La Reina de las Nieves - Michael Cunningham

by - 17:25


   Soy de esos raros lectores que se han introducido a la literatura de Cunningham con un libro distinto a "Las Horas". Si bien puedo reconocer su impecable talento, su esquisita sensibilidad y su gran capacidad para crear personajes realistas, "La Reina de las Nieves" se me quedó bastante corto. Es un libro que recomiendo más bien para los lectores más interesados en los libros melancólicos e introspectivos. Lo disfruté bastante, pero no termina de convencerme.

   Michael Cunningham es un escritor muy singular. Sus novelas han sido aclamadas por introducir personajes LGBT y alternativos sin centrarse en esas características para retratarlos como personas reales y complejas. Suelen ser hombres y mujeres de una psicología conflictiva y altamente naturalista. El multipremiado escritor (ganó, entre otros, el Premio Pullitzer) nos trae con la Reina de las Nieves una desgarradora historia de vida inspirada en el título del relato seminal de Hans Christian Andersen. De hecho, incluye un fragmento del texto infantil en el comienzo. Es un libro corto, como casi todos los libros del autor, pero con una capacidad de profundidad y concentración admirable.
   Para empezar, déjenme decirles que me enamoré de los personajes. La historia tiene como protagonista a Barrett Meeks, un pelirrojo (*guiño*) que acaba de dejar a su novio (o mejor dicho, su novio acaba de dejarlo a él). El tipo es un fracaso, rozando la mediana edad, y vive con su hermano Tyler, un músico adicto a la cocaína cuya novia Beth se está muriendo de cáncer. El libro comienza con Barrett vislumbrando en el cielo una luz sobrenatural que atraviesa Central Park, para luego convertirse en una obsesión malsana bajo el lente de su sensibilidad mística y supersticiosa. A su vez, vemos cómo estos dos hermanos interactúan entre sí y con su jefa Liz (ambos son empleados de una tienda de ropa) y el nuevo novio-trofeo de esta mujer cincuentona, Andrew. Los diálogos están muy bien escritos.
   El libro se desarrolla muy sutilmente, pero trata temas muy profundos: la muerte, la pérdida, el descreimiento de la vida, la depresión, la adicción, la soledad, el rechazo y el fracaso social. También hay mucho de discusión política (es básicamente un libro anti-Bush). La prosa de Cunningham es deliciosamente poética, audaz, incisiva y nos da testimonio del enorme esfuerzo y cariño que este autor pone en la autoría de sus libros. Está muy bien trabajado y la verdad que, desde lo literario, es muy bello.
   Sin embargo, el gran defecto de este libro es la falta de continuidad temporal. El autor se toma la libertad de hacer grandes saltos temporales en la vida de los personajes (secciones del libro con años de distancia) sin que el lector alcance a aclimatarse a una determinada situación. Esta excesiva aceleración del ritmo de la novela no ayuda para nada y termina descolocando al lector. Creo que era un libro que lo tenía todo para sobresalir (hermosa prosa, imaginería exquisita, personajes profundos, trama interesante, etc.) pero que no termina de convencer por no haberse tomado el tiempo necesario para desarrollar la historia. Se siente apurada, inacabada, y termina sin ningún sentido de cierre o conclusión. Leí que algunos la acusaban de pretensiosa, y es posible que lo sea. Claramente intenta ser mucho más de lo que es, con excelentes ideas solo desarrolladas a medias. Una verdadera lástima, porque tenía mucho potencial.
   Hubiese querido darle mejor puntaje. La verdad es que se trata de un libro que disfruté bastante y con muchos elementos memorables, pero que termina siendo plano al voltear la última página. Como introducción al autor me resultó muy interesante y, definitivamente, quiero continuar leyendo otros libros de Michael Cunningham.

   ¿Lo han leído? ¿Qué les pareció?

Quizás también te interese:

4 comentarios

  1. La verdad que me gustaría leer Las horas, vi la película y me gustó mucho pero no encuentro el libro :/
    Tus recomendaciones como siempre muy buenas ;) un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo tampoco puedo encontrarlo :( Los libros de Cunningham en general parecen desvanecerse poco después de su publicación. Me pasó con su otra gran novela (no recuerdo el título, pero sí que era una saga familiar) que estaba por todos lados y hoy se encuentra descatalogada. Es muy extraño. Por eso no lo dudé dos veces en traerme este apenas lo vi xD Saludos!!

      Eliminar
  2. Tenía muy buena pinta el libro hasta que has dicho que el fin de la novela, no va muy allá. La verdad que uno contigo no se aburre siempre me haces curiosear más autores y eso no puede ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejej, me alegro que te gusten la reseñas :P Perdón por la demora. Es un libro interesante, que tenía mucho potencial, pero se desinfla completamente al final. Saludos!!

      Eliminar