El Golem - Gustav Meyrink

by - 18:27


   El Golem es uno de los libros más extraños que me ha tocado leer. En ocasiones -y sobre todo por su alto misticismo- me recordó a Demian de Herman Hesse. Sin embargo, Meyrink es un escritor de gran talento que logra su cometido de una manera asombrosa.
   La novela anticipa un poco el espíritu estético expresionista alemán que luego emergería durante la posguerra: la idea del hombre impotente ante los propios impulsos del inconsciente, su vulnerabilidad ante las fuerzas omnipresentes y caprichosas del destino, los horrores de la cotideaneidad opresiva de una Alemania injusta, etc.
   El libro está ambientado en un ghetto judío (uno como tantos que habían en la Europa antisemita de la época y que luego servirían como ícono de exterminio de uno de los más atroces conflictos de la Historia humana). Se basa en la leyenda judía del Golem, el famoso monstruo de arcilla que cobró vida cuando un rabino le colocó un pergamino mágico en la boca. Sigue la vida del joyero y restaurador de arte Athanasius Pernath, cuya vida e historia es experimentada por un narrador anónimo mediante un sueño treinta años después de la época de los sucesos.
   La historia carece de direccionalidad. De por sí es muy confusa, onírica, nebulosa y claustrofóbica. Por momentos el lector se pierde en la bruma de sensaciones y pensamientos del protagonista que tienden a rozar el flujo de consciencia. Vemos constantemente la aparición de hechos fortuitos que tuercen el desarrollo de la trama como giros argumentales imposibles de preveer y ante los cuales el mismo protagonista se encuentra impotente (recordar el tema del Destino!)
   El protagonista (identidad asumida mediante un sueño) es a su vez un espectador pasivo de otra historia de venganza y rencor entre el joven Charousek y el buhonero Wassertrum (que ocupa grandes trazos de la obra). A su vez estos están involucrados en otras historias secundarias y paralelas que se cuentan a la manera de mini narraciones dentro de narraciones. ¿Captan el patrón? La idea del sueño dentro de otro sueño, la historia dentro de otra historia dentro de otra historia, el infinito de espejos e identidades secundarias, constituyen el corazón de la novela.
   Frente a tamaño torbellino de historias (magistralmente estructuradas para una novela tan breve), la figura del Golem viene a funcionar como elemento estructurador, una suerte de Gestalt que sirve de iconografía simbólica para el pensar y sentir del barrio donde viven todos estos personajes. A su vez constituye una amenaza latente, omnipresente, incluso irracional para nuestro atormentado Pernath. 
   Es una historia muy compleja, confusa y diseminada entre fragmentos de consciencia e inconsciencia. Está cargada de elementos místicos e imaginería judía. Más que por la historia en sí (que posee numerosos altibajos), creo que el esplendor de la novela está en la experiencia sensorial que busca acercarle al lector y en la belleza de la prosa. 
   Algo que me quedó marcado después de la lectura fue la extravagancia de las descripciones de Meyrink. Por ejemplo, el tipo es capaz de describir una tormenta de nieve de la siguiente manera:

   "Una batalla de copos se agitaba ante mi ventana. A la manera de regimientos, las estrellas de nieve -minúsculos soldados en uniformes blancos desgreñados- se daban caza, siempre en la misma dirección, como arrastrados por una huída general ante algún adversario particularmente feroz. Luego, de repente, dejaban de batirse en retirada y aparentemente atrapados por un inexplicable acceso de furia rehacían el camino, atacados a los flancos por nuevos ejércitos enemigos venidos de arriba y de abajo, de tal manera que el enfrentamiento daba lugar a una mezcla general inextricable."

   ¿Se puede despreciar a un autor con semejantes descripciones? Yo creo que no. 

   Definitivamente no es un libro que le recomiendo a todo el mundo. En algunas partes se torna denso, en otras aburrido y en muchas infinitamente confuso. Sin embargo, lo amé. Si lo leen, aprecienlo por lo que es, ya que se trata de un libro que claramente no pretende ser otra cosa.

   ¿Lo han leído? ¿Qué les pareció?

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Venganza y se parece a Demien!?!?!?!?! Ese es mi tipo de libro totalmente. Me lo apunto ya. A ver si dejas de leer cosas tan interesantes que mi lista no para de crecer ^_^
    Por cierto hoy hablo de un pelirrojo la mar de interesante en mi blog escrito jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, yo creo que lo vas a disfrutar mucho. Es parecido a Demian pero sin los temas homoeróticos xD A mí me gustó mucho. Yo esperaba leer la historia del Golem y me encontré con que el Golem ni siquiera aparece. Pero aún así me encantó. Me lo prestó una amiga que lo odió, así que definitivamente no es para todo el mundo jajaj Gracias por pasarte, ya nadie visita mi blog :'( Pero ahor estoy por empezar a hacer bookstagram, veremos como me va con eso :P espero no morir en el intento. Saludos!!

      Eliminar