Las desventuras del joven Werther

by - 12:15


   Hoy les traigo la reseña de esta pequeña novela alemana, super influyente y reconocida. Se trata, nada más y nada menos, que de Las penas del joven Werther de Johann Wolfgang Von Goethe. Una novela romántica, muy trágica y a la vez -en mi retorcida opinión- increíblemente graciosa.
   Goethe es uno de los autores más leídos de la Historia de la literatura. Es para los alemanes lo que Dickens es para los ingleses, Cervantes para los españoles y Dostoievski para los rusos. Las penas del joven Werther fue publicada en 1787, cuando Goethe tenía apenas 24 años, y lo transformó en una verdadera celebridad en la Europa de su tiempo. Se podría decir que el hombre fue uno de los primeros casos de best-sellers de la Historia. Werther apareció en vajillas, cerámicas, vestimenta y demás artificios que constituyeron lo que los historiadores luego llamarían la "Fiebre Werther". Incluso, tristemente, desencadenó una serie de suicidios de jóvenes atormentados que imitaron el desenlace trágico del protagonista.
   La obra es básicamente una novela epistolar. Se compone de una sucesión de cartas fechadas, correspondencia entre Werther y su amigo Wilhelm. Solo leemos aquello escrito por la pluma del protagonista y las respuestas o el tono de las cartas del otro lado podemos apenas inferir o adivinar. La trama gira en torno a la estadía del joven en la ficticia ciudad de Wahlheim, que ha logrado cautivarlo por la sencillez y la pureza de sus habitantes.  Allí conoce a una joven muy bondadosa (Charlotte) comprometida a con buen hombre (Albert) de la cual acaba enamorándose.
   Hay dos cosas muy curiosas con respecto a esto. Primero, Goethe deja bien en claro que los sentimientos que Werther tiene hacia Charlotte son ilegítimos. De hecho, el contraste abrupto entre la bondad, amistad y pureza del carácter de ambos cónyuges con la masoquista obsesión de Werther ponen al lector en un doble juego de rechazo y compasión por el protagonista. Segundo, el autor nos hace dudar constantemente acerca de los verdaderos sentimientos de Charlotte. A veces parecen estar en sintonía con los deseos del joven, otras parecen contradecirlo. Esto es muy importante, ya que solo vemos la realidad de la novela bajo los ojos distorsivos del muchachito enamorado, y muchas cosas quedan sin respuesta. La confusión de Werther, su inmadurez y su facilidad para el arrebato son palpables y omnipresentes.
   En el fondo, es una historia absurda. El amor de Werther y los extremos a los cuales traslada su pasión son de por sí exagerados. El patetismo que hay en esta novela (tan a lo romántico del siglo XIX) roza lo ridículo. Hay escenas, sin duda pensadas para ser trágicas y sentimentalistas, que me hicieron reír mucho. En el fondo, las acciones del protagonista carecen de sentido, pero ese sinsentido del amor platónico adolescente es lo que el autor estaba retratando.
   La novela es semi-autobiográfica. Goethe estaba en ese tiempo enamorado de una mujer (Charlotte Buff) y cabe pensar que muchos de los arrebatos protagonizados por Werther tenían un anclaje en la vida real del autor. 
   El éxito de la novela fue arrasador. Napoleón decía que fue una de los mejores trabajos de la literatura europea. Sentó las bases del movimiento Sturm Und Drang y fue una enorme influencia para la literatura romántica del siglo XIX. La prosa de Goethe es muy bonita y la historia resulta bastante entretenida. Definitivamente queda recomendado.

   ¿Lo han leído? ¿Qué les pareció?

Quizás también te interese:

6 comentarios

  1. Espero leerlo en un futuro, pero no quiero identificarme mucho con el protagonista y terminar colgada (en estos momentos de mi laif no) jejeje
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Es definitivamente un libro con el que se puede identificar uno a la manera de un espejo, pero es tan exagerado (en mi opinión) que es casi una parodia de los propios sentimientos jajaj Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! Llegué aquí casualmente y es la primera vez que comento en un blog,ya mejoraré,paciencia. Pero como el tema en cuestión no es mi iniciación comentarista vamos a hablar minimamente de "Werther" y su autor.
    Goethe fue un notable escrior alemán. Tiene obras de diversos estilos (Fausto, Las afinidades electivas, Wilhelm Meister, etc.) y no sólo literarias (Teoría de los colores, Contribuciones de óptica, etc.). Pero esta novela epistolar es la que se podría recomendar más abiertamente en general,al menos, a mi modo de ver y dentro de las que he leído.Claro que al no estar inmersos en ese clima de época del "movimiento romántico" que se ve perfectamente expuesto en la obra (y que llevó a esas condunctas algo fanáticas con el protagonista )la lectura resulta más graciosa. jaja. Pero quien se interese por características de ese movimiento, las encontrará fácilmente en este texto (todo el tema del amor, la identificación sentimental con la naturaleza, el suicidio, los sentimientos, etc.)
    Agregando otra curiosidad temática: Thomas Mann le rinde un homenaje a Goethe al retomar el personaje de "Charlotte" en la obra "Carlota en Weimar". Aunque no es un libro para todo el mundo y no es el más conocido y recomendado de Thomas, al que le interese ver cómo trata el tema Mann con una Carlota ya mayor, le puede gustar (además, de la buena prosa). Es el encuentro entre esa Lotte (la enamorada de Goethe que mencionaste)y el ya maduro Goethe, con la fama del libro de por medio. Y la presencia de un notable monólogo interior. Y antes de meterme en Thomas Mann y metaliteratura y que esto se haga largo,jajaa, te dejo saludos. Y sí, es una buena obra de un gran escritor.:) Un gusto leer tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Para no sonar misteriosa o maleducada con lo de "anónimo", al no tener cuenta, brevemente: Soy Ana, 22 años, argentina. Un gusto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en contestar. Muchas gracias por las palabras y tu contribución. Carlotta en Weimar es definitivamente uno de mis pendientes. Adoro a Thomas Mann :) Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por leer y responder el comentario. La tardanza no es problema.
      Es un gran escritor Thomas Mann, te entiendo y comparto :)
      Por si ayuda en algo...De las novelas más extensas leí:
      - Los Buddendrook (La decadencia de una familia. Saga de creo que tres generaciones con un buen contexto de época. Se puede ver algo de su admiración por Wagner, en lo musical, por ejemplo. No es una lectura para todos, es extensa pero muy rica y bien escrita.)
      -Carlota en Weimar, que ya dije algo :)
      -Doktor Faustus (que vi tu buena reseña y habrás degustado el tema del arte, la música y la filosofía que tiene la obra.)
      -Confesiones del estafador Felix Krull (una obra de curiosa contrucción, ya que la inició de joven, le daba pinceladas con los años y terminó siendo la última novela, creo, con una madurez que no perdió la juventud inicial. Es la más irónica, humorística, con un lenguaje que a muchos irrita pero es parte del personaje que contruye y el reflejo de las ambigüedades y contradicciones de esa sociedad, que quiere transmitir).
      Tengo pendiente en casa La montaña mágica, a veces, los tiempos no me dejan ser tan libremente xD (aunque me leí un poco el inicio,jaja)

      Y de los relatos, más breves:
      -La muerte en Venecia (que ya vi que te gustó xD)
      - Mario y el mago ( se puede hacer paralelo con Mussolini, según ciertos críticos).
      -Tonio Kröger (vida de un artista y sus teorías estéticas)
      -Tristán (personaje del mito, también tomado por Wagner, ente otros.)
      Todos muy buenos, con simbologías más allá de la lectura lineal que uno pueda hacer. Y buena prosa, amor al arte y la música en las páginas. Se podría decir mucho más pero...
      Un abrazo. :)
      Ana

      Eliminar