5 libros de no-ficción recomendados

by - 08:00

     Hoy les traigo una entrada diferente, ya que no planeo hablarles de literatura como acostumbro. Una de las cosas que más disfruto de vez en cuando es leer uno que otro ensayo. Encuentro que son más rápidos de terminar que una novela e incluso, en muchos casos, más ligeros. Sea que se relacione con la literatura, la filosofía, la política o la actualidad, al mundo de la no-ficción siempre vale la pena explorarlo. Aquí les dejo una lista de algunos libros que he leído en el último tiempo y que me gustaron mucho. Los recomiendo a todos, por si están interesados en alguno.

  1. "Mientras Escribo" de Stephen King. Este libro del maestro del terror contemporáneo estadounidense es una verdadera joya dentro de su producción. Lo he leído y releído numerosas veces. Se trata de una autobiografía y, al mismo tiempo, un manual sobre escritura publicado luego de que sufriera un accidente automovilístico que lo dejó postrado durante casi un año. Ilustra pequeños momentos de su vida temprana, su carrera como escritor, su experiencia personal con sus propias novelas y todos los consejos que tiene para darles a los jóvenes escritores. Esta plagado de humor negro y la verdad que en su momento me hizo reír demasiado.
  2. "La ley" de Fréderic Bastiat. Se trata de un ensayo político escrito por un legislador francés del siglo XIX, considerado uno de los textos más importantes del liberalismo europeo de su época. No dejen que la descripción los engañe: es un texto irónico, mordaz, satírico y sumamente entretenido. La tesis del autor se centra, como lo delata el título, en describir la función de la ley en una sociedad y el verdadero rol del legislador. Habla sobre la institución de un gobierno, las fuerzas que se contraponen para hacer uso de la ley y cómo esta pervierte su función original al ser supeditada a intereses sesgados que nada tienen que ver con el marco legal de un país. A pesar de tener un siglo y medio de existencia, su contenido es tan vigente al día de hoy como lo fue en la época en que lo escribió. Sigue enseñándose y leyéndose en todas partes del mundo. Muy recomendado.
  3. "La tentación de lo imposible" de Mario Vargas Llosa. Si disfrutaron de Los Miserables de Victor Hugo (mi clásico favorito) pero se quedaron con ganas de continuar la lectura, les recomiendo este libro. Se trata del contenido de un curso/conferencia que el autor dio en el año 2004 en la universidad de Oxford. En él analiza todos los recursos y artimañas que utilizó Victor Hugo en la construcción de su novela, las claves detrás de su efectividad y la manera en que las tramas, personajes y eventos confluyen entre sí para constituir un trabajo literario casi de orfebrería. Si llegaron a amar la novela, van a amar más aún este ensayo.
  4. "La virtud del egoísmo" de Ayn Rand. Este libro de la novelista/filósofa ruso-estadounidense es uno de los pilares de su sistema filosófico objetivista. Se trata de una colección de 12 ensayos escritos por ella y el psicólogo Nathaniel Branden que abarcan ética, epistemología, política, derecho, psicología y sociología. Son textos breves, algunos más accesibles que otros, que enfocan su mirada a través del lente de uno de los conceptos centrales del pensamiento de su autora: el “egoísmo racional”. Controvertido y muy inteligente, les recomiendo altamente leerlo.
  5. "Cómo hablar con un progre" de Gloria Álvarez. La política latinoamericana ha producido pocos libros tan geniales como éste en los últimos tiempos. A pesar de ser un ensayo que debe ser tomado en serio y dar pie al análisis y la reflexión, lo cierto es que me hizo reír mucho. La politóloga guatemalteca nos hace aquí una radiografía anecdótica del “progre” latinoamericano, entendido como ese joven de izquierda que no piensa, no analiza, no lee, no estudia y basa su discurso y su militancia en slogans prefabricados sin coherencia racional. Punto por punto, va desmitificando muchas de estas creencias preestablecidas y se atreve a proponer alternativas raramente exploradas en la vida pública latinoamericana. Políticamente incorrecto, agudísimo y muy recomendable.
     Espero que les haya gustado. Díganme qué libros de no-ficción han disfrutado en el último año. En 2018 planeo añadir muchos más a mi lista de pendientes.

Quizás también te interese:

0 comentarios