en palabras que luego cobrarán vida en la imaginación de nuestras mentes. Nos permite ver el mundo por medio del lente de otros, caminar en zapatos ajenos, expandir nuestro horizonte  –a veces incluso abrirnos los ojos a situaciones que nos eran completamente desconocidas- y conocer cómo es el mundo más allá de nuestro entorno.
     A través de obras literarias, podemos explorar épocas del pasado, conocer los pensamientos de sociedades desaparecidas, recuperar costumbres olvidadas, y saciar nuestra curiosidad sobre el “cómo habría sido” de muchísimos escenarios. Un escritor talentoso es capaz de analizar y reconstruir eventos históricos, considerar las lecciones que éstos nos imparten y proveer nuevas interpretaciones desde originales perspectivas.
      Una buena pieza de literatura también nos permite proyectar hacia el futuro, analizar las consecuencias de posibles decisiones y profetizar un mundo utópico o distópico en base a ideas y principios específicos. También nos ayuda a observar nuestras sociedades actuales con ojos más críticos y entender mucho mejor algunos de los problemas que las aquejan.
por+que+leemos+literatura
      Una de las consecuencias de leer literatura es el desarrollo del pensamiento crítico: aprender a leer entre líneas, hacer conexiones conceptuales, interpretar simbolismos o metáforas, encontrar temas y leivmotifs, y aprender a comprender infinitos tipos de personajes. Un lector ávido que siempre está con un libro en la mano expandirá con el paso del tiempo estas habilidades y será capaz de encontrar la profundidad, el detalle y los significados escondidos detrás de las palabras en la comunicación que lo rodea.
      La lectura rutinaria de obras de ficción mejora nuestras capacidades lingüísticas, nos hace expresarnos con mayor lucidez, amplía nuestro vocabulario y logra que escribamos con mayor experticia. Es a través de los libros, particularmente aquellos que ponen énfasis en la belleza y orfebrería de la construcción de su lenguaje, que aprenderemos a valorar el rol de las palabras en nuestras propias vidas.
      Además de la habilidad de pensar críticamente en el mundo que nos rodea, la literatura nos brinda herramientas para tomar mejores decisiones. Puede darnos lecciones de moral, servirnos de guía para practicar el bien y apreciar la importancia de las conexiones humanas. Toda obra literaria es un retrato de su autor, un perenne conflicto entre las emociones y el intelecto y un entramado que se teje entre la vida y la muerte. Y allí, en ese centro donde gravitan las experiencias personales de distintas índoles, podemos hallar un refugio donde ver representadas nuestras propias experiencias personales y adquirir aprendizajes sobre nuestro pasado, presente y futuro.
      Por último, la literatura nos permite comprobar, a través de poemas, novelas y cuentos, que muchos de los problemas propios de la naturaleza humana han permanecido inmutables a lo largo de los siglos: la búsqueda del amor, las relaciones de poder, los miedos y dudas del éxito y el fracaso, la necesidad de amigos, la compasión y la empatía, la aceptación de las imperfecciones personales y la búsqueda de una solución a las injusticias del mundo. La literatura será siempre, por lo tanto, una inagotable fuente de inspiración humana.
      Los libros son la ceremonia de pasaje y conservación de la civilización. Sin libros, la Historia es silenciosa. La literatura es uno de los elementos que nos definen como seres humanos. Y, por esa sencilla razón, nunca dejará de tener sentido sumergirse en su universo  y sus miles de millones de páginas.
por+que+leemos+literatura

Quizás también te interese:

6 comentarios

  1. La literatura es vida y sin duda una forma de vivir mucho (o al menos así es para mi)
    Te ha quedado de 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :) Originalmente era una idea que tenía para un video. Quizás la adapte más adelante. Un abrazo!

      Eliminar
  2. En esta frase concentraste lo mas importante de la literatura "Los libros son la ceremonia de pasaje y conservación de la civilización. Sin libros, la Historia es silenciosa." y para mi la literatura es en la infancia primero y en el resto de la vida "el espejo donde buscamos para encontrarnos"

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rodrigo, tu reflexión y descripción sobre la literatura la encuentro sumamente precisa y también motivadora. En general, aprecio el entusiasmo y compromiso que le pones a lo que escribes y a lo que dices en tus videos. Asimismo, desde mi modestísima mirada, me asombra la elocuencia con la que te expresas. Mucha suerte en todo.

    ResponderEliminar