¿Qué he estado leyendo últimamente?

by - 08:00

que+he+estado+leyendo+ultimamente
      Algunos de mis lectores me han estado reclamando por las tres semanas (un mes casi!) en que me ausenté por completo de las redes sociales, mi canal de youtube y este querido blog. Aquel vacío se debió principalmente a que mi laptop se rompió y debió ser reparada, lo cual demoró más de lo esperado. Pero, además, distintos cambios operaron en mi vida personal, los cuales hicieron imposible que mantuviera mi ritmo de producción usual. Finalmente he podido volver al ruedo y espero no tener que ausentarme así otra vez en el futuro.
      Como consecuencia, muchos de ustedes se estarán preguntando qué he leído durante en estos últimos meses. Debo confesar que no he tenido la posibilidad de leer tanto como me hubiese gustado, pero quisiera comentar brevemente algunos de los últimos títulos que han pasado por mis manos para saciar un poco vuestra curiosidad :)

  • 'Ricardo III' de William Shakespeare. Esta obra de teatro es una pequeña representación histórica  del auge y la caída del rey Ricardo III de Inglaterra, las traiciones que lo llevaron al trono y la masacre que provocó debido a intrigas, celos y la manipulación de dos familias de la nobleza inglesa. Shakespeare, que simpatizaba en extremo con la reina Isabel, consideraba a Ricardo como a un tirano, y esa visión ideológica se nota en cada una de las palabras con que condena a dicho personaje histórico. Seguramente no es un retrato muy justificado en hechos históricos, pero sin dudas se trata de uno entretenido, complejo y muy logrado. Como la mayoría de las obras que leí del autor, la recomiendo altamente.
  • 'Maurice' de E. M. Forster. Esta pequeña novella escrita a principios del siglo XX (cuando el tema gay todavía generaba mucho escándalo) se ha transformado en un clásico de la literatura LGBT. Nos cuenta la historia de Maurice, un joven homosexual que pertenece a la burguesía inglesa en plena época de la paz previa a la Gran Guerra. Él descubre su sexualidad y se enfrasca en un apasionado amorío con un compañero del instituto. Triste, trágica, melodramática y muy reflexiva, esta obra es una parada obligatoria para todo aquel interesado en la alta literatura gay.
  • 'La Virtud del Egoísmo' de Ayn Rand. El primer ensayo de mi lista -de una de las autoras que más me han interesado últimamente- es mi primera incursión en la filosofía objetivista de Rand. Se trata de una colección de 19 ensayos filosóficos que tratan temas como la ética, la epistemología, la moral, la política, los sistemas de gobierno, la psicología, la economía y la argumentación retórica. Todos desde la óptica del “egoísmo racional”, tema central del libro y que constituye la tesis que Rand y Nathaniel Branden (el psicólogo que coescribió la obra) sostenían acerca de la naturaleza humana y el apropiado comportamiento del hombre para alcanzar su libertad/felicidad. Abrasivo y polémico, me resultó muy interesante para reflexionar un poco.
  • 'La Mansión' de William Faulkner. Esta enorme novela, supuestamente la tercera parte de una saga familiar épica inventada por Faulkner, es reconocida como uno de los grandes logros literarios del autor. Sin embargo, debo decir que no me gustó demasiado y que la sufrí bastante (incluso estuve a punto de abandonarla en muchos sitios). Trata sobre la ley, el amor, el crimen, la vida campestre y la futilidad de la vida humana, en una ambientación rural y humilde de los Estados Unidos de mediados del siglo XX. Intenta ilustrar las vidas de los hombres comunes que se quedaron atrás mientras los más habilidosos peleaban en la Europa de la Segunda Guerra. Está muy bien escrito, pero me resultó demasiado denso y excesivamente lento.
  • 'La Ley' de Fréderic Bastiat. Este es otro ensayo político, en este caso de autoría de un joven legislador francés del siglo XIX que falleció antes de alcanzar los cuarenta años de edad. Habiendo dedicado su carrera parlamentaria más a deslegislar leyes absurdas que a legislar otras nuevas, la ley es un voraz y sarcástico comentario acerca de la función de la ley y cómo ésta se pervierte producto de dos fuerzas destructivas: el “egoísmo estúpido” y la “falsa filantropía”. Satiriza las doctrinas políticas de moda en su época (el socialismo, el comunismo, el proteccionismo y el monarquismo) y hace una defensa de la libertad y una férrea oposición a todo aquello que considera “saqueo legal”. Una lectura apasionante, inteligente y que no deja de tener vigencia en nuestro mundo actual. No puedo dejar de recomendarlo.
  • '¿Quieres hacer el favor de callarte?' de Raymond Carver. El primer compilado de cuentos del gran maestro del relato corto norteamericano, esta espléndida obra de realismo literario recopila pequeñas viñetas de la vida cotidiana de estadounidenses de clase media. Con una prosa ligera y atrapante, las historias tienen la capacidad de resonar en la mente del lector y hacerlo pensar y reflexionar. La próxima semana subiré un video-reseña a mi canal acompañado por Marina Condo de “Marina Escribe”.
  • 'Los nocturnos' de John Connolly. Esta fue mi gran lectura de Halloween. También la reseñaré próximamente. El primer gran compilado de cuentos de terror del autor, estas pequeñas historias entretenidas e imaginativas nos presenta un mundo de criaturas monstruosas y poderes sobrenaturales que afectan la vida de simples habitantes de pequeños pueblitos americanos. Recomiendo estos relatos a quienes deseen leer algo de terror este 31 de octubre pero que no les gusta asustarse. No son relatos que dan miedo ni generan suspenso, pero algunos son muy originales y todos super entretenidos.
  • 'Reencuentro' de Fred Uhlman. Un pequeño clásico alemán de principios de siglo, este libro se centra en la amistad entre dos varones adolescentes durante la primera era del Tercer Reich. El protagonista, Hans, es un joven judío de clase media que se hace muy amigo de Konradin, un muchacho aristócrata hijo de una acaudalada familia bendecida por el régimen nazi. No está del todo bien lograda pero es muy interesante. Ya la he reseñado en mi canal de youtube.
  • 'Una paz aparte' de John Knowles. Esta es mi lectura actual. Una novela corta muy breve, también se centra en las relaciones de amistad de jóvenes adolescentes  (siento una fascinación por la amistad masculina como tema literario, pero esa es una cuestión más bien personal) durante la época de la posguerra. Se lo considera un gran clásico juvenil del siglo XX. Cuando lo termine, probablemente haré reseña.
       Esas han sido mis últimas lecturas. ¿Qué han estado leyendo ustedes? Déjenmelo en los comentarios :)



Quizás también te interese:

4 comentarios

  1. Muy interesantes las lecturas. Ojalá dispusiera de tiempo para leer más...
    Yo ahora estoy leyendo "el maestro y Margarita", de un autor ruso cuyo nombre nunca me aprendí. Es un libro extraño en su primera parte, pero me está gustando. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, últimamente también ando corto de tiempo para leer. Eso me ha hecho atrasarme muchísimo con mis metas de lectura. Me han recomendado mucho el maestro y Margarita, así que probablemente lo acabe añadiendo a mi lista :P
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Estoy leyendo El Reyno de este mundo de Alejo Carpentier, siempre lo había descartado y llegué a el por el siento Los Fugitivos que me atrapó desde la primer palabra, aún sigo pensando en ese cuento que me voló la cabeza.
    También leo Alicia a través del espejo; lo leo con mi hija de 10 años. Ambas estamos enganchadas porque hay momentos en los que te da dos opciones a elegir para continuar leyendo, te lleva al presente o futuro y también puedes elegir qué personaje serás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo! Tengo que releer Alicia. Lo ley hace tantos años que he olvidado gran parte de la historia. Saludos!!

      Eliminar