5 novelas que cambiaron mi vida

by - 08:00

5+novelas+que+cambiaron+mi+vida


      Hay novelas de todo tipo en nuestro hermoso mundo literario. Algunas son ligeras, otras más complejas y unas cuantas se centran en entretenernos y distraernos de nuestras vidas cotidianas. Sin embargo, de vez en cuando, nos cruzamos con esos libros especiales que nos hacen pensar, sentir y ver el mundo desde una nueva óptica. Se trata de aquellas novelas que de alguna manera nos han marcado y han cambiado nuestra vida. He aquí una pequeña selección de libros que, desde los sentimientos o lo intelectual, marcaron un antes y un después en mi vida lectora. De algunos he hablado en múltiples ocasiones ya y, créanme, seguiré hablando de ellos ^.^


       Los Miserables – Victor Hugo (1862)

      Esta mega obra –para muchos el opus magnum de su autor- nos cuenta una épica pero tergiversada versión de los sucesos históricos que desembocaron en la fallida Revolución de Junio de 1832 en las calles de París. Con una multitud de personajes que ilustran el bajomundo de la Francia de su época, Hugo nos plantea una extensa discusión sobre la naturaleza del bien y el mal, la compasión humana, la injusticia y la caridad. Aún si no están de acuerdo con todas sus ideas, es uno de esos libros que todo amante de la literatura debería leer una vez en la vida. Es un esfuerzo literario extraordinario y una obra de inmensa belleza poética. Si aún no lo han hecho, los animo a que le den una oportunidad, pero búsquense una buena traducción y una edición que venga completa. Yo recomiendo las de Losada y Longseller, pero sé que hay otras que son igual de buenas.

       El Fantasma de la Ópera – Gaston Leroux (1910)

       Este es un clásico del cual poca gente habla, pero lo tengo muy cercano a mi corazón. Fue uno de los libros que más me marcaron de adolescente y creo que se trata de un ejemplo extraordinario de la mejor literatura del Romanticismo tardío. Nos cuenta una historia de amor entre Christine Daeé, joven soprano de la Ópera de Paris, con el Vizconde Raoul de Chagny, amenazados por la presencia de un Fantasma de la Ópera que vive en los sótanos de la Academia y tiene una malsana obsesión con la cantante. Algunos la tildan de melodramática –particularmente alentados por esa atroz adaptación cinematográfica que se hizo en 2004- pero lo cierto es que se trata de una historia apasionante y nos plantea importantes interrogantes: qué es el ser humano, qué significa ser humano, cuales son los límites de la compasión humana, cuál es la línea que separa el amor de la obsesión, etc. Absolutamente recomendable.

      El Manantial – Ayn Rand (1943)

      “El primer derecho en la Tierra es el derecho al ego. El primer deber del hombre es para consigo mismo. Su ley moral consiste en nunca hacer de los demás su objetivo principal. Su obligación moral es hacer lo que él desee, siempre que su deseo no dependa primordialmente de los demás.”

      El Manantial, la célebre novela de Ayn Rand protagonizada por el joven arquitecto Howard Roark –quien se niega hasta las últimas consecuencias a comprometer su visión artística y su integridad moral ante un mundo que pretende destruirlo- fue el libro que llevó a su autora a la fama mundial. En la época de su primer lanzamiento, su recepción fue tibia y sus ventas escasas pero, como sucede con todos los buenos libros, la recomendación boca a boca de esta genial historia la transformó en un best-seller sólo un año después de su publicación. Desde entonces, se ha mantenido constantemente en la lista de los más vendidos y es uno de esos libros que han inspirado a generaciones enteras de personas a confiar en sí mismos y a no comprometer sus ideales ante nadie. Dura, controvertida e irónica, confronta sin concesiones la idea del altruismo y el autosacrificio que estaban tan de moda a mediados de siglo y se utilizaban para justificar el nazismo, el comunismo, la imposición de la religión, el servicio militar obligatorio y tantos otros males de un mundo que aún peleaba la Segunda Guerra.

      El Idiota – Fyodor Dostoievsky (1868)

      Éste es un épico retrato de la Rusia Imperial  y, hasta ahora, el mejor que he leído. Su título es una referencia irónica al protagonista de la historia, el príncipe Lev Nikolaevich Myshkin, un muchacho cuyo gran corazón y bondad hacen que su círculo de aristócratas lo considere un sujeto de baja inteligencia y limitadas luces. La idea original de Dostoievsky fue experimentar con el concepto de un hombre puro y bondadoso que debe sobrevivir en plena Rusia del siglo XIX, con sus pasiones, luchas de poder y enfrentamientos de clase. Una gran novela filosófica, tierna, sentimentalista y muy bien lograda, se la recomiendo a todos aquellos que tengan apetitos de leer una GRAN historia de esas que sólo se escribían en el siglo XIX.

      Rebelión en la granja – George Orwell (1945)

      Muchos están familiarizados con esta historia. Se trata de una gran sátira de la Revolución Rusa protagonizada por animales que se rebelan en una granja contra sus “enemigos” humanos para imponer un gobierno independiente en base a la igualdad y la fraternidad. Esta pequeña fábula corta y sencilla influyó mucho en mí, no sólo por su extraordinaria claridad intelectual, sino también porque me demostró que se podía hacer humor con cuestiones que en nuestro continente y en nuestro país suelen tratarse como vacas sagradas: el socialismo, la idea de la igualdad material, la redistribución, y tantos otros conceptos que se esgrimen como ideales pero que, en la práctica, terminan siendo incluso más nocivos para quienes son obligados a ponerlos en práctica. Me quedo con la frase final del libro: “todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.

      Espero que te haya gustado :) ¿Cuáles fueron los libros que cambiaron tu vida? Dejamelo en los comentarios.

5+novelas+que+cambiaron+mi+vida


Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. ¡Hola Rodrigo! Chico, te sigo en el canal desde hace meses pero no sabía que tuvieras blog O.O Me pasaré de vez en cuando ;)
    A lo que voy: menuda selección de novelas... Sólo he leído Los Miserables y El fantasma de la ópera (se ve que lo mío son los franceses jeje) y tengo Rebelión en la granja en la estantería, espero no tardar...
    En cambio con los rusos no sé yo, porque tuve mala experiencia con Ana Karenina y me va a costar querer leer algo de por allí :b
    El manantial no la conocía así que la tendré en cuenta :)
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que hayas descubierto mi blog y te haya gustado lo que escribo por aquí ^.^ Había más de cinco libros para nombrar pero decidí reducirlo a los esenciales :P El Manantial es super controvertida, pero me gustó mucho. Un abrazo!!

      Eliminar