Contrapunto - Aldous Huxley

by - 09:04


   Hoy les traigo la reseña de un libro que me sirvió de introducción a la obra de Aldous Huxley, bastante satisfactorio, un poco extraño y demasiado peculiar. Todavía no he leído "Un Mundo Feliz", pero este libro solo me alcanza para reconocer a Huxley como un gran y talentoso escritor.
   Se trató de una obra bastante singular e interesante de leer. La primer extrañeza que salta al ojo de cualquier lector es que esta novela no tiene una trama principal, sino que se compone por pequeñas historias entretejidas con gran maestría. A veces las historias se tocan, otras veces no. Sin embargo, no debe confundirse lo que estoy diciendo con la idea de historias paralelas (como si fueran colecciones de cuentos amalgamados en una novela), sino que todas las historias se desarrollan al mismo tiempo, con gran fluidez y continuidad impecable. Lo que las une es el hecho de que todas tienen temas recurrentes, siendo quizás la temática de la infidelidad la más importante. Por lo tanto, me resulta muy difícil resumirles la "trama" del libro (y mucho menos puedo resumirle cada una de las historias porque les spoilearé el libro a la grande), así que me limitaré a describir algunos de los personajes principales:

  • Walter Bidlake, un joven periodista que vive con Marjorie Carling, mujer casada cuyo esposo se niega a otorgarle el divorcio. Está embarazada de Walter quien a su vez está desesperadamente enamorado de la joven libertina Lucy Tantamount.     
  • John Bidlake, el padre de Walter, pintor aclamado por la crítica, muy enfermo y en proceso de diagnóstico.
  • Philip Quarles, escritor casado con la hija de John Bidlake, Elinor. Ambos acaban de regresar de la India y están atravesando una crisis de pareja muy importante.
  • Mark Rampion, escritor y pintor fanatizado ideológicamente. Basado en D. H. Lawrence (según Huxley)
  • Maurice Spandrell, intelectual sin propósito ni fe. Deliberadamente dedicado al vicio.
  • Denis Burlap, editor de Walter Bidlake. Cristiano y moralista, avaricioso y libidinoso.
  •  Everard Webley, demagogo político y lider de un grupo cuasi-militar.
   Las historias y las interacciones entre estos personajes terminan desencadenando un gran climax que explota hacia el final del libro. Los capítulos se componen de diálogos e interacciones discursivas entre los distintos personajes. La acción se desarrolla lentamente y el libro en sí mismo tiene un carácter estático. Sin embargo, tanto la prosa como la caracterización son extraordinarias. Si son lectores que buscan buenos personajes, este libro es perfecto para ustedes. La caracterización y los conflictos internos de los personajes están explorados al detalle y muchos de ellos alcanzan a cobrar vida de una manera muy satisfactoria.
   El gran problema que tuve con este libro (razón por la cual no le puse 5 estrellas) es que dos tercios de la obra son una gran preparación para el final. Pero el final resulta débil y se queda corto al lado de tamaña preparación. Termina dando la impresión de un libro sin pulir, a pesar del sentido de monumentalidad que el autor buscaba claramente lograr.
   Como crítica política es un poco ingenua. Como pieza artística es una maravilla. Por cierto, si se consiguen la edición de Edhasa, no lean la contratapa. Tiene enormes spoilers. Escapa a mi capacidad de razonamiento el motivo por el cual decidieron spoilear la novela en la contratapa del libro. ¡Pesima decisión editorial!
   El título hace referencia a la técnica del contrapunto musical (explicado en mi reseña de youtube con todo el peso de mi ñoñez) y es una metáfora estructurante para la manera en que se desarrolla la novela.
   Contrapunto fue una de las obras que le valieron a Huxley la nominación al Premio Nobel de Literatura y queda recomendada. Léanla con precaución, teniendo en cuenta que es un libro muy distinto a las novelas convencionales. Es una de esas obras que hay que apreciarlas por lo que son, dado que no terminan de encajar en ninguna categoría. Al fin y al cabo, es una pieza literaria muy bien lograda.

   ¿La han leído? ¿Qué les pareció?

Quizás también te interese:

6 comentarios

  1. Tu opinión sobre el libro me ha convencido de seguir dejándolo en pendiente, conociendo mi horario ajustado, lo terminaría dejando de lado y no quiero eso porque Huxley me gusta :'( Deberías leer El Genio y la Diosa supongo que es su obra menor y más caleta, pero me encantó mucho. Un fuerte abrazo y como siempre genial tus videos y entradas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, le echaré un ojo :) Definitivamente me interesa continuar leyendo a Huxley. Éste es un buen libro dentro de todo, pero es bastante especial jajajaj A mí me gustó bastante. Gracias por pasar ^_^ Saludos!!

      Eliminar
  2. En definitiva deberías leer "Un Mundo Feliz", es una obra magnífica; me encantan tus reseñas, mucho éxito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :) perdón por la demora. Absolutamente, me muero de ganas de leer un mundo feliz :P Saludos!!

      Eliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo puede leeerse CONTRAPUNTO, de una exquisita complejidad, sin haber leído Un mundo feliz?

      Eliminar