El elefante desaparece / Norwegian Wood

by - 17:19


   Hoy les traigo una pequeña reseña de estos dos libritos recomendados por los canales de Mundo Forbit y Dina Oltra. Mi introducción a Murakami y mi introducción a la literatura japonesa en general. A pesar de que ambos libros me gustaron bastante, me dejaron con un poquito de gusto a poco.
  El primer libro, El Elefante Desaparece, es un recopilado de diecisiete cuentos. Algunos de estos relatos se inscriben en la tradición del realismo, otros en el realismo mágico y otros en la del cuento fantástico. Fueron recopilados de distintas publicaciones individuales que Murakami realizó de sus cuentos entre 1981 y 1991. Tenemos historias que transcurren en Tokio, tanto en la ciudad como en los suburbios, y que se caracterizan por una marcada melancolía y una impotencia ante los azares de la vida. Tenemos cuentos sencillos, como por ejemplo el de un hombre que debe buscar un gato que se le escapó mientras afronta su propio desempleo y el acoso telefónico de una sexópata ex-compañera de colegio, una mujer enfrentando su propio deterioro psicológico mientras lee y relee Anna Karenina de Tolstoi, la invasión casera de un monstruo verde que en lugar de aterrorizar resulta patético e insoportable, el relato cuasi-folklórico de un enanito bailarín muy astuto y perverso, la historia de un jovencito seducido por la mujer que lo invita a cortar el césped de su jardín, etcétera. Mi favorito -y el que creo que está más logrado desde lo literario- es uno titulado "el comunicado del canguro". "Lederhosen" también me gustó mucho. Dentro de todo fue un lindo librito, recomendado como introducción a Murakami, ya que posee todos los elementos de su prosa concentrados en relatos bastante entretenidos.
  El segundo libro, Norwegian Wood (traducido como "Tokio Blues" por alguna extraña razón), constituye una novela. La temática del libro es casi juvenil, consiste en el recuento de los años de juventud del protagonista, Watanabe, durante sus años de instituto. Nos cuenta la historia de su enamoramiento frustrado con la novia de su mejor amigo, Naoko, mientras ella se recupera de las secuelas psicológicas del suicidio de su novio en un sanatorio. Al mismo tiempo, Watanabe comienza a salir con una joven extrovertida, atolondrada y ninfómana llamada Midori. El protagonista entonces queda enredado en este extraño triángulo amoroso por momentos cómico, patético y triste. El libro está bien escrito, los personajes bien construidos y la trama es interesante. Sin embargo, se queda corto y no termina de brindar un cierre del todo satisfactorio. Las escenas de sexo son gratuitas y a veces no tienen casi relación con la historia. No me gustaron para nada. Sobreabundan también las elipsis, los saltos temporales, y el exceso expositivo.
   Murakami comete uno de los pecados capitales que todo escritor evita como la peste: se pasa con la exposición. Hay secciones enteras que son exposición pura, del tipo mazacote denso e informativo. No obstante, el talento narrativo de Murakami distrae al lector de esto y logra salirse con la suya, pues los fragmentos de exposición pura y dura resultan amenos e interesantes. Me saco el sombrero ante tamaña hazaña.
    Punto y aparte merecen las referencias musicales y las referencias literarias. Ambas innecesarias y teñidas de cierta pedantería. Hubo momentos en que sentí que si Murakami nombraba un solo compositor o autor más solo porque sí, iba a abandonar la lectura sin más excusa. ¡Leer a discreción!
   Ambos libros son sumamente atmosféricos, transmiten ese aire de melancolía, soledad y tristeza que muchos asocian a la cultura japonesa. Se trata de un escritor talentoso y altamente recomendable, pero que no es para todo tipo de lectores. Después de estas dos obras, particularmente la segunda, sentí la necesidad de acariciar conejitos blancos. ¡Son libros ALTAMENTE depresivos!
     ¿Los han leído? ¿Qué les han parecido?

Quizás también te interese:

4 comentarios

  1. Creo que por tu reseña leeré "El elefante desaparece". Para empezar a conocer el estilo de dicho autor, pero si son todos deprimentes no se que haré jajaja ¿Has echado un ojo a algún otro libro de Murakami o de otro autor japones? ¿O por ahora mejor ni acercarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería leer "Kafka en la Orilla", pero por ahora está muy lejos en mi lista de pendientes xD Saludos!!

      Eliminar
  2. Murakami es mi primero :P Más adelante me gustaría introducirme en los libros de los escritores asiáticos, será cuestión de tiempo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Tokio Blues siempre me llamó la atención pero solo porque Norwegian Wood es mi canción favorita de Los BEATLES, y quisiera saber si el libro hace alguna referencia a la canción o si el prota es hincha de los Beatles jejeje aunque ya me spoilie con su final igual espero leerlo pronto (un futuro cercano)
    Abrazos

    ResponderEliminar