5 libros que leí en 2016 y recomiendo

by - 22:29

5+libros+que+lei+en+2016+y+recomiendo

    Nos estamos acercando al 2017. Con sólo un mes y medio para finalizar las lecturas de fin de año, tenía ganas de hacer una pequeñísima lista de recomendaciones de novelas que leí este año y que, quizás, puedas incluir en tu TBR del 2016 antes del 31 de diciembre. Son libros que disfruté muchísimo, que te recomiendo altamente y que quizás puedan llegar a interesarte si compartes mis gustos por los clásicos y la ficción literaria.


     1.    El Idiota – Fiodor Dostoievski

     Cuando hablamos de literatura rusa, Dostoievsky es infaltable. Considerado el Gran Novelista Ruso del siglo XIX, este autor nunca falla a la hora de presentar historias complejas, oscuras, elocuentes y pinceladas con delicados tintes filosóficos. Un gran crítico de la sociedad de su época, Dostoievsky es hoy recordado por sus dos más grandes obras: «Crimen y Castigo» y «Los Hermanos Karamazov». En mi opinión, sin embargo, «El Idiota» fue su mejor novela y una que se merece un poco más de apreciación.
     La historia tiene como protagonista al príncipe Lev Nikolaevich Myshkin, un joven inocente y adorable –también epiléptico y sumido en la pobreza- que decide regresar a su Rusia natal luego de años de exilio para quedarse en casa de unos familiares que pertenecen a la Alta Sociedad. Un outsider en todos los círculos sociales, dueño de un enorme corazón y una personalidad que roza la pureza infantil, el príncipe Myshkin debe lidiar con una Rusia que jamás termina de comprender y en la cual no termina de encajar.
     Es un libro hermoso, trágico, irónico y lleno de escenas memorables. La narración es un poco irregular –al igual que el ritmo- y algunas partes son un poco más densas que otras, pero vale totalmente la pena. Te aseguro que, si le das una oportunidad, no te va a defraudar.

     2.    Las Olas – Virginia Woolf

     Virginia Woolf es una de las principales escritoras modernistas de principios del siglo XX. Más famosa por su vida personal y sus posturas feministas que por sus novelas, ha encontrado un lugar indisputable en casi todas las bibliotecas de nuestra generación. «Las Olas» es quizás su novela más experimental y una de las piezas literarias más hermosas que jamás he leído. La trama es sencilla: ilustra distintas viñetas de la vida de seis personajes que sufren un evento traumático que los marcará para siempre.
     El estilo es único y complejo. Está narrada en flujo de consciencia y plagada de emociones, reflexiones, símbolos, metáforas y musicalidad lingüística. Los pensamientos de los protagonistas se fusionan en un mismo discurso que se enlaza como facetas contrapuestas de una única personalidad. El objetivo de Virginia Woolf era eliminar los límites que dividían la narración de la poesía. Creó un estilo narrativo poético, sensorial, musical y delicado que continúa resonando en el lector mucho después de haberla leído.
   No se trata de un libro particularmente accesible –sobre todo si jamás has leído a la autora-, pero es una de esas obras literarias de increíble belleza que todos en algún momento deberían atreverse a leer. No se van a arrepentir.

      3.    Las Correcciones – Jonathan Franzen

      El País la llamó «la primera gran novela del siglo XXI». El New York Times la colocó entre las más importantes de nuestra generación. La crítica la alabó hasta el cansancio y los lectores la transformaron en un best-seller.
     «Las Correcciones», uno de los fenómenos literarios más importantes de las últimas décadas –y escrita por uno de los autores más talentosos de su estilo-, es una novela sagaz, irónica, tragicómica y ambiciosa. Nos narra la historia de una familia típica –y muy disfuncional- del medio-oeste de los Estados Unidos que planea reunirse una vez más para pasar una última Navidad juntos antes de que el patriarca –un ingeniero ferroviario jubilado- sucumba a los estragos del Alzheimer.
     Cada uno de los miembros de esta familia, imperfectos, vulnerables, inadaptados y con problemas amorosos y existenciales, nos ofrece una pequeña historia que colorea este épico comentario sobre la decadencia americana de fines de los ’90.
     Fue un libro que me hizo reír mucho, que nunca dejó de entretenerme y cuyo final me conmovió. Una lectura que no puedo dejar de recomendar porque es sencillamente excelente.

     4.    Doktor Faustus – Thomas Mann

     Como toda novela de Thomas Mann, «Doktor Faustus» no está dirigida al gran público. Es un libro intelectual, denso, filosófico y en algunas partes casi impenetrable. Leerlo requiere de cierta paciencia y un poco de análisis reflexivo. Sin embargo, eso no cambia el hecho de que este libro de proporciones bíblicas ha sido una de las mejores novelas que he leído en toda mi vida.
     Se trata de una adaptación modernista del mito de Fausto –el artista que le vende el alma al Diablo a cambio de dones, prodigios y talentos inhumanos-. Tiene como protagonista a Adrian Leverkühn, un compositor estrafalario, misantrópico y antisocial que se transforma en el músico más exitoso de la Alemania del período de entreguerras.
     La novela está narrada en primera persona, a la manera de una biografía, por su mejor amigo de la infancia, Serenus Zeitblom. Lo interesante en la dinámica de esta amistad es que se trata de una relación no correspondida: Serenus quiere a Adrián con un cariño fraternal que llega al punto de la devoción mientras que Adrián es totalmente indiferente a él.
     En los 50 años de extensión de la narración podemos ver, tanto en los protagonistas como en la multitud de personajes que se involucran en sus vidas, una suerte de microcosmos de la Alemania que sufre una regresión profunda de su idiosincrasia hiperdesarrollada al arcaísmo primitivo del nazismo y la Segunda Guerra. Llena de intrigas, amoríos, traiciones, homosexualidad, teología, musicología, arte y filosofía, es una novela complejísima, de una estructura formal prolijamente trabajada y una profundidad espiritual incomparable.
     Quizás el libro más logrado de Thomas Mann, se lo recomiendo especialmente a los músicos y a todo aquel que tenga un interés personal en su temática central.

     5.    Grandes Esperanzas – Charles Dickens

    Cierro mi lista con un clásico entre clásicos. Una de las obras inglesas más importantes de la Era Victoriana, «Grandes Esperanzas» es una novela de aprendizaje con mucho corazón y una trama atrapante.
     Sigue la vida del joven Pip, un huérfano que vive en casa de una hermana abusiva y su esposo –un herrero pobre sin educación- que obtiene los medios económicos para una formación de primera calidad que promete transformarlo en un caballero exitoso. Su benefactor anónimo le pone una única condición para semejante acto de generosidad: que nunca intente averiguar su identidad hasta que sea mayor, pues entonces recibirá su inesperada y reveladora visita.
     Es un libro bellísimo, plagado de imaginería gótica y altamente sentimentalista. Lo considero la versión masculina de Jane Eyre y creo que que no puede faltar en ninguna biblioteca.

     Por ahora, esta ha sido mi lista. Más adelante les recomendaré nuevas lecturas. ¿Has leído alguna de estas novelas? ¿Qué te ha parecido? Házmelo saber en los comentarios.

Quizás también te interese:

1 comentarios

  1. Ya con tus videos apunte más de uno!! Es desesperante querer leer y no tener tiempo, tanta variedad y el maldito bloqueo lector :(. ¿Has hablado alguna vez de experiencias de este tipo?

    ResponderEliminar