Los beneficios de leer obras de ficción

by - 08:00

 9+beneficios+de+leer+obras+de+ficcion
      El hábito de la lectura es una herramienta primordial para obtener conocimiento y desarrollar el pensamiento crítico. Todos los campos del aprendizaje, desde las ciencias hasta las humanidades, involucran el uso activo de la capacidad lectora. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de los libros publicados abarcan la literatura y las piezas de ficción. Entonces, ¿cuál es la necesidad o el beneficio de leerlas?

  1. Provocan empatía. Esto es algo que –sospecho- todos los lectores ya han identificado en el pasado. Ponerte en los zapatos de otras personas y leer sobre situaciones que quizás vos mismo no hayas experimentado de primera mano te hace más empático ante las dificultades que viven otros seres humanos. Genera entendimiento y te ayuda a navegar los problemas ajenos con mayor receptividad.
  2. Alivian el estrés. Todos necesitamos períodos de descanso de nuestro día a día. La mente no puede funcionar al 100% de su capacidad todo el tiempo. Leer ficción te induce a una especie de trance vívido, un estado mental similar al de soñar despierto que produce una profunda relajación. No es casual que la mayoría de nosotros nos sintamos descansados luego de una hora de lectura, mucho más que después de escuchar música o dar una caminata por el parque.
  3. Te ayudan a dormir mejor. Esta es la principal razón por la cual muchos leemos antes de dormir. La relajación antes mencionada crea el ambiente perfecto para inducir el sueño. Leer antes de dormir es útil porque se trata de la última actividad del día y te permite desconectarte del resto de las tareas cotidianas. Al estimular la imaginación –y aquí entra en juego la ficción-, anticipamos el estado cerebral donde ocurrirán los sueños.
  4. Mejoran las relaciones interpersonales. Todos tenemos problemas con otras personas. La vida es complicada. A veces, los desafíos no tienen soluciones sencillas y la realidad no termina siendo como nos gustaría. La ficción te ayuda a explorar ideas de cambio, emociones complejas y lo desconocido. Es una suerte de “simulador de realidad” donde muchos encontramos inspiración para mejorar nuestras relaciones interpresonales.
  5. Preservan la memoria. Una de las mejores maneras de preservar información es oyéndola por medio de una historia. Estudios científicos han demostrado que aquellos que leen más –y sobre todo ficción- tienen menos síntomas de Alzheimer y demencia senil al llegar a la vejez.
  6. Promueven la inclusividad. Las historias te abren la mente. Leer narraciones que traten temas sociales –particularmente sobre alienación o exclusión- te ayudan a ampliar tu perspectiva, ser más tolerante e inclusivo.
  7. Amplían el vocabulario. Esto es cierto de la lectura en general, pero la literatura tiene un bonus adicional: te sirve para poner en palabras ciertos sentimientos y pensamientos que quizás antes no sabías cómo expresar.
  8. Desarrollan la creatividad. A diferencia del cine o del teatro, la ficción tiende a demostrar un carácter ambiguo. Esto permite despertar la creatividad y alivianar la “necesidad de cierre cognitivo” de aquellos que no leen ficción. Es decir, uno de los ingredientes principales de la ficción es la presencia de lo desconocido y esto alienta el pensamiento creativo.
  9. Te hacen feliz. Hay numerosos estudios que lo demuestran. Leer ayuda a mejorar la vida y a provocar bienestar en las personas. La gente que lee ficción de manera regular está más inclinada a sentir que las cosas que hacen en la vida valen la pena.

      Ahora que conoces los beneficios, ¿no es hora de ir a leer una buena historia? :)


Quizás también te interese:

0 comentarios